El Leganés, 'muralla' de LaLiga: sólo el Barça defiende mejor

LEGANÉS

El Leganés, 'muralla' de LaLiga: sólo el Barça defiende mejor

Rubén Pérez se lleva un balón en el Leganés-Girona.

EDUARDO CANDEL

DIARIO AS

Ha encajado solo tres goles y dejado su puerta a cero en cuatro jornadas. Garitano: "Defendemos para hacer más daño, en eso consiste".

El Leganés camina por la sexta jornada de Liga con la firmeza defensiva de los grandes. Es la enésima evolución del estilo de Asier Garitano. En sus cuatro temporadas anteriores como técnico blanquiazul sus equipos siempre habían sido sólidos atrás. Los éxitos del entrenador de Bergara se han cimentado en su zaga. Pero esta temporada su obra es diferente. Mejor. Más rocosa. Ha renovado sus mecanismos hasta alcanzar cotas estadísticas impropias de un conjunto apenas aterrizado en la categoría.

Este Lega concede poco. Poquísimo. Sólo el Barça ha encajado menos (dos goles) que los pepineros. Con tres dianas en contra, apenas el Sevilla de Berizzo es capaz de seguir el ritmo que marcan desde Butarque. Un guarismo curioso porque éste Lega no es el equipo que menos remate recibe de la Liga. Está en décima posición, como el Barça, con 62 tiros en contra en el total del campeonato.

Sucede que esos remates no suelen llegar en posiciones ventajosas y necesitan de mayor esfuerzo por parte de los rivales. Los madrileños son el conjunto ante el que los rivales necesitan dar más pases en los últimos 30 metros (una media de 53) antes de tirar, informa Fútbol Avanzado, cuenta de Twitter especializada en estadística.

Este desgaste debilita cada intento de penetrar su meta y reduce también las intentonas contrarias. Ante Las Palmas, el Leganés encadenó su cuarto partido consecutivo recibiendo menos remates que la media de disparos del contrario.

"Defendemos para hacer daño"

Paradójicamente, este entramado necesita también del ataque, de aprovechar las pocas o muchas ocasiones que se tienen a favor para implementar ese esfuerzo defensivo. Lo explicó Garitano tras el duelo del Gran Canaria. "Intentamos defender para hacer daño. Ese es el objetivo. Porque si no, van pasando los minutos, y con los jugadores de tanto talento que tenemos delante, acabarían siempre los partidos al lado del otro. Lo importante es lo que hacemos nosotros en ataque para seguir defendiendo mejor", insistió satisfecho.

"Lo estamos haciendo bien. Independientemente de los resultados. Estamos contentos. Tienes que creer en lo que haces. Siempre lo digo. Intentamos llevar un plan para estar más cerca de ganar cada partido. No es sencillo. Los jugadores tienen que correr, sufrir… nos pasará en cualquier partido, más en esta categoría", argumentó Garitano.

Jugadores también infranqueables

Frente a este empacho estadístico de cemento armado (el que consolida el muro del Leganés), una evidencia: la pizarra de Garitano funciona porque sus jugadores ejecutan sus órdenes rayando la perfección. También aquí hay datos que lo demuestran.

Por ejemplo, que Cuéllar, el portero titular hasta la fecha, es el arquero que más balones aéreos bloca del torneo. O que Gabriel (33 despejes) o Mantovani (23) son el primer y tercer futbolista de LaLiga que más duelos aéreos ganan.

Rubén Pérez, timón creativo de este equipo, también actúa de ancla. Suma 28 entradas, el jugador con más entradas de LaLiga y también el que más éxito tiene, con 19 de ellas ganadas. Aportaciones individuales que hacen mejor al colectivo. Que convierten a este Leganés en la muralla de LaLiga.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
6Real Madrid 11 3 2 1
7Leganés 10 3 1 2
8R. Sociedad 9 3 0 3
Clasificación completa
Próximos partidos
Leganés - Atlético S-30/09 20:45
Málaga - Leganés D-15/10 18:30
Leganés - Athletic D-22/10 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 27 de septiembre de 2017

0 Comentarios

Normas Mostrar