NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Insólito escollo: fuera de España, Caicedo es extracomunitario

Aun así, se acerca al Lazio. El delantero no juega como foráneo en LaLiga por la ciudadanía española de su esposa, algo no válido en el resto de países de la UE.
Túnez - Inglaterra en vivo: Grupo G del Mundial 2018, en directo

Actualizado a
Insólito escollo: fuera de España, Caicedo es extracomunitario
GORKA LEIZADIARIO AS

Decíamos ayer que llevaban días insistiendo desde Italia en que uno de los obstáculos para que se cierre el cercano traspaso de Felipe Caicedo al Lazio es su condición de extracomunitario. Parecía increíble, o fruto de un error, ya que acumula dos temporadas jugando en España con pasaporte europeo... Pero llevan razón.

La penúltima vuelta de rosca del culebrón protagonizado por el delantero tiene como protagonista a su pasaporte. Contrariamente a lo que se creía, pues el Espanyol informó de su condición de comunitario el 28 de septiembre de 2015 y la estrenó días después, el 3 de octubre ante el Sporting de Gijón (con gol incluido), el único pasaporte que posee Caicedo es el ecuatoriano, de donde es originario. Entonces, ¿cómo es posible que no ocupe plaza de extracomunitario en el Espanyol?

La cuestión puede parecer rocambolesca, pero tiene su explicación, confirmada por fuentes del club perico: la condición de comunitario de Caicedo se debe a su matrimonio con una ciudadana española, lo cual solo es válido en el país  de su esposa y no en el resto de estados de la Unión Europea, por extraño que pueda parecer. El delantero no tiene pasaporte comunitario propio, y eso que para obtenerlo solo debería acreditar dos años de residencia en España.

El caso, llevado a la práctica, es que Caicedo ocuparía plaza de foráneo en el Lazio, lo cual se convierte en un obstáculo añadido a su pase, más allá del traspaso (que rondaría los tres millones) o de que se tenga que rebajar una ficha de cinco millones brutos que los romanos no querrán asumir.

El equipo que dirige Simone Inzaghi tiene cubierto el cupo de extracomunitarios, y con la rígida normativa italiana le sobrarían dos para poder hacerle ficha a Caicedo. Pero uno es Brayan Pereira, con el que no cuentan y hasta dejarían sin dorsal llegado el caso, así que el escollo se centra en Mauricio dos Santos, brasileño, al que sí tendrían que dar salida antes de firmar al ecuatoriano.