NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

La plantilla del Valencia promedia 64,6 goles por curso

El Villarreal de Marcelino se metió en Europa con sólo 50 goles anotados entre todos los futbolistas que formaban aquella plantilla.

Actualizado a
Gayá, Soler, Lato, Zaza, Rodrigo y Parejo celebran un gol ante el Real Madrid.
Javier Lopez

A Marcelino no le quita el sueño el gol. Al menos el de los suyos. Se afana más en no encajarlos. Entiende Marcelino que es así como un equipo rentabiliza los pocos o muchos que hace. Y no le ha ido mal con esa filosofía. Al Villarreal y al Racing les metió en Europa anotando menos de 50 goles. En concreto, 48 y 44 goles le valieron con el club amarillo para ser 6º y 4º respectivamente; y con 42 goles logró la sexta plaza con el Racing.

En la calle está el debate sobre si el Valencia debería haber fichado un delantero. Marcelino argumentó en ‘Tiempo de Descuento’ de Gestiona Radio por qué no lo hicieron: “Hasta diciembre tenemos suficiente. Luego cuando lleguemos allí ya habrá que ir haciendo el análisis de la temporada. No teníamos en la cabeza la idea de fichar por fichar. Ante la falta de posibilidad de encontrar a un jugador que nos diera un plus, decidimos no reforzar esa parcela porque tenemos jugadores que necesitan confianza”.

Marcelino confía en el olfato goleador de los futbolistas que tiene en plantilla. En este sentido, si cada uno de ellos cumpliese con su media anual de goles desde que son profesionales (ver cuadro), el Valencia acabaría la Liga con 64,6 goles, cifra nunca alcanzada por los equipos de Marcelino en Primera (60 hizo su Villarreal en la 2013/14). Hasta 14 jugadores de la plantilla blanquinegra promedian más de un gol por temporada, siendo Simone Zaza (10,8) y Rodrigo (9,1) los de mayor promedio. Marcelino, que piensa en ellos y también en Santi Mina cuando dice lo de “tenemos jugadores que necesitan confianza”, también cuenta y mucho con los goles de la llamada segunda línea. De hecho, dos de los tres que lleva en la actual campaña han sido obra de Kondogbia y Carlos Soler. El otro de Zaza.

Los equipos de Marcelino, además de por encajar menos goles de los que hace, se caracterizan también por dos detalles: uno, los goles se reparten entre varios futbolistas (12, 14 y 13 jugadores vieron puerta en sus tres años en Vila-real); dos, su máximo goleador nunca es precisamente de los que pelea por el ‘Pichichi’ (Bakambu, 12; Vietto, 12; Uche, 13).