NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

Así está el camino al Mundial para España, Italia, Portugal...


Cruz Azul – León en vivo: Copa MX, jornada 2

Actualizado a
Francia, España y Portugal buscarán un billete para el Mundial de Rusia.

Las ligas de todo el mundo paran para dar paso a la recta final de la primera fase de la clasificación al Mundial de Rusia del próximo verano. Durante las dos próximas semanas se jugarán los dos partidos que les restan a los países europeos y decidirse los que se clasifican directamente, los que van a la repesca (la juegan los ocho mejores segundos) y los que quedan totalmente eliminados. Selecciones como la española o la francesa no tienen garantizada la primera plaza de sus grupos. Otras, como Holanda, apuran sus últimas oportunidades para meterse en la repesca.

GRUPO A

La selección gala lidera este grupo y, salvo sorpresa, se clasificará directamente tras esta primera fase. Francia tiene un solo punto de ventaja sobre la segunda, Suecia, y no debe desaprovecharlo tras el tropezón en el último partido disputado en septiembre ante Luxemburgo, donde empataron a cero.

Suecia es la principal amenaza para asaltar el liderato del grupo. El problema del país nórdico es su partido del próximo diez de octubre, donde se medirá a Holanda. Países Bajos depende de sí misma para meterse a la repesca, si logra pleno de victorias y tener una diferencia de goles mayor a Suecia se convertiría segunda de grupos.

Bulgaria tiene opciones matemáticas para la segunda posición, pero es muy complicado que se dé una debacle de Suecia y Holanda a la vez. Luxemburgo y Bielorrusia ya están fuera del Mundial de Rusia.

Consulta la clasificación del Grupo A.

GRUPO B

La actual campeona de Europa depende de sí mismo para lograr el pase directo. Suiza lidera el grupo tras hacer pleno de victorias y derrotar a Portugal en el primer partido de la fase de clasificación. Se volverán a ver las caras en el último partido, el 10 de octubre, y si el equipo capitaneado por Cristiano Ronaldo logrará el liderato del grupo gracias a la diferencia de goles, nueve más que los suizos.

Hungría, Islas Feroe, Andorra y Letonia no se juegan nada. Solos los andorranos podrían desmontar las esperanzas de Portugal para ponerse primera de grupo si logra sacar un empate. Cosa poco probable tras el 6-0 que encajaron hace casi un año.

Consulta la clasificación del Grupo B.

Cristiano Ronaldo.
Ampliar
Cristiano Ronaldo.

GRUPO C

Azerbaiyán, República Checa, Noruega y San Marino ya saben que no tienen billete para acudir a Rusia el próximo verano. La vigente campeona del Mundo y de la Copa Confederaciones está prácticamente clasificada, solo una hecatombe futbolística en el juego de Alemania, cosa que no se espera, podría relegarlos a la segunda posición. Dos puntos les valen para la clasificación matemática, aunque con uno estaría aseguro, ya que tienen una diferencia de goles insalvable. Irlanda del Norte tiene asegurada su segunda plaza, pero necesita seguir sumándose para ser una de los ocho mejores segundos.

Consulta la clasificación del Grupo C.

GRUPO D

Este grupo es uno de los más apretados en Europa. Tres equipos tienen opciones matemáticas para hacerse con la primera plaza y cuatro de acabar segundos. Solo Georgia y Moldavia tienen garantizado su no asistencia al Mundial, eso sí, serán jueces para el desenlace del grupo.

Serbia es líder con 18 puntos, perseguida por Gales con 14. Una victoria asegura a los serbios el acceso directo. Los galeses han perdido a su estrella Gareth Bale, que ha abandonado la convocatoria. Son conocedores de la dificultad de la primera plaza y se concentran en mantener la segunda. El mayor problema para Gales es Irlanda, que tiene un punto menos, y se verán la cara en el último partido. Las posibilidades de Austria son muy escasas. Necesitarían ganar todo y por goleadas, mientras que Gales e Irlanda perder su primer partido y empatar en el segundo.

Consulta la clasificación del Grupo D.

GRUPO E

Polonia, Montenegro y Dinamarca luchan por los billetes para Rusia. Rumanía, Armenia y Kazajstán ya están fuera. Polonia lidera el grupo con 19 puntos, perseguido por los montenegrinos y los daneses con 16 puntos. Estos dos últimos están empatados a puntos y diferencia de goles, aunque se decidirá este jueves cuando se vean las caras. Además, Montenegro se enfrentará en la última jornada ante Polonia. Dos partidos muy complicados que podrían elevarles al liderato o dejarles sin ninguna opción de Mundial.

Consulta la clasificación del Grupo E.

GRUPO F

Inglaterra tiene prácticamente el liderato asegurado. Parte con una ventaja de cinco y seis puntos sobre sus perseguidores. El primer encuentro de los ingleses es ante Eslovenia, tercera con 14 puntos, y una victoria ya les mandaría directamente a Rusia. En caso contrario, les valdrían dos empates.

En la segunda posición se encuentra Eslovaquia con 15 puntos. Sus partidos son ante Escocia, cuarta con 14 puntos, que lucha por meterse en la repesca, y contra Malta. Lituania y la selección maltesa son las únicas sin opciones.

Consulta la clasificación del Grupo F.

GRUPO G

El grupo de España está casi sentenciado. La única piedra es Albania, que necesita ganar todo y que Italia no gane nada para tener posibilidades de meterse en la repesca. Para ello, tendrá que ganar a España en Alicante el viernes. Israel, ya sin opciones, será el segundo partido para los de Lopetegui.

Italia, a la espera de un tropiezo español, tendrá que jugar ante Macedonia y Albania. En caso de una derrota de la Selección española y que la ‘squadra azurra’ gane todo, sería España la que siguiese en primera posición por diferencia de goles, que es de 17, prácticamente una distancia insalvable. Liechtenstein es la sexta selección del grupo, que todavía no ha sumado ningún punto.

Consulta la clasificación del Grupo G.

Ramos, Isco y Asensio.
Ampliar
Ramos, Isco y Asensio.

GRUPO H

Bélgica ya tiene en su poder el billete para Rusia. Los de Roberto Martínez tienen 22 puntos, solo han cedido un empate. Lo que está en juego es la repesca. Bosnia (14 puntos), Grecia (13), Chipre (10) y Estonia (8) tienen opciones matemáticas para conseguir la segunda posición. Solo Gibraltar, con cero puntos, está fuera.

Consulta la clasificación del Grupo H.

GRUPO I

Grupo muy abierto y apretado. Solo Finlandia y Kosovo están fuera. Croacia e Islandia, ambas con 16 puntos, son las favoritas para el primer puesto; Turquía y Ucrania, con 14, están al acecho. Habrá muchos enfrentamientos entre esos cuatro equipos que irá marcando el devenir del grupo, cuyo futuro estará abierto hasta el último partido. Destacable el Turquía-Islandia que podría quitar de la lucha a uno de los dos o a ambos, en caso de empate.

Consulta la clasificación del Grupo I.