NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA - MÁLAGA

Biri Biri: “Hoy en día hay mucho dinero y poco fútbol”

Alhaji Momodo Nije, Biri Biri, fue el primer futbolista negro en el Sevilla y su estancia en Nervión desde 1973 a 1978 marcó a una generación.

Actualizado a
Biri Biri en el Sánchez Pizjuán.
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

¿Cómo está?

Estoy contento porque hacía muchos años que no venía. Siempre que estoy aquí pienso que estoy en Gambia, porque la gente me quiere mucho y yo a ellos también. El estadio ha cambiado mucho y también la ciudad, pero los sevillanos son maravillosos y la sevillista es la mejor afición de España.

¿Disfrutó viendo la Champions en Nervión?

Lo que vi ante el Maribor fue maravilloso. No puedo estar más contento por como me trataron los sevillistas y los sevillanos también, porque todo el mundo me quiere mucho. La pena es que he olvidado muchas palabras del español porque no tengo a nadie en Gambia con quien practicarlo

¿Y la afición?

La gente canta en todo el campo, no sólo mi peña en Gol Norte, sino todo el estadio cantando... Esto es increíble. Mi corazón estaba como el de un futbolista de 20 años cuando escuché a todo el mundo gritar “Biri, Biri, Biri...”

Precisamente de los Biris se habla mucho últimamente por sus cánticos...

Cuando yo estaba aquí no tenía peña y me fui y ahora sí la tengo. No me lo explico. Ellos son jóvenes que no me han visto jugar pero la que forman en esa grada... A mi peña le digo que estoy muy contento por como animan, pero la peña Biri Biri no debe insultar ni ser violenta.

¿Dónde ha visto más cambios respecto a su época?

Mi mujer se enfadaba porque por la calle los niños me paraban y a mí me gustaba quedarme hablando con ellos, contestando a los que preguntaban. Igual por cosas así me siguen queriendo tanto. Ahora hay jugadores que no firman autógrafos, no dan entrevistas... Ellos tienen que entender que la gente que se te acerca son gente que no para de animarte para que tú juegues bien.

Hay quien culpa al dinero.

Ahora hay mucho dinero pero muy poco fútbol. Todo es muy individual. En mis tiempos pagaban poco pero poníamos el corazón en todo.

¿Qué le parece a usted lo que se paga ahora por jugadores como Neymar?

¿Pero para qué quieren tanto dinero? ¿Cómo se puede pagar eso? Yo no pagaría nunca eso por un jugador solo, porque además eso lo que hace es minusvalorar al resto de jugadores.

¿Ha visto estos días a muchos excompañeros?

Sí, sí, Superpaco, Pablo Blanco, Yiyi, Curro Sanjosé, Lora... Todo lo bueno que teníamos cuando jugábamos juntos lo seguimos teniendo. Me tratan como si el tiempo no hubiera pasado. Nos acordamos de muchas anécdotas, sobre todo de la que pasaba con las comidas, que me gastaban muchas bromas.

Todos dicen que eran como una familia

Cuando yo jugaba todos los jugadores éramos hermanos. Entrenábamos, comíamos juntos, íbamos a tomar café, una cerveza (yo coca cola) ... Eso creo que ya no existe en el fútbol. Por eso creo que lo que estoy viviendo y la amistad que tengo con mis excompañeros es increíble.

¿Salían mucho?

En Semana Santa salíamos menos... pero en la Feria íbamos a tope. ¿Feria? ¡Bum! Ahora los jugadores acaban de entrenar y se van a su casa... Me gustaban mucho las canciones de Los Romeros de La Puebla.

Hay una leyenda urbana que dice que usted realmente venía a Sevilla a fichar por el Betis...

Yo empecé a jugar en 1963, fui el primer africano en jugar en Inglaterra en el Derby County. Fui el primer jugador negro de la historia del Sevilla. Hay una leyenda urbana que dice que me quería fichar el Betis y al final se metió el Sevilla en el aeropuerto, pero eso no es verdad. La verdad es que yo sólo sabía que venía a España, no sabía que había un equipo que se llamaba Sevilla o se llamaba Betis. Pero con quien me reuní cuando llegué siempre fue la junta directiva del Sevilla.

¿Disfrutó en Gambia de las tres Europa Leagues consecutivas del Sevilla?

Todo el mundo en África sabe que el Sevilla ha ganado tres Europa Leagues consecutivas. Especialmente en Gambia, me decían “Biri, que el Sevilla va a ganar otro trofeo, el equipo en el que tú jugabas”.

¿Y cómo ve al Sevilla de ahora?

Cada uno tiene su rol. Por ejemplo Banega, todos los pases que da son buenos. Nzonzi siempre está en su sitio para atacar y defender. Ben Yedder hizo tres goles... Me gusta mucho este Sevilla. Le deseo que tenga suerte. Porque si tiene suerte el Sevilla es capaz de ganar LaLiga. Es muy difícil, claro, pero con la gente que tiene detrás y si hay un pelín de suerte... Vamos a dejar que sea Dios el que decida lo que va a pasar con el Sevilla.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario