DEPORTIVO

¿Por qué se les llama herculinos a los del Deportivo?

Te contamos el origen del apodo con el que se conoce a los aficionados y jugadores de uno de los equipos más históricos de Primera División.

Aficionados Deportivo.
Alberto Iranzo DIARIO AS

El Deportivo es uno de los equipos más pequeños de Primera, pero no por ello menos histórico. Hubo muchos años en los que el club coruñés plantó cara a los grandes y luchaba por los mismos títulos que Real Madrid o Barcelona. Y no solo aspiraba ellos sino que muchas veces se los arrebataron. Con más de 100 años de vida, el cuadro gallego ha conseguido una Liga (1999-2000), dos Copas del Rey (1995 y 2002) y tres Supercopas de España (1995, 2000 y 2002).

A los que pertenecen a este modesto club se les conoce como ‘herculinos’. Para entender el origen de este pseudónimo solo hay que entender la relación eterna que hay entre el club y la ciudad de A Coruña. El equipo, con el nombre de A Coruña por bandera, debe también su apodo a la ciudad.

Valerón, mítico exjugador del Deportivo, en la Torre de Hércules.

Como herculinos se conoce no solo a los aficionados y miembros de la entidad blanquiazul sino a todos los nacidos en A Coruña. La razón es que el monumento más representativo de la ciudad gallega es un faro romano construido en torno al siglo I. Se trata de una torre de 55 metros de altura que se asienta en una colina dejando la ciudad a sus pies. Según cuenta la leyenda, Hércules libró a la población del gigante Gerión enterrándolo donde después se erigió la torre. De ahí que se llame Torre de Hércules. Este faro es el más antiguo del mundo y sigue luciendo hasta nuestros días. Un emblema para A Coruña que es considerado además Patrimonio de la Humanidad.