NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

¿Por qué se llama 'Operación Soule'?

La elección del nombre de la operación anticorrupción contra la RFEF guarda cierta relación con la trama investigada. Aquí te explicamos el origen de la denominación.

Actualizado a
¿Por qué se llama 'Operación Soule'?

Desde que esta mañana saltase la noticia sobre la detención del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, el hijo de este y Juan Padrón, vicepresidente económico de la RFEF, el nombre con el que se ha llamado a la operación anticorrupción 'Soule' ha empezado a aparecer por todos los medios. Pero, ¿a que le debe su nombre?

Soule era un juego que se remonta a la Edad Media. Se practicaba a través de prados y bosques. El objetivo era devolver el balón en un lugar indicado. Participaban dos pueblos. Se usaba todo el cuerpo y no había normas por lo que las lesiones eran habituales. El partido podía durar días, hasta que la pelota llegaba a su destino. La violencia del juego llevó a Carlos V de Francia a prohibirlo en 1365. El juego de pelota francés fue uno de los antepasados del fútbol y del rugby en el país galo. 

Ahora, los investigadores han usado esta palabra para referirse a la operación anticorrupción que tiene como objetivo destapar varios presuntos delitos de corrupción entre particulares, falsedad, administración desleal y apropiación indebida de capitales.