La UCO investiga e hizo registros en siete territoriales
La Guardia Civil está recabando información y documentación de las federaciones balear, de Valencia, Melilla, Tenerife, andaluza, ceutí e Interinsular de Las Palmas.
Investigación en la distintas federaciones territoriales en el marco de la detención de Ángel María Villar, presidente de la RFEF:
Valenciana
La Operación Soule amplía su radio de acción a la Federación Territorial Valenciana de Fútbol, que preside Vicente Muñoz desde 1986, que es uno de los investigados. La Guardia Civil tiene en su punto de mira investigar a la Territorial Valenciana, y a primera hora de la mañana accedieron a las oficinas de Barón de Cárcer, hasta abandonarlas al medio día. Durante el registro no estaba presente Vicente Muñoz y las oficinas no quedaron precintadas.
Muñoz acudió a declarar a la comandancia de la Guardia Civil en Valencia en calidad de investigado dentro de la operación en la que ha sido detenido Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol. El presidente de la Federación Territorial Valenciana accedió en coche a las dependencia de la comandancia de la Guardia Civil de Patraix, en Valencia, sobre las 19.10 horas de la tarde de hoy.
Fuentes cercanas al caso han informaron a Efe que la declaración de Vicente Muñoz podría estar relacionada con los vínculos de su empresa, una agencia de viajes, con la Federación Española de Fútbol. Además, Muñoz es propietario de una agencia de viajes en la que, al parecer, también se habrían personado hoy los agentes de la Guardia Civil en busca de información que pudiera estar relacionada con la supuesta trama corrupta.
Tinerfeña
Agentes de la Guardia Civil registraron sobre las 9.00 horas (hora canaria) la sede de la Federación Tinerfeña de Fútbol (FTF), tras la detención de su presidente y su secretario, Juan Padrón y Ramón Hernández Baussou, respectivamente, en una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional.
El primero no se encuentra en la Isla, mientras que el secretario, sí. Durante el transcurso del día se sigue investigando.
Además, mientras el registro sigue su curso, el Instituto Armado precintó una de las puertas de la valla que rodea el inmueble en la avenida Benito Pérez Armas de la capital tinerfeña.
La Dirección General de la Guardia Civil precisó en un comunicado que los investigadores han determinado que el vicepresidente económico de la RFEF, el dirigente tinerfeño Juan Padrón, "se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio" de la entidad.
Ángel María Villar, su hijo Gorka y Juan Padrón, vicepresidente económico de la RFEF, fueron detenidos por la Guardia Civil en la mañana del martes en el transcurso de la operación Soule.
El vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Juan Padrón, entró en la sede de la Federación Tinerfeña de Fútbol, de la que es presidente, acompañado de varios agentes de la Guardia Civil.
Previamente a la llegada de Juan Padrón a la sede de la Federación Tinerfeña de Fútbol, hacia las 18:15 horas, llegaron al edificio varios agentes de la Guardia Civil portando cajas de cartón vacías.
Interinsular de Las Palmas
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se personaron este martes en la sede de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, para recabar documentación en la marco de la operación anticorrupción en la que fueron detenidos el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Angel María Villar; su hijo Gorka Villar.
La operación que coordina el Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía llevaron a agentes de la UCO a registrar y solicitar información en diversas federaciones de fútbol, entre ellas, la de Las Palmas, según informó a Europa Press fuentes de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas.
Asimismo, puntualizaron que el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, Antonio Suárez, acudió a la sede tras ser informado, al tiempo que subrayaron que la actividad en la citada sede continuó como es habitual y no se cerró al público.
Melillense
En la intervención en la Federación Melillense de Fútbol no hay constancia de que se vayan a producir detenciones aunque que la operación sigue abierta. Los agentes estuvieron realizando registros documentales en la entidad que preside Diego Martínez Gómez, considerado en el mundo deporte como "uno de los hombres fuertes" de Angel María Villar desde que dirige el fútbol en Melilla y que ha culminado con la integración de Martínez en la dirección de la RFEF como presidente del Comité Nacional de Fútbol Playa de España.
El presidente de la Real Federación Melillense de Fútbol (RFMF), Diego Martínez Gómez, pidió este martes "calma y paciencia" tras la detención de Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional. Tras el registro de la sede de la RFMF por la Guardia Civil, Diego Martínez se mostró tranquilo y dijo que tiene "entendido" que se han hecho "en todas las territoriales", aunque sobre las detenciones insistió en que hay que tener calma y paciencia.
"En Melilla, también se registró y no pasó nada, así que la experiencia me dice que hay que estar tranquilos, pues otra cosa no podemos hacer", aseguró Martínez, quien agregó que no pone en duda la gestión de Ángel María Villar porque cree "que habrá obrado bien".
Andaluza
Efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se personaron este martes en Sevilla en la sede de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) para pedir documentación, y el presidente del organismo, Eduardo Herrera, manifestó a EFE que las territoriales implicadas "tendrán que pagar sus culpas".
Balear
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron el martes la sede de la Federación Balear de Fútbol tras la detención del presidente de la Federación, Ángel María Villar, y de su hijo Gorka.
Según informaron fuentes de la Federación Balear de Fútbol a Europa Press, los agentes requisaron documentación sobre la Mutualidad de Futbolistas que se encontraba en la Federación, que está ubicada en el número 82 de la Carretera de Manacor.
Ceutí
Agentes de la UCO de la Guardia Civil requirieron durante la mañana del martes en la sede de la Federación de Fútbol de Ceuta una serie de documentación que presuntamente puede estar relacionada con la operación 'Soule'.
Fuentes próximas a la investigación informaron a Efe de que los agentes se han personado a primeras hora de la mañana en la sede federativa ceutí -situada en pleno centro de la ciudad-, coincidiendo con la detención del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.
Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil visitaron la Federación de Ceuta dentro de la operación 'Soule' ya que requirieron una documentación que podría estar vinculada con el caso que se está investigando.
Los agentes de la UCO permanecieron en el interior de la sede de la Federación de Fútbol de Ceuta hasta que se les facilitó toda la documentación requerida, abandonando la misma una vez obtenidos los documentos.
La Unidad Central Operativa (UCO) está desarrollando la operación supervisada por el juez Santiago Pedraz, en la que se prevé una decena de detenciones y en la que se realizaron varios registros, en la sede de la RFEF.
La Federación de Fútbol de Ceuta no ha hecho ningún comentario al respecto.