Peñaranda: “Van a ver a un Peñaranda mejor que el de Granada”
Cuando José Ramón Sandoval le hizo debutar con el Granada le apodó ‘la bala’, “porque es la última bala que me queda” comentó. Superó su lesión y se le ve hecho un pincel. “Quiero que vean al verdadero Peñaranda”.Pedrea Lotería de Navidad 2017
¿Final del túnel?
Fueron cuatro meses muy duros. Gracias a Dios ya me encuentro mejor del pie. Trabajo muy duro para ponerme a las órdenes del ‘profe Míchel’ y rendir como él quiere. Toda la gente está esperando que rinda un Peñaranda mejor que el del Granada. Quiero cambiar la imagen que dejé en esos tres partidos que jugué la temporada pasada. Ese no fui yo. Quiero aportar mucho al equipo porque lo necesita y porque todos los aficionados quieren que el Málaga se quede en Primera.
Se le ve más delgado, fino.
Me encuentro muy bien físicamente. Tengo a mi familia aquí y eso me lo pone más fácil. Con la familia al lado te alimentas mejor. Tengo una nutricionista que me ha puesto una dieta muy buena. El año pasado no estaba así. Con todo este trabajo que estoy haciendo van a ver un nuevo Peñaranda.
¿Hincha del Barcelona?
Me gusta el Barcelona. Desde pequeño le seguía. Y por supuesto a Messi, el mejor jugador del mundo.
Con 14 años probó con el Real Madrid.
Hice un campamento en Venezuela. Escogieron a los 20 mejores del país para entrenar con el Real Madrid y competir contra su cadete A cuyo entrenador, al terminar esa semana, habló con el coordinador de ‘Empresa Polar’ que fueron quienes me llevaron allí. Querían que tres de nosotros nos quedásemos una semana más. Probamos con ellos y nos fue muy bien. Pero por cosas de la vida no nos quedamos en el Real Madrid. En ese momento no nos valoraron. Eso me sirvió de experiencia. ¡Saludé a Zidane! Los otros dos jugadores eran Yeferson Soteldo y Wulker Fariñez, que es el mejor portero que tenemos ahora en la selección venezolana. ¡Es fantástico pese a lo joven que es! Se merece estar en un equipo grande.
¿Qué pasó después?
Volví a mi club que se llamaba Real Sport y ahora se llama Deportivo La Guaira. A los 15 o 16 años debuté como profesional en Venezuela. A los 18 me vine a Europa. Al Granada, con Quique Pina y Juan Carlos Cordero. Jugué cinco o seis partidos con el filial, Granada B, en Segunda B. El ‘profe’ Sandoval veía los partidos y no dudó en llamarme y ponerme en el primer equipo. Me hizo debutar contra el Athletic de Bilbao.
Sandoval le llamaba ‘La Bala’.
Si. ‘La Bala’. Le estoy muy agradecido. Me dio la oportunidad y la supe aprovechar. Me fue muy bien y el equipo mantuvo la categoría. De ahí al Udinese (tras ser comprado por el Watford). Jugué muy pocos partidos y me sentía muy frustrado. Entonces llegó la opción de venir al Málaga y no lo dudé. Pero vine sin ritmo de competición. Por más que quería entrenar y dar el máximo no me encontraba a gusto.
¿Por qué no tiene permiso de trabajo en Inglaterra?
Porque me exigen 25 partidos con la selección para poder jugar en Inglaterra. Por eso no puedo jugar allí.
Lástima del penalti que falló en la final del Mundial Sub 20 contra Inglaterra y encima, la lesión.
Es otra espina que tengo clavada. Tengo que llevar a Venezuela a un Mundial algún día.
¿Un referente?
Arango, el del Mallorca, ¡Esa zurda espectacular que tenía! Brilló en España, la Bundesliga, México… Se le extraña.
¿Lo del disparo que recibió en el muslo está olvidado?
No quiero hablar de eso. Es pasado. Todo el mundo sabe lo que me pasó y no quiero recordarlo. ¡Tuve mucha suerte! (zanja el tema).
¿Qué le pasa a este Málaga?
Estoy convencido de que vamos a salir de ésta. El equipo no ha tenido suerte de cara al arco. Físicamente estamos trabajando muy bien. Corremos más que los contrincantes. Nos falta suerte. No puedo decir que estemos tranquilos porque estamos preocupados por la situación que estamos viviendo.
¿Prefiere jugar en banda izquierda o como delantero centro?
Me siento supercómodo jugando en mi posición natural que es en la banda izquierda. Pero jugaré donde me coloque el ‘profe’ Míchel. De extremo, de segundo delantero, por la derecha … donde sea. Él ve los entrenamientos. Si rindes juegas. Si no rindes no.
¿Cómo va lo de su pasaporte español?
Muy pronto tendré el pasaporte español. Hace un mes tuve las pruebas y las he pasado. Solo falta que me lo den. Puede que sea a final de año.
¿Ha sido un verano complicado? Parecía que se marcharía.
Yo tenía claro que quería quedarme en el Málaga. Desde un principio, cuando llegué, no sé si ustedes se acuerdan, pero dije que quería triunfar aquí en el Málaga, darles muchas alegrías a la afición porque se lo merecen. Son una gran afición. Quiero sacarme la espinita porque deseo rendir al máximo. Fue una buena decisión quedarme porque me siento muy bien aquí.
¿Cuánto le queda de contrato con el Watford?
Esta temporada y tres más.
Si le propusieran quedarse en el Málaga, ¿qué contestaría?
¡Me quedaría sin pensarlo! Sin duda. Este club es fantástico y me siento muy bien aquí, como en casa. El ambiente, el clima… Es como si estuviera en Venezuela.
En Venezuela tiene mucho tirón el Málaga.
¡Tiene el apoyo de 30 millones de venezolanos! En Venezuela están muy pendientes de todo lo que está pasando en Europa. Eso nos llena de orgullo.
El Málaga se la juega contra el Leganés.
Tenemos que ganar por nosotros. Es prestigio. Nos va a dar un plus y aire.
¿Se ha marcado un objetivo de goles?
Soy un chico muy ambicioso. Me gustan los retos. Esta temporada quiero marcar más goles que en Granada. Allí marqué seis o siete goles y aquí en el Málaga quiero marcar diez goles.
¿Sería un error prescindir del entrenador?
Yo no le echaría la culpa al entrenador porque quienes jugamos somos nosotros. El entrenador nos da los conceptos y nosotros debemos afianzarlos en el campo. El entrenador tiene importancia en un equipo. Somos nosotros quienes tenemos que sacar los resultados adelante.
¿Le preocupa la situación en Venezuela?
No me gustaría hablar sobre este tema. Es muy delicado. Cada vez que me preguntan sobre esto trato de esquivarlo. En lo personal me siento mal porque soy venezolano y todo lo que está pasando en nuestro país, tan bonito, es una tristeza y ojalá cambie todo lo que está pasando.
¿Es verdad que le quiso el Leganés?
Si. Tuve varias ofertas después del Mundial (Sub 20). Leganés, Deportivo… ¡Varios equipos! Pero preferí quedarme en el Málaga porque quiero triunfar aquí.
Juan Carlos Cordero: "Que mantenga la ilusión y el hambre de su debut con el Granada"
Juan Carlos Cordero es el actual director deportivo de Cádiz.Le fichó para el Granada."Cada partdo suyo en el filial era un espectáculo y no tardó en subir al primer equipo" recuerda."Si está metido y quiere, puede ayudar mucho. Transmito un deseo. Que mantenga la ilusión y el hambre del día que debutó con el Granada".