El jugador vasco militó durante la mayor parte de su carrera en la Liga española. Mourinho apostó por él, siendo uno de los primeros españoles en la Premier League.
Esta noche (21:00 h), Athletic y Levante afrontan una cita histórica para ambos en las semifinales de Copa. Los de Marcelino llegan lanzados tras su llegada, ya tienen un título esta temporada y quieren aspirar a una nueva final cuando no han jugado aún la anterior. Para el Levante, con menos experiencia en estas fases, la cita es imperdible y ante un rival al que intentarán dejar atrás. El nuevo entrenador rojiblanco sabe el camino a la Copa (lo hizo con el Valencia) y trata de triunfar en Bilbao. Eso es lo que consiguió nuestro protagonista de hoy, Asier del Horno, que luego también pasaría por el Levante antes de colgar la botas.
Un bala en la banda
Del Horno comenzó en el Gallarta, donde destacó lo suficiente para pasar a formar parte de las categorías inferiores del Athletic Club. El de Barakaldo fue ascendiendo por las inferiores de los leones hasta llegar al primer equipo, con el que debutaría un 9 de septiembre del año 2000 contra el Deportivo de la Coruña. En su primera temporada, Del Horno participó como jugador de rotación dando frescura a los titulares habituales y sólo saliendo de la partida en cuatro ocasiones. Aunque fue un lateral de corte ofensivo, su primer gol tardó en llegar hasta 2002 y ante uno de sus rivales favoritos, el Real Madrid.
"Recuerdo que le invité a un concierto de los Artic Monkeys al que iba a ir con Wright Phillips después de un partido porque tenía una entrada más. Él no hablaba casi inglés y me dijo: "Si, voy con vostros". Fuimos en coche hasta Bournemouth para verlos y él no sabía quiénes eran. Llegamos a un bar y allí le dejé hablando con varios seguidores. Te lo prometo, no sabía casi inglés pero estuvo hablando con ellos como dos o tres horas. Después del concierto pasamos a por él y estaba muy alegre. Le encantaba estar con gente", narró el extremo inglés.