NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Larrea: "O Villar dimite o habrá una moción de censura"

El presidente en funciones de la RFEF, tras la reunión de las Territoriales con Lete para intentar desbloquear la situación de la Federación.

Actualizado a
Larrea: "O Villar dimite o habrá una moción de censura"
MARISCALEFE

Todos los presidentes de la federaciones de fútbol regionales acudieron este martes al Consejo Superior de Deportes para reunirse con el Consejero de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, para forzar el cese de Ángel María Villar como presidente de la RFEF y definir la ruta para elegir a un nuevo presidente.

Ante la suspensión de un año de Villar, Juan Luis Larrea se ha convertido en el presidente en funciones del organismo, una elección que la mayoría de las organizaciones territoriales no apoyan (14 de las 19 dimitieron). A su llegada al CSD, algunos presidentes quisieron dejar clara esta postura. Eduardo Herrera, de Andalucía, aseguró que “Villar está amortizado y que esta reunión contribuirá a buscar un bien común para el fútbol español. Me imagino que se irá más pronto que tarde y lo que tenemos que buscar entre todos es poner paz en el fútbol español. Por eso estamos aquí, estamos contra lo que había y queremos algo nuevo, mejor, más transparente".

El presidente de la Federación de las Islas Baleares, Miquel Bestard, explicó que iban "a escuchar" las propuestas del presidente del CSD y aseguró que su deseo es que Ángel María Villar dimita y se puedan convocar nuevas elecciones. "Más que exigir la dimisión de Villar, lo que deseamos es que se produzca, para que se celebren unas elecciones nuevas... Creo que tenemos que intentar todos que el consenso, la colaboración, ponga el fútbol en su lugar", declaró Bestard, para quien la presentación de una moción de censura sería "el punto final, si no queda otro remedio".

A la salida de la reunión, dos horas y media después, Lete atendió a los medios para resumir lo que habían acordado: "Acabamos de celebrar una reunión con los presidentes y hemos ratificado nuestro compromiso para tutelar este proceso y desbloquear la situación de la RFEF. Ha habido unanimidad. La mejor de la solución, la más rápida sería la dimisión de Villar. Abriría un mecanismo de dimisión establecido en los estatutos de la federación y la convocatoria de elecciones. Esta tutela es compatible con que el CSD queda al margen, es decir, no apoyaríamos a ningún candidato".

Y añadió: "En el supuesto de que la dimisión no se produjera se ha valorado la posibilidad de la moción de censura que se produciría en el mes de noviembre. Si esto se produce, el CSD llevaría una tutela para cumplir el proceso que incluiría que funcionarios del CDS ayudaran en el proceso y se encargara según la Ley del Deporte de tutelar el proceso. Todo el proceso electoral compete al Tribunal Administrativo del Deporte. Estos tutelan y corrigen en caso de problemas en los procesos electorales. ¿Del Bosque como candidato? No me corresponde a mí determinarlo. El buen candidato sería aquel que tenga los votos necesarios".

Andreu Subiés, presidente de la Federación Catalunya, también fue en esa línea: “Estamos todos de acuerdo en el camino que hay que tomar. Hay que seguir el reglamento y estamos dando los pasos necesarios para cambiar la situación. La dimisión de Ángel María Villar depende de él. Ahora tendremos una reunión los presidentes a solas con Larrea para hacerlo todo más federativo”.

Larrea también habló al final de la reunión que mantuvieron los presidentes de las Territoriales en privado tras verse con Lete: "Hemos acordado de forma unánime la hoja de ruta para solucionar la situación en la que estamos. El día 6 se formará una Junta Directiva en la que se hará todo de manera formal y a partir de esa reunión se hablará con Villar. No creo que pase nada por darle dos semanas a un hombre que se ha llevado 29 años en la Federación. Después de esa Junta Directiva seguiremos la ruta marcada. Si no dimite se comenzará el proceso de la moción de censura. No hay más opciones, o dimisión o moción de censura tutelada por el CSD".

Quieren el VAR en la Copa del Rey

Además Larrea desveló que ya se han producido contactos con LaLiga para que el VAR esté presente en la Copa del Rey esta misma temporada. “Vamos a intentar tener el VAR en la Copa esta temporada. Hemos hablado del VAR con la Liga y habrá VAR pero hay que preparar a las personas, los equipos en los campos. Comentamos de instalar el sistema y probarlo, no en la Liga, pero sí en una competición como la Copa ya cuando entren los campos que puedan asumirlo".