NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

El acta arbitral que confundió a Juanpi Añor con Ricardo Horta

Según el acta del partido Sevilla-Málaga del pasado sábado en el Sánchez Pizjuán, el portugués Ricardo Horta, hoy en en Sporting de Braga, jugó en el equipo blanquiazul. Ese '10' era Juanpi.

Actualizado a
GRA224. SEVILLA, 30/09/2017.- El jugador venezolano del Málaga Juan Pablo 'Juanpi' Añor (i) disputa un balón con el defensa del Sevilla Sergio Escudero (d) durante el partido correspondiente a la séptima jornada de LaLiga Santander disputado hoy en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán. EFE/Jose Manuel Vidal
Jose Manuel VidalEFE

En el acta del partido Sevilla-Malaga redactada por el colegiado tinerfeño Trujillo Suárez y que puede verse en la página oficial de la Federación Española de Fútbol (RFEF) nos llevamos una sorpresa tremenda. Al ir a cotejar las sustituciones venía que el número ‘10’, ‘Ricardo Horta’ había entrado en lugar de ‘Federico’. Quien más quien menos se llevó las manos a la cabeza. Ricardo Horta no juega en el Málaga desde hace tres temporadas y este año se desvinculó para quedarse como propiedad del Sporting de Braga. Quien jugó fue el venezolano Juanpi Añor con quien solo tiene en común el dorsal ‘10’.

Y Federico. ¿Quién es Federico? Este al menos es sencillo. Se trata de Fede Ricca, que se fue lesionado. Pero no siempre es sencillo reconocer a los futbolistas a primera vista tras repasar estos farragosos documentos arbitrales.

Miramos el acta del Málahga-Eibar de la primera jornada. El ‘3’ del Málaga es ‘González’ y el ‘9’ es ‘González’. ¿Dos jugadores con el mismo nombre? ¿Gemelos? ¿Qué trabajo cuesta escribir sus nombres deportivos, en estec caso ‘Diego González’ y ‘Borja Bastón’? El ‘22’ del Málaga es ‘Paul’. ¿le conocen? Es el francés Baysse.

Volvemos al acta del Sevilla-Málaga. ¿Saben quién es ‘Diego Alejandro’? ¿Se trata de algún actor de culebrones? Es Rolan o Diego Rolan. Así sí le reconocemos. Lo sorprendente es que Trujillo sí pareció conocer a Mula, un apellido por otra parte bastante reconocible...

Hacemos un inciso en el Girona-Atlético. ¿Conocen al rojiblanco ‘Osvaldo Fabián Nicolás’ que a los 68 minutos sustituyó a Gabi? Gabi. Nombre corto y por tanto sonoro para la redacción arbitral. A todo esto, ‘Osvaldo Fabián Nicolás’ es Gaitán.

Pasamos a la jornada quinta. Valencia-Málaga. El portero del equipo valencianista es ‘Norberto’, el ‘7’ ‘Gonçalo Manuel’ el ‘9’ Simone’ y el ‘11’ ‘Andreas Hugo’. Despiste total y ahora toca Wikipedia. Ponemos ‘Norberto Valencia’ a ver qué sale. Es Neto. Gonçalo Manuel es más complicado. Se trata de Guedes. El ‘11’ del Valencia ya es de nota. ¿Andreas Hugo? Es Andreas Pereira. El más sencillo es ‘Sinome’ conocido por ‘Zaza’. En el Málaga ponen ‘Jonny ‘ y no ‘Jony’. El 12 es ‘Miguel Ángel’, cuyo nombre deportivo es Cifu. ‘Esteban Leonardo’ (Rolón) y ahora Paul Adrien (siguen sin conocer a Baysse).

Esto de que los árbitros no se aprendan los nombres de los jugadores le pasa solo al Málaga? Vamos a ver. Vamos a un acta del Real Madrid-Betis. Todos sus nombres deportivos están correctos, incluso el del Mayoral que podría ser el más desconocido. Claro qie en otros partidos Marcos Llorente, que vuelve a ser ‘Marcos’ y Dani Ceballos es solo ‘Ceballo’

Nos fijamos en el Barcelona. Atentos. El ‘2’ es ‘Nelson’. ¿Ha vuelto ese portugués de Cabo Verde que jugó en Betis y Alcorcón entre otros? Resulta que es Semedo. A Messi por supuesto que le conocen pero Paulinno se ve que les cuesta pese al pastón que ha pagado el Barça. Así que ‘José Paulo’. Y ‘Samuel Yves’... Este es bueno. Miras el acta con los nombres completos y descubrimos que es Umtiti. En el acta del partido contra el Girona redactan ‘Un Titi’ (separado) Samuel Yves… Al menos a Cristiano Ronaldo le ponen ‘Ronaldo’.

¿Conocen los árbitros a los futbolistas a quienes dirigen partidos? ¿Por qué solo escriben bien los nombres de los famosos y de quienes más les suenan? ¿Qué trabajo les cuesta poner un once con los nombres por los que son conocidos los futbolistas? Si esto pasa en Primera, imaginen en Segunda...