Der Spiegel revela un plan de dopaje para el fútbol ruso
El gobierno ruso se lo encargó Grigory Rodchenkov, mismo dirigente que diseñó el plan de los deportistas en los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014.
La revista alemana Der Spiegel desvela en su edición de este sábado que el gobierno ruso había solicitado la creación de un plan de dopaje para el equipo nacional de fútbol para el Mundial que se disputará en su país en 2018.
Cuestionado por la revista alemana, el primer ministro ruso Vitali Moutko, también ha hablado del jefe del comité organizador de la Copa Mundial: "El estado no tiene manera de controlar el trabajo de un jefe de laboratorio (.. .) fue reconocido a nivel mundial y participa como experto para los Juegos Olímpicos, es evidente que pensamos que todo era normal".
"En la información que tenemos, podemos concluir que no había un sistema diferente para el fútbol", en paralelo al sistema ya denunciado por otros deportes, dijo.
De acuerdo con Der Spiegel, el sistema establecido en Sochi debía ser reproducido en la Copa Mundial 2018. Durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, Rodchenkov ha sustituido su propia confesión de muestras de orina limpia de muestras contaminadas de los atletas rusos, como se muestra por el explosivo documental "Ícaro", dirigida por Bryan Fogel y transmitido en Netflix .
El 9 de noviembre de 2015, la AMA había acusado el científico, con la base de un informe de 335 páginas después de 11 meses de investigación, de ser el autor intelectual de una empresa masiva dopaje patrocinado por el gobierno ruso. Cinco días después, Rodchenkov se vio obligado a renunciar. Con su laboratorio cerrado, los agentes del servicio secreto de Rusia (FSB) y algunos contactos han dicho que la inteligencia rusa preparaba su "suicidio".
Angustiado, huyó a los Estados Unidos con un billete de avión comprados por Bryan Fogel. Llegó a su casa de Los Ángeles con un disco duro que demuestra que el programa de dopaje patrocinado por el estado se prolongó durante décadas, no sólo en el deporte sino en todo el espectro de actividades deportivas rusas.
Según Rodchenkov, 30 de las 73 medallas rusas en Beijing en 2008 han sido obtenidos gracias a dopaje, y al menos la mitad de las 81 medallas ganó en Londres en 2012.