Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • MotoGP
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
  • Mundial Ciclismo
Ligue 1
Lyon Lyon LYO

-

PSG PSG PSG

-

Liga Holandesa
Heerenveen Heerenveen HEE

-

Utrecht Utrecht UTR

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

PSV PSV PSV

-

Ajax Ajax AA

-

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

El Mónaco 2016-17 vs 2017-18; más dinero y menos calidad

MERCADO DE FICHAJES

El Mónaco 2016-17 vs 2017-18; más dinero y menos calidad

La plantilla del Mónaco de la temporada 2016-2017 frente a la de la temporada 2017-2018.

Comparamos la plantilla del Principado de la pasada temporada con la actual. No parece que vaya a llegar tan lejos en la Champions y en la Ligue 1.

El Mónaco ganó la Ligue 1 y llegó a las semifinales de la Champions League la pasada campaña gracias a un bloque sólido y joven que aportaba velocidad y gol en el ataque, una salida rápida de balón y unos laterales muy ofensivos que mantenían al rival en su campo, creando menos ocasiones de peligro en su contra.

Pero el mercado de fichajes ha pasado como por el Principado como un huracán y ha arrasado con la plantilla que salió campeona hace tan sólo unos meses, dejando mucho dinero a su paso, pero todo un club por reconstruir.

Y es que los clubes más poderosos de Europa se han llevado a cuatro de sus estrellas del equipo: Kylian Mbappé (18 años), Benjamin Mendy (23 años), Bernardo Silva (22 años) y Tiemoué Bakayoko (22 años). Todos eran indiscutibles en el once inicial y todos eran talentos con mucho futuro, siendo Mendy el mayor de ellos a sus 23 años.

La plantilla del Mónaco de la temporada 2016-2017 frente a la de la temporada 2017-2018.

Ningún recambio mejora las cuatro grandes bajas

Mbappé, el mejor jugador del equipo, ha puesto rumbo a París, reforzando al máximo rival a cambio de mucho, mucho dinero, una vez finalice la cesión, ya que existe una opción de compra que casi con toda seguridad ejercerá el PSG. En su lugar ha llegado Stevan Jovetic, que si bien el año pasado el Inter de Milán no contaba con él y lo cedió al Sevilla, este verano ha costado 11 millones de euros. Se trata de un buen reemplazo con gol que aporta grandes beneficios económicos, pero que no mejora en absoluto el equipo a la hora de competir por títulos. Además, no tiene esa versatilidad a la hora de hacer tanto de delantero como de extremo que sí tenía Mbappé, uno de los jugadores más prometedores del mundo.

Bakayoko es quizá el que menos nombre tenía, pero sin duda uno de los pilares más importantes del equipo. Era el mejor repartiendo juego y se entendía a la perfección con Fabinho. Ahora está empezando a destacar en el Chelsea, que pagó por él 40 millones de euros. Su recambio es el joven Youri Tielemans. El belga, quizá más técnico, pero también algo más lento, ha permanecido en el Anderlecht más tiempo del que se esperaba y algunos equipos perdieron el interés en el jugador, que ha seguido ofreciendo buenos números.

El Manchester City pagó 57,5 millones por Mendy y otros 50 por Bernardo Silva. La baja del defensa no se ha suplido con un lateral izquierdo puro, sino con un central como Kongolo, que también puede actuar en la banda que dejó el francés, un hándicap para el ex del Feyenoord, ya que no tiene el recorrido ofensivo que tenía el lateral. Por su parte, Bernardo Silva, objetivo hace unos meses del Real Madrid, entre muchos otros, ha visto su plaza cubierta con un joven talento por explotar, Keita Baldé. El jugador nacido en España con pasaporte senegalés ha hecho una buena temporada en el Lazio, pero no tiene la misma calidad que el portugués.

Los otros movimientos en el mercado

A estas bajas hay que sumarle las de Saint-Maximin (Niza), Germain (O. Marsella), Diallo (Mainz), Jean (Toulouse), Dirar (Fenerbahçe), De Sanctis (retirado) y otros siete jugadores más en calidad de cedidos.

El resto de refuerzos sonados son Diakhaby (Rennes), Mëité (Zulte Waregem), Mboulá (Barcelona Juvenil), Benaglio (Wolfsburgo) y Ghezzal (O. Lyon), de los cuales sólo los dos últimos han llegado libres.

Balance

En total, han gastado sólo 102 millones de euros a pesar de haber ingresado 177,5 (sin contar los aproximadamente 180 millones que recibirán por Mbappé) para hacer un equipo competitivo en el que ningún jugador llega a ser mejor que el que se ha ido. Y lo peor de todo, se trataba de un bloque muy joven y compenetrado que podría madurar con los años. Mientras tanto, su mayor rival en la liga francesa, no sólo ha traído a Mbappé sino que además ha conseguido juntarle con Neymar.

Finalmente, el Mónaco sólo ha podido retener a dos de los futbolistas que más destacaron la temporada pasada: Fabinho y Lemar. Es por eso que volverán a tener más galones jugadores como Falcao, o Moutinho, con menos protagonismo en los últimos meses, así como Glik, el único central de garantías en el equipo. Falta ver si los fichajes se acoplan al estilo de juego y pueden llegar a realizar una Ligue 1 y una Champions League como al del pasado año, aunque se antoja muy complicado.

Ligue 1

Clasificación PTS PG PE PP
1PSG 12 4 0 0
2Mónaco 12 4 0 0
3Saint-Etienne 9 3 0 1
Clasificación completa
Próximos partidos
Niza - Mónaco S-09/09 17:00
Mónaco - Estrasburgo S-16/09 17:00
Lille - Mónaco V-22/09 20:45
Calendario

*Datos actualizados a fecha 5 de septiembre de 2017

0 Comentarios

Normas Mostrar