Estás leyendo

Xabi Prieto, a la estela del mítico Arconada

REAL SOCIEDAD

Xabi Prieto, a la estela del mítico Arconada

Xabi Prieto, a la estela del mítico Arconada

LALO R. VILLAR

DIARIO AS

El capitán de la Real cumplirá 500 partidos como txuri-urdin si juega este viernes contra el Villarreal, una cifra que sólo alcanzaron mitos como Arconada, Zamora, Larrañaga y 'Bixio' Gorriz.

San Sebastián

Xabi Prieto se convierte en leyenda este viernes. Suena muy fuerte. Demasiado rimbombante, incluso. Pero es lo que marca la cifra de partidos que alcanzará si juega unos minutos contra el Villarreal. El gran capitán donostiarra jugará su encuentro número 500 con la elástica txuri-urdin. Se dice pronto. Una cifra mágica, casi imposible de alcanzar, a la que sólo han llegado otros cuatro jugadores en centenaria historia de la entidad realista. Y son cuatro mitos, cuatro jugadores que entraron por derecho propio, y con letras de oro, en la historia de la Real Sociedad.

Xabi Prieto llegará a los 500 partidos este viernes, número que sólo han alcanzado en la Real Sociedad Bixio Gorriz (599 partidos), Juan Antonio Larrañaga (589 partidos), Jesus Mari Zamora (588) y Luis Miguel Arconada (551). Todos son jugadores que han logrado, al menos, un título de los cinco que ha conseguido en su historia el club txuri-urdin. Gorriz, Zamora y Arconada son santo y seña de la Real bicampeona de Liga en los año 80, los tres internacionales absolutos con la selección. Y Larrañaga pudo levantar la última Copa del Rey ganada por la entidad donostiarra.

Estos datos no hacen sino reflejar el tremendo valor que tiene que Xabi Prieto, capitán de una Real que descendió a Segunda y regresó a la élite para volver a disfruar de la Champions League. Un jugador que siempre ha vestido la elástica txuri-urdin, incluso cuando se perdió la categoría y fue tentado por ofertas suculentas de clubes relevantes de Europa. Prefirió quedarse. Y eso le ha dado una dimensión que mulplicará la resonancia de los 500 partidos que alcanzará contra el submarino amarillo, si es que Eusebio decide que juegue unos minutos.

Esta cifra le llega al donostiarra en la que se presume será su última temporada como futbolista profesional. Ya el pasado curso amagó con la retirada, pero el excepcional nivel ofrecido le hizo replantearse su futuro. Y renovó por una campaña más. Eso le permite entrar en la historia, en la leyenda, ser directamente una leyenda de este club gipuzkoano. Hace tiempo que dejó atrás a otros jugadores importantes de la historia de la Real, como Miguel Fuentes (que luego fue presidente), Mikel Aranburu (el hombre que le entregó la capitanía en 2012), Lópe Ufarte (el 'pequeño diablo' de la real campeona de Liga)... entre otros muchos. Y ahora mira hacia delante, para quedarse a sólo 51 partidos del mítico portero Arconada.

Procedente de un colegio de San Sebastián llamado 'Santo Tomas Lizeoa', sus inicios nos fueron fáciles, porque fue cedido por la Real al Hernani, otro club de la provincia. A Zubieta llegó en categoría juvenil. En el filial realista apenas jugó temporada y media, 48 partidos y 8 goles, hasta su debut con el primer equipo un 8 de septiembre de 2003 en el Carlos Tartiere, en un partido de Copa contra el Real Oviedo que terminó con victoria de la Real Sociedad (1-2). Fue la temporada de la primera Champions de la Real, con Denueix en el banquillo, y con Xabi Alonso liderando un super equipo que una temporada antes se había quedado a las puertas de la gloria, de ser campeón de Liga. Con su ídolo coincidió esa temporada, a caballo entre el filial y el primer equipo. Aunque su tarjeta de presentación definitiva llegó en la última jornada de Liga de esa temporada, en el Santiago Bernabeu, haciendo un doblete en el 1-4 que le endosó al Real Madrid, una de las pocas victorias realistas en Chamartín. Se atrevió a lanzar un penalti a lo 'panenka'. Ya entonces hizo historia. Se vislumbraba un jugador diferente. Este viernes se confirmará. Prieto entra en la leyenda de la Real.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
2Barcelona 3 1 0 0
3R. Sociedad 3 1 0 0
4Leganés 3 1 0 0
Clasificación completa
Próximos partidos
R. Sociedad - Villarreal V-25/08 20:15
Deportivo - R. Sociedad D-10/09 12:00
R. Sociedad - Real Madrid D-17/09 20:45
Calendario

*Datos actualizados a fecha 21 de agosto de 2017

0 Comentarios

Normas Mostrar