NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE-VALENCIA

Vicente Latorre: "El techo de Lato está donde él se lo ponga"

“No soy de dar consejos pero siempre le he dicho que disfrute”, asegura el excapitán granota Vicente Latorre, tío del canterano valencianista Lato, que vivirá un derbi especial.

Lato, jugador del Valencia junto a su familia.
DIARIO AS

Un derbi siempre es especial. Para los jugadores. Para la afición. Para un club entero. Pero más aún cuando hay un vínculo afectivo de por medio. Y éste es el caso. Se da la circunstancia de que el Levante-Valencia de este sábado traspasará incluso los lazos familiares de los Latorre. El tío, Vicente, emblema de los granotas en la década de los 80. El sobrino, Antonio, reciente irrupción de la cantera del Valencia.

Mucho ha cambiado el fútbol del que disfrutó Vicente Latorre al que ahora se enfrenta Lato. El que fuera capitán de los granotas, llegando a compartir vestuario incluso con el mismísimo Johan Cruyff en su paso por Orriols, echa la mirada atrás pero en su época “no existía este derbi como ahora. Solo alguno en Copa del Rey ya que en Liga el Valencia siempre estaba en Primera y nosotros en Segunda A o B. Por eso, para nosotros era el partido de la temporada. Ellos nos veían desde las alturas y nunca podía ser igual. Ahora ha cambiado mucho y se han igualado mucho las fuerzas en los últimos años, sobre todo sobre el campo. Pero lo importante es que este derbi perdure muchos años en Primera División”.

Y es que el derbi de la capital del Turia alcanzó su máximo esplendor a principio de esta década y ahora vuelve tras “la desgracia” de haber bajado a Segunda el Levante. Y viendo el nivel que están mostrando ambos equipos en este arranque de campeonato se antoja complicado hacer un pronóstico. Pero lo que sí dejó claro Vicente Latorre es que “aunque en un derbi puede pasar de todo, aquella ironía de los valencianistas de que con el Levante en Primera seis puntos seguros para ellos ya pasó a la historia”. Espejo. Porque Vicente quiere que gane el Levante. Por supuesto. Da igual que esté la familia delante: “Me gustaría que Toni jugara y que jugara bien, pero que ganemos”.

Vicente ha sido uno de los espejos donde Lato ha podido mirarse muy de cerca aunque el tío reconoce que “no soy de dar consejos. Él siempre ha sido muy maduro para su edad y lo único que sí le he dicho siempre es que tiene que aprender en cada entrenamiento y disfrutar todo lo que pueda del fútbol”. Sea como sea, Lato es una las irrupciones recientes más potentes en el fútbol español, pero eso sí, “su techo será el que él se marque. Siempre me han hablado muy bien de él desde muy pequeñito y, más allá del amor de tío, es un gran jugador y tiene un futuro muy prometedor”.

Otros casos anteriores: los Camarasa, los Albiol y los Blanco

Los Camarasa: Vicente Camarasa jugó en el Levante a finales de los años 50 y hasta mediados de los 60, llegando incluso a debutar en Primera de azulgrana en la primera participación de los granotas en la máxima categoría. Después, sus dos hijos siguieron su camino en el balompié pero por rumbos diferentes. Higinio también fue levantinista y Paco creció y triunfó en el Valencia, llegando a ser capitán allí y formando parte de la Selección.

Los Albiol: Caso idéntico a los Latorre. El tío, José Luis, militó en las filas del Levante también en los 80, y después sus sobrinos fueron valencianistas. Raúl triunfó en Mestalla antes de hacerlo en el Real Madrid y la Selección Española. Miguel no tuvo el recorrido de su hermano de blanquinegro pero luego hizo carrera en Segunda.

Los Blanco: En la actualidad también se da esta misma circunstancia. Tito, ahora director deportivo y antes jugador del Levante, tiene a su hijo Álex en el filial ché. El otro día entrenó incluso ya con Marcelino.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario