NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOLEDO

El Toledo agudiza su acento mexicano con Castro y Galindo

Israel Castro y Aarón Galindo reflejan en el césped la llegada al Salto del Caballo de inversores mexicanos en el plantel de Onésimo Sánchez.

Actualizado a
El Toledo agudiza su acento mexicano con Castro y Galindo

Dicen de los toledanos que son huraños y malos anfitriones. Esta malintencionada fama ha perdurado hasta nuestros días, convirtiéndose en algo más que un dicho popular, pero son los lugareños de la Ciudad Imperial quienes a lo largo de la historia han demostrado que esto no es del todo correcto y cada vez que tienen la oportunidad, vuelven a dejar patente que son mejores hospedantes de lo que se dice de ellos.

Hace algo más de año y medio que los mexicanos Gonzalo del Val y Jorge Berlanga llegaron a Toledo, lo que desde entonces ha sido una alegría para el malogrado equipo de fútbol de la ciudad. El Club Deportivo Toledo, que fue protagonista del fútbol profesional español a lo largo de la década de los 90, ha vuelto a recuperar la afición de muchos que la perdieron gracias a lo que el entorno del club acredita como "gente de fútbol". Son representantes mexicanos que vieron en la región de Castilla-La Mancha una oportunidad y en el Salto del Caballo un estadio de solera.

Su proyecto está evidentemente basado en jugadores nacionales pero a medida que pasan las temporadas (y esta es la segunda), en el vestuario local del Salto del Caballo ya se deja notar un marcado acento mexicano. A la incorporación de Israel Castro a comienzos del año anterior, esta temporada se ha unido el también ilustre Aarón Galindo, que al igual que su compatriota han sido actor principal del fútbol mexicano en las últimas temporadas.

"El cambio fue importante por cuestiones geográficas pero cuando me llamó Jorge no me lo pensé", dice Castro desde las gradas donde habitualmente los aficionados del conjunto toledano le ven a él domingo a domingo. El de Ciudad de México cambió Chivas por Toledo y las grandes aglomeraciones por una pequeña localidad cercana a Madrid: "Yo venía de una ciudades donde viven millones de habitantes y Toledo, con apenas ochenta mil, es un sitio muy sosegado, distinto para mí y donde aprendes a apreciar la tranquilidad".

Y precisamente esta, la tranquilidad, es una de las razones por las que Aarón Galindo ha llegado al club español. De hecho, su compatriota Israel Castro habla de Toledo y del Toledo como si se tratara de una familia, puesto que "este es un club realmente familiar, convivimos todos juntos, desde los jugadores hasta los directivos. Además, se nota que este equipo ha cambiado mucho en poco tiempo y que es un club muy serio". Seguro que esa es una de las razones que ha hecho que el central Aarón Galindo haya sido presentado como nuevo jugador verdiblanco, lo que ha aumentado la presencia de jugadores aztecas en el plantel de Onésimo Sánchez

Estos dos jugadores son únicamente los más visibles de puertas para fuera, ya que además de los dueños del proyecto, al club acaban de unirse el ex-jugador 'Lucho' Pérez, que hace labores de ojeador en el club, así como los jóvenes Obed Esaú y Charly Martínez, que son los primeros en llegar a unas categorías inferiores en las que también se empieza a hablar con acento mexicano.

Algo que desde el club ven como un paso hacia adelante en las aspiraciones del conjunto toledano en todos los sentidos, así como una demostración de lo que el club es capaz de demostrar a nivel global. Además de esto, en la capital de Castilla-La Mancha tienen claro que esta es una muestra más para demostrar que esta exuberante ciudad es una de las más acogedoras del planeta.