NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA

El Girona lucha contra el embrujo de San Mamés

De los equipos recién ascendidos a Primera, solo el Córdoba ha ganado en el ‘nuevo’ feudo del Athletic. Los rojiblancos van “con respeto, pero sin miedo”.

El Girona lucha contra el embrujo de San Mamés
CARLES MELÉNDEZ ©DIARIO AS

El Girona visita este domingo San Mamés. Un escenario en el que se respira fútbol y los jugadores rojiblancos son conscientes de dónde van a jugar. Su embrujo les entusiasma, pero es pronunciar el feudo del estadio del Athletic y cuatro jugadores de la actual plantilla saltan como resorte para dejar bien claro que ya saben lo que es ganar ahí. Se trata de Pere Pons, Álex Granell, Aday Benítez y Borja García. Los tres primeros son los únicos supervivientes de aquel Girona que venció al Bilbao Athletic la 2015-16 (0-1).

Este domingo, las piezas cambiaran porque se enfrentan al primer equipo. Pero ello no asusta a Borja García. Durante su periplo en el Córdoba (2014-15), visitó San Mamés y venció. 0-1. Logró sortear el embrujo y el equipo cordobés es el único recién ascendido que ha logrado salir victorioso de ahí. El nuevo San Mamés se estrenó el 16 de septiembre y desde entonces, ha sido territorio (casi) prohibido para los recién llegados. “Vamos con respeto, pero sin miedo porque esta temporada ya hemos demostrado que sabemos competir. Hemos de seguir haciendo nuestro juego y confiar porque vamos a tener ocasiones. La clave será aprovecharlas”, comentó días atrás Portu.

El del domingo será el primer encuentro de la historia del Girona en Primera lejos de Montilivi y será una buena prueba para comprobar si hay miedo escénico. Mucho se ha especulado en los últimos días sobre ello, pero desde el vestuario transmiten confianza porque “es solo fútbol. Se respira un gran ambiente, pero los que estamos sobre el terreno de juego somos los futbolistas”, añadió Muniesa. Además, hay datos que hacen confiar en que el conjunto rojiblanco puede sumar ante el Athletic. Y uno de ellos es que esta temporada, el Getafe también ha dado el salto a Primera y rescató un punto (0-0).

Similitud

Pero sin duda, el espejo en el que puede mirarse e identificarse mejor el Girona es con el Leganés. El curso pasado también fue el primero de su historia en la máxima categoría del fútbol español y regresaron a casa con un punto (1-1). Timor, el flamante fichaje rojiblanco, jugó aquel encuentro. Al igual que Borja, ya sabe cuál es el antídoto.

Los recién ascendidos en el nuevo San Mamés:

2017-18 Athletic-Getafe 0-0 Athletic-Levante ¿? Athletic-Girona ¿? 2016-17 Athletic-Alavés 0-0 Athletic-Leganés 1-1 Athletic-Osasuna 1-1 2015-16 Athletic-Betis 3-1 Athletic-Sporting 3-0 Athletic-Las Palmas 2-2 2014-15 Athletic-Eibar 0-0 Athletic-Depor 1-1 Athletic-Córdoba 0-1 2013-14 Athletic-Elche 2-2 Athletic-Villarreal 2-0 Athletic-Almería 6-1