NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Lendoiro: “Los franceses olvidan el fondo, se refugian en la forma”

El expresidente del Deportivo sugiere "atacar equipos como el PSG o el City que se aprovechan patrocinios escandalosos de Qatar y de otros países".

Actualizado a
El expresidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, en rueda de prensa durante su etapa en el club.
XURXO LOBATO

El expresidente del Deportivo Augusto César Lendoiro ha asegurado que "los franceses olvidan el fondo y se refugian en la forma" al reprobar la Liga de Fútbol Profesional gala las críticas de Javier Tebas hacia el París Saint-Germain (PSG) por gastar más de lo establecido con los fichajes de Neymar (222 millones) y de Kilian Mbappé, al que ha adquirido en forma de cesión con opción de compra obligatoria el próximo año (145 millones).

Lendoiro considera que "los franceses ahora quieren aprovechar el hecho para olvidarse del fondo, la burla sistemática a la norma de la UEFA en perjuicio de los demás equipos europeos, y pretenden refugiarse en la forma, al mostrar en su escrito de repulsa su indignación por 'el pipí, la piscina y el trampolín'", a los que aludió Tebas al referirse al PSG.

El exdirigente sostiene que "no fue el día más brillante de la oratoria" de Tebas, aunque le da "toda la razón en sus denuncias reiteradas". "Sin querer (Tebas) facilitó la salida de los tramposos que driblan en los despachos el Fair Play Financiero con el mismo desparpajo y continuidad que Messi regatea en los terrenos de juego", arguye Lendoiro.

El expresidente del Deportivo señala que "nadie duda de que es imprescindible atacar duramente a los PSG o (Manchester) City, clubes 'propiedad' de estados, que se aprovechan de ingresos por patrocinios escandalosos de Qatar y de otros países", aunque sean, a su juicio, "casos excepcionales".

"Donde pienso radica el verdadero problema del hispano Control Económico es en la aceptación oficial de la 'opción obligatoria de compra', una formula ilegal, muy generalizada entre los clubes, que, a través de un fraude de ley, permite que se posponga una temporada el gasto en el límite salarial que la amortización llevaría aparejada", apunta. 

"No vale mirar para otro lado. La Liga no depende de nadie para realizar el cambio. Dispone del poder y de los datos para llevarlo a cabo. Cuentan con los contratos oficiales entre club-club y jugador-club, que contienen todos los datos necesarios para que pueda actuar de oficio la patronal, negando que se pueda considerar opción lo que es una simple venta con pago aplazado. Lo demás es hacerse trampas a ese solitario denominado 'control económico'", sentencia Lendoiro.