Amistosos
España España ESP

-

Bosnia Bosnia BIH

-

Liga Endesa ACB
EN JUEGO
Breogán BRE

30

Zaragoza ZAR

37

EN JUEGO
Baskonia BAS

46

Gran Canaria CAN

36

FINALIZADO
Murcia MUR

80

Obradoiro OBR

58

NBA
Minnesota Timberwolves MIN

-

Memphis Grizzlies MEM

-

FINALIZADO
Brooklyn Nets BKN

119

Los Angeles Clippers LAC

127

FINALIZADO
Charlotte Hornets CHA

119

Philadelphia 76ers PHI

122

FINALIZADO
Orlando Magic ORL

130

Los Angeles Lakers LAL

117

FINALIZADO
Indiana Pacers IND

97

Atlanta Hawks ATL

89

FINALIZADO
New Orleans Pelicans NOP

125

Denver Nuggets DEN

115

FINALIZADO
Boston Celtics BOS

86

Utah Jazz UTA

98

FINALIZADO
Houston Rockets HOU

132

Sacramento Kings SAC

112

FINALIZADO
Chicago Bulls CHI

83

Toronto Raptors TOR

122

FINALIZADO
Dallas Mavericks DAL

112

Golden State Warriors GSW

109

FINALIZADO
Phoenix Suns PHX

100

Oklahoma City Thunder OKC

110

Liga Iberdrola
EN JUEGO
Levante UD Femenino Levante UD Femenino LEVF

7

Málaga CF Femenino Málaga CF Femenino MALF

0

FC Barcelona Femenino FC Barcelona Femenino FCBF

-

Atlético de Madrid Femenino Atlético de Madrid Femenino ATMF

-

FINALIZADO
Athletic Club Femenino Athletic Club Femenino ATHF

2

UD Granadilla Femenino UD Granadilla Femenino GRAF

0

FINALIZADO
Sevilla Femenino Sevilla Femenino SEVF

0

Espanyol Femenino Espanyol Femenino ESPF

1

FINALIZADO
Sporting Huelva Femenino Sporting Huelva Femenino SHUF

0

Valencia CF Femenino Valencia CF Femenino VALF

2

FINALIZADO
Madrid CFF Madrid CFF MADF

4

EDF Logroño EDF Logroño LOGF

0

Mundial de Resistencia
1

K. Kobayashi/López/Conway

2 a 1.4

F. Alonso/Nakajima/Buemi

3 a 1 vuelta

J. Button/Petrov/Aleshin

Estás leyendo

Un estudio demostraría que los penaltis no son una lotería

INTERNACIONAL

Un estudio demostraría que los penaltis no son una lotería

Un estudio demostraría que los penaltis no son una lotería

EFE

Un grupo de investigadores portugueses asegura que ha desarrollado un algoritmo que acaba con el mito de que los penaltis son una lotería.

Cristiano Ronaldo coloca el balón en el punto de penalti y retrocede varios pasos. El portero rival no puede saber hacia dónde va a chutar. ¿O sí? Un grupo de investigadores portugueses asegura que ha desarrollado un algoritmo que acaba con el mito de que los penaltis son una lotería.

Este proyecto de inteligencia competitiva en el deporte, que todavía no tiene nombre, está siendo probado durante la Copa Confederaciones para perfeccionar el algoritmo y hasta ahora "ha dado muy buenos resultados", dijo a Efe el coordinador, Alexandre Real.

La idea surgió durante la Eurocopa de 2016, donde Real, especialista en liderazgo y gestión de equipos, colaboraba como comentarista en un programa de radio durante el partido de cuartos de final entre Portugal y Polonia, que ganaron las "quinas" en los penaltis.

El portugués se preguntó cómo los entrenadores preparaban esta fase del juego: "Se hacía sólo a través del 'ojímetro'. Con visualizaciones y la intuición del portero", explica.

Fue entonces cuando decidió poner en marcha un proyecto para desarrollar una herramienta que, con base científica, permitiese a los técnicos preparar a sus lanzadores de penaltis y a sus porteros para mejorar su eficacia en estas acciones.

Con la coordinación científica de Joao Fialho, profesor de la American University of Middle East, este grupo de investigadores ha reunido miles de visualizaciones de lanzamientos de penaltis en una base de datos para crear un algoritmo que permita predecir el comportamiento de los jugadores en estos lances del juego.

"Ahora mismo está al 80 %, antes de finales de año va a estar desarrollado al 100 %", detalló Real, que asegura que hasta la fecha no existía ningún algoritmo de este tipo en el mundo del fútbol.

El proyecto cuenta con datos de las principales competiciones, como la Liga de Campeones, el Mundial, la Eurocopa o las Ligas nacionales de países como España, Portugal, Inglaterra o Italia, y ya ha permitido obtener resultados concretos.

"Llegamos a la conclusión de que Cristiano Ronaldo es más eficaz que Messi lanzando penaltis, aunque tiene una debilidad: tirarlos al centro de la portería", desveló el coordinador del proyecto.

El delantero de Madeira anota el 83 % de las penas máximas que lanza: el 89 % de los que van a la derecha de la meta rival y el 85 % de los que van a la izquierda, pero sólo el 58 % de los que chuta al centro.

"Hay siempre un conjunto de vicios que todos los jugadores tienen conforme al lado que tiran el penalti. Por ejemplo, hay un jugador de la selección de Chile que hace siempre cierto tipo de simulación cuando va a tirar hacia el lado derecho y otra diferente cuando tira hacia el izquierdo", señaló Real, sin revelar el nombre.

El algoritmo tiene siempre asociado un margen de error que depende del futbolista y del contexto de la jugada.

Según las previsiones de sus desarrollares, el proyecto empezará a ser comercializado a partir de diciembre a "los principales clubes de fútbol europeos", aunque con una regla básica: sólo un equipo por país y por competición.

"La información que damos es tan precisa que si se la ofrecemos a más de un club por país, anula el beneficio del servicio", defendió el coordinador, que estima que un equipo puede tener entre tres y doce puntos más por temporada gracias a este servicio.

Tampoco descartan ofrecer el servicio en otros mercados complementarios, como las páginas de apuestas deportivas o estadísticas dirigidas a medios de comunicación.

Además, la iniciativa no se quedará en los penaltis: "Hemos identificado otras oportunidades de desarrollo de más algoritmos, principalmente en el caso de jugadas a balón parado, como faltas o córners", concluyó Real.

0 Comentarios

Mostrar