NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA CONFEDERACIONES

Por miedo a boicot al VAR, FIFA cambia los árbitros de la final

El brasileño Ricci, el paraguayo Cáceres y el burundés Birumushahu, designados para ser los videoasistentes son relevados de cuajo y con urgencia por tres colegiados europeos.
Peru-Nueva Zelanda en vivo

Actualizado a
Un colegiado haciendo uso del VAR durante un partido de la Copa Confederaciones.
Ian WaltonGetty Images

La FIFA ha decidido cambiar a última hora y sin más explicaciones la terna de árbitros que estaban anunciados para manejar el VAR durante la final de la Confecup. El brasileño Ricci, el paraguayo Cáceres y el burundés Birumushahu, que estaban designados para ser los videoasistentes han sido relevados por tres árbitros europeos: Clement Turpin de Francia, Artur Dias de Portugal y Jure Praprotnik de Slovenia. Los cuatro árbitros principales, los que estarán sobre el césped, también son europeos. Se trata del serbio Mazic y sus dos jueces de línea, de la misma nacionalidad, y del cuarto árbitro, un esloveno. El hecho de que el arbitraje de la final de la Confecup, que disputarán Alemania y Chile, haya recaído sobre siete árbitros europeos y ningún sudamericano ha caído muy mal en la Confederación Sudamericana y, sobre todo, en Chile.

Detrás del cambio de última hora de la FIFA está la lucha de los árbitros contra el VAR. Los sudamericanos, liderados por Pitana, están absolutamente en contra del vídeo-arbitraje. Los europeos, también. Pero sucumben a la presión que ejercen Collina y Busacca, de los que temen represalias ante el interés de Infantino en sacar adelante el VAR para el Mundial de Rusia.

Los árbitros americanos se han hartado del 'Video Assistant Referee' (VAR). La Confecup ha dejado en evidencia a algunos de los colegiados de élite, que no están dispuestos a competir contra la tecnología. El "qué malos sois" de Cristiano en el Portugal-México después de que el colegiado Néstor Pitana, apoyándose en el VAR, anulara un gol de André Gomes por un fuera de juego previo de Pepe, ha sido la gota que ha colmado el vaso. "Nosotros no vamos a pasar por ineptos ante millones de personas. Los árbitros tenemos que decidir en décimas de segundo, a velocidad real, y luego llega el VAR para dejarnos en evidencia. Así que lo mejor es que no pitemos nada de lo que suceda en las áreas, y que el árbitro sea el realizador de televisión se sepa o no el Reglamento. Que sea él el que elija qué debe rearbitrarse y qué no", dijo a este periódico uno de los colegiados que están en Rusia.

La FIFA, ante la sospecha de que los tres designados como videoasistentes en la final (Ricci, Cáceres y Birumushahu) pudieran inhibirse en las jugadas de área, decidió cambiarlos de cuajo y sin previo aviso por Turpin, Dias y Praprotnik, la guardia pretoriana de Collina.