NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIBUNALES

El Mundo: Falcao paga 8,2 M€ a Hacienda para negociar con la Fiscalía

El propio Falcao emitió un comunicado tras esto: "En ningún momento, Radamel Falcao ha reconocido delito fiscal ni fraude durante su estancia en España".
Peru-Nueva Zelanda en vivo

Radamel Falcao.
ERIC GAILLARDREUTERS

Según publica hoy el diario El Mundo, Radamel Falcao efectúo hace unos días un pago de 8.225.601,09 euros a la Agencia Tributaria para saldar la deuda con Hacienda (y los intereses de demora correspondientes) por la que estaba siendo investigado en los juzgados de Pozuelo de Alarcón (Madrid). La Fiscalía había denunciado al exjugador colombiano por dos presuntos delitos de fraude fiscal cometidos entre 2012 y 2013.

Falcao compareció el pasado mes de junio ante la juez que instruye el caso en condición de investigado por haber ocultado presuntamente sus ingresos procedentes de derechos de imagen entre 2012 y 2013, eludiendo el pago de algo más de 7,4 millones de euros a las arcas públicas. En su declaración, el jugador admitió parcialmente el fraude, aunque defendió que en 2013 —año en que el Atlético de Madrid lo traspasó al Mónaco— no mantuvo su domicilio fiscal en España.

Con el pago de estos 8,2 millones, que según El Mundo Falcao ingresó en la oficina de Caixabank situada en los bajos del Vicente Calderón, el exfutbolista rojiblanco perseguiría negociar con la Fiscalía una sentencia de conformidad con un atenuante en la pena por reparación del daño.

El comunicado de Falcao tras conocerse esta noticia:

El pago de los 8,2 millones de Euros tiene como finalidad: (i) paralizar la generación de intereses y recargos en la vía administrativa de reclamación de deuda iniciada por la Hacienda Pública Española; y (ii) garantizar la aplicación de potenciales atenuantes en el procedimiento penal. Con relación a las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación, manifestamos que: 1. En ningún momento, Radamel Falcao ha reconocido delito fiscal ni fraude durante su estancia en España. 2. Respecto a los 8.225.601,09 euros a los que aluden los medios de comunicación españoles, estos han sido abonados a la Agencia Tributaria Española por el futbolista al objeto de paralizar el desarrollo del procedimiento administrativo de reclamación de deuda seguido por las autoridades tributarias españolas, y así evitar la generación de intereses y recargos futuros. 3. El abono de dicha cantidad en absoluto frena el procedimiento judicial seguido ante el Juzgado de Instrucción no 1 de Pozuelo de Alarcón, el cual sigue su curso. 4. Ni la sociedad Business Tiger SAS, ni sus representantes legales, forman parte del objeto principal de la investigación que se está desarrollando en España. 5. La actuación de Radamel Falcao evidencia su total voluntad de reparar el potencial daño causado –en caso de resultar acreditado–, así como su total colaboración con la justicia española.