NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | TRIBUNALES

Freixa niega haber cobrado comisiones por los columbarios

El presidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu declarará el lunes en este juzgado por un presunto delito de estafa en la gestión del proyecto de memorial.

Actualizado a
Freixa niega haber cobrado comisiones por los columbarios

El exdirectivo del FC Barcelona y excandidato a la presidencia del club en 2015 Toni Freixa ha declarado como investigado este viernes en el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona y ha negado que cobrara comisiones de la empresa que impulsó el proyecto de construcción de columbarios en el estadio azulgrana, que finalmente no prosperó.

Según han explicado fuentes judiciales, Freixa ha explicado que los servicios prestados por su bufete Freixa Advocats a la empresa Giem Holding Unik SL -que impulsó el proyecto de espacio memorial- se corresponden a trabajos reales.

Para corroborar esta versión, Freixa ha presentado al juzgado un escrito y un 'pendrive' que recoge todo el trabajo de su bufete para esta empresa de 2011 a 2015, con más de 1.000 correos electrónicos y unos 300 documentos entre cartas, contratos, estatutos e informes.

Según este escrito, en este periodo se facturaron en total unos 175.000 euros, una cantidad que, teniendo en cuenta el volumen de trabajo, afirman que es muy inferior al precio medio por hora.

El exdirectivo ha defendido que nunca negoció ninguno de los aspectos del contrato entre Espai memorial barcelonista y Giem Holding, y que él se limitó a poner en contacto a los responsables de la empresa con el director general y el de marketing del FC Barcelona.

El Juzgado investiga también en este caso al presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, que declarará el lunes, por un presunto delito de estafa en la gestión del proyecto de memorial, después de que uno de los titulares de la empresa, José Huertes, presentara una querella contra él y Freixa.

La querella de Huertes fue presentada el 28 de diciembre de 2016 al considerar que fue engañado con el contrato entre Giem y el FC Barcelona el 7 de febrero de 2012 para impulsar la construcción de un espacio memorial en el club, porque este proyecto era inviable y los responsables del club lo sabían, según el querellante.

Además, acusaban a Freixa de haberse embolsado una comisión en esta operación empresarial a través de la facturación ficticia de servicios profesionales.

Escrito

Freixa, en el escrito presentado ante el Juzgado, asegura que con esta querella "se ha pretendido y conseguido instrumentalizar esta jurisdicción penal, a fin de que sirva como amenaza o coacción" tanto a él como a Bartomeu, para obtener alguna indemnización o pacto extrajudicial, en sus palabras.

Respecto a la inviabilidad del proyecto por falta de permisos municipales, Freixa resalta en el escrito que, según el contrato, la solicitud y obtención de esos permisos correspondía exclusivamente a Geim y no al Barça, y recuerda que no se llegó a solicitar, sino que solo se pidió un informe previo de viabilidad, que fue desfavorable.

El escrito concluye que ni el FC Barcelona ni su actual presidente ni ningún exdirectivo o expresidente tienen ningún tipo de responsabilidad en este caso.