NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Esta es la organización criminal a la que se vincula Rafa Márquez

Casi todos los detenidos son familiares del narcotraficante Raúl Flores Hernández, excepto el futbolista y el cantante mexicano Julión Álvarez.

Actualizado a
Organigrama del cártel Los Flores.
@ExpansionCNN

Estados Unidos sancionó este miércoles a 22 mexicanos y 42 empresas por su relación con las actividades encabezadas por el narcotraficante Raúl Flores Hernández, entre ellos el veterano futbolista Rafa Márquez, exjugador del Fútbol Club Barcelona.

La organización criminal a la que se ha vinculado el futbolista es conocida como Los Flores, un grupo de narcotráfico liderado por Raúl Flores Hernández y que está formado, grosso modo, por su familia.  El narcotraficante es poco conocido pero la DEA lo considera "de la misma talla que  'El Chapo' Guzmán", ha indicado un alto funcionario estadounidense que ha preferido permanecer en el anonimato: "Es un narco no muy conocido hasta el día de hoy pero nosotros lo consideramos de los grandes en el narcotráfico en México".

Flores Hernández lleva "más de 30 o 35 años" activo al frente del cártel que lleva su nombre y "ha amasado una gran fortuna" de "decenas o cientos de millones de dólares" que invertía "en una gran red de empresas", muchas de ellas en la ciudad de Guadalajara, añadió la fuente.

Aunque opera independientemente, Raúl Flores mantiene alianzas estratégicas con el liderazgo del Cartel de Sinaloa de México y el Cartel de Jalisco Nueva Generación. Sus relaciones con los líderes de estos cárteles de la droga han permitido que la organización Flores funcione desde los años 80 en Guadalajara, Jalisco, y Ciudad de México.

Organigrama de Los Flores

Los miembros de la familia de Flores Hernández identificados en la operación incluyen a Maria Icela Chávez Martínez, Felipe Flores Gómez, Kevin Flores Flores, Sendy Flores Castro, Moisés Flores Esparza, Saul Flores Tinajero, Oscar Armando Jiménez Hernández e Irma Lizet Damián Ramírez.

Entre los asociados de Flores Hernández  figuran Fernando Gustavo Álvarez Peralta, Diego Ayala Romero, Linda Elizabeth Campos Tirado, Efraín y Omar Caro Urias, Hugo Ivan y Víctor Manuel Carranza Zepeda, José Antonio Cordero Cárdenas y Mario Alberto Fernández Santana. Varias de estas personas poseen o controlan una serie de empresas mexicanas dentro de la red de negocios de Flores.

También ha sido vinculados el futbolista Rafa Marquez y el cantante Julion Álvarez. Ambos tienen relaciones de larga duración con Flores Hernández, y han actuado como personas de enlace para él y su organización además de mantener activos en su nombre.

Organgrama de el cártel Los Flores.
Ampliar
Organgrama de el cártel Los Flores.@ExpansionMx