Gabriel cumple 24 años: cinco curiosidades del crack del Lega

LEGANÉS

Gabriel cumple 24 años: cinco curiosidades del crack del Lega

Gabriel cumple 24 años: cinco curiosidades del crack del Lega

JuanJo Martín

EFE

Tras frenar a Ronaldinho en su natal Brasil, ojeadores de la Juventus de turín quedaron encantados y decidieron ficharle.

Gabriel Pires, mediocampista brasileño del Leganés, cumple años. Hoy, 18 de septiembre, soplará 24 velas. Una edad todavía joven (muy joven) pese a la cual ya se ha convertido en pieza indispensable para los suyos antes incluso de que el Lega ascendiera a Primera. Llegó a Butarque de puntillas, en agosto de 2015, en una cesión llamativa. La todopoderosa Juventus de Turín pactó con los pepineros su préstamo, algo que parecía impensable por aquel entonces. Muchos se tuvieron que frotar los ojos para creer que un futbolista de la ‘Vecchia Signora’ acabara luciendo la camiseta blanquiazul.

Desde entonces y hasta ahora, ha brillado con luz propia al sur de la capital, donde seguirá (si nadie paga su cláusula de 20 millones) hasta 2021 tras su reciente renovación, firmada a principios de agosto. Éstas son cinco curiosidades de su carrera futbolística.

1.- Se hizo famoso por secar a Ronaldinho

Cuando Gabriel apenas contaba con 17 años, recién subido al primer equipo del Resende, su se enfrentó al Flamengo de Ronaldinho. Era febrero de 2011. El ex del FC Barcelona acababa de retornar a su país. Apenas había disputado tres partidos y la presión mediática era enorme. Días antes del encuentro, el entrenador de Gabriel le anunció que se ocuparía de marcar al ‘Gaucho’. Gabriel lo flipó. “No me lo podía creer”, confesó la pasada temporada a AS.

En el encuentro, el ahora jugador del Lega cumplió su cometido y secó por completo a la estrella rival. Tal fue la desesperación de Ronaldinho que incluso dio una patada a nuestro protagonista. “Debo ser de los pocos jugadores a los que Ronaldinho ha pegado”, bromea. Terminado el partido, aquel crío no pudo hacerse con la camiseta del crack. Las cámaras engulleron a ‘Ronnie’ y Gabriel se quedó sin su tesoro. La realidad es que, sin saberlo, había encontrado otro. Aquel partido fue visto por los ojeadores de la Juventus. Quedaron enamorados por su juego y, meses más tarde, concretaron su fichaje.

2.- Llegó al Lega gracias a Erik Morán

Verano de 2015. El Leganés cumplía entonces su segunda temporada consecutiva en Segunda después de haber regresado a la categoría de plata diez años después. Se trataba de un equipo modesto con la permanencia como máximo objetivo. Al menos de boquilla. Garitano quería más. Un ambicioso plan que acabó con el ascenso y para el que el entrenador de Bergara pensó inicialmente en incorporar a Erik Morán, mediocampista del Athletic que el curso anterior, el 14-15, había disputado media temporada en Butarque cedido por los leones. Pese a la insistencia del Lega, Erik Morán acabó fichando por el Zaragoza, por entonces una opción mucha más atractiva que los pepineros.

Fue ahí cuando surgió la posibilidad de fichar a Gabriel. Felipe Moreno Pavón, secretario técnico, acababa de llegar a Madrid tras mantener la primera reunión con los dirigentes de la Juventus. Los italianos aceptaron de buen grado convertir al Lega en parte del proyecto ‘Quindici’ (Quince en italiano) de colaboración entre los transalpinos y equipos europeos para la formación de estrellas de los ‘bianconeri’. Entre los jugadores que propusieron al Lega se encontraba Gabriel. Al entrenador del pepinero le pasaron un CD con imágenes suyas. Un par de visionados después, Garitano lo tuvo claro: quería fichar al muchacho que lo hacía tan bien en esos vídeos. Semanas después, Gabriel ya era pepinero. Ahora Erik Morán y Gabriel comparten vestuarios después de que el Lega lo fichara en el mercado invernal de la pasada campaña.

3.- Siempre que ha ido convocado, ha jugado

Gabriel Pires es uno de los jugadores favoritos de Asier Garitano. Lo demuestran los datos. El brasileño, siempre que ha ido convocado, ha terminado jugando. Jamás se quedó en el banquillo sin disputar ni un minuto. En su primera temporada, en Segunda, completó 39 partidos entre Liga y Copa y sólo en dos de ellos lo hizo saliendo como suplente. En el resto fue titular. La temporada pasada, ya como jugador en propiedad del Leganés, ya en Primera División, repitió importancia e incluso la incrementó. Gabriel completó 36 partidos (34 de Liga, 2 de Copa) y en todos, menos en uno, jugó de titular. Esta temporada ha jugado las cuatro jornadas y en todas lo ha hecho de inicio.

4.- Compartió agente con Paul Pogba

Gabriel Pires, como muchas jóvenes promesas cercanas al círculo de la Juventus de Turín, estuvo representado por Mino Raiola, el polémico agente italiano, mánager, entre otros, de Paul Pogba o Zlatan Ibrahimovic. Ha sido a principios de esta temporada cuando Gabriel ha dejado de tener a Raiola como responsable de sus movimientos. Ahora le asesora una empresa brasileña Soccer 3.

5.- Prefiere jugar de mediocentro

En Leganés, Gabriel se ha destapado como un futbolista ofensivo, capaz de generar fantasía y peligro constante contra la meta rival gracias a su zancada poderosa, su buen remate de cabeza y su tiro potente desde media distancia (el curso pasado marcó un golazo al Betis desde el mediocampo). Sin embargo, y pese a todas estas virtudes que lo definen como un magnífico mediapunta, él mismo insiste en que prefiere jugar de mediocentro organizador o defensivo.

“Siempre he jugado ahí. En Italia siempre he jugado delante de la defensa. Me encanta coger el balón entre centrales e iniciar la jugada. Cuanto más tengo el balón, mejor para mí”, confesó a AS la temporada pasada.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
9Valencia 6 1 3 0
10Leganés 6 2 0 2
11Betis 6 2 0 2
Clasificación completa
Próximos partidos
Leganés - Girona X-20/09 20:00
Las Palmas - Leganés D-24/09 18:30
Leganés - Atlético S-30/09 20:45
Calendario

*Datos actualizados a fecha 18 de septiembre de 2017

0 Comentarios

Normas Mostrar