NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS Chile

Claudio Bravo: “A Pizzi no se le ha destacado como merece”

El capitán de Chile habló de la histórica legión de jugadores que lidera. Las metas propias y globales en la antesala de un nuevo desafío mundial.

Actualizado a
Claudio Bravo: “A Pizzi no se le ha destacado como merece”

El sol entibia levemente el ambiente. Claudio Bravo y su mentor, Julio Rodríguez, dirigen a un grupo de profesores que estarán a cargo de una clínica de arqueros. Mientras, algunos transeúntes alertados por la presencia del arquero de Manchester City le gritan desde lejos. Incluso un par de Carabineros accede al lugar para ofrecer seguridad en caso de que sea requerida. Pero Bravo ni se inmuta. La cancha lo tiene hipnotizado.

“Ha venido todos los días desde que llegó a Chile”, confidencia Cecilia, trabajadora de Uno Campus, el centro de entrenamiento que inauguró hace un año en Buín. Su joyita. Pese al furor que causa en los sitios donde está, en este espacio verde goza de paz.

La lesión ayudó a que el capitán de la Roja pisara suelo chileno antes que el resto de los seleccionados. En casa, en Viluco, al sur de Santiago ha exprimido el poco tiempo libre del que goza tras una temporada extenuante.

Este martes entrenó al margen de sus compañeros, pues su físico aún no está preparado para sumarse con normalidad a las prácticas. De eso, de los sueños de la selección más ganadora de la historia, de su presente en el City, su futuro y Colo Colo comentó en una distendida charla con AS Chile.

-Con la Copa Confederaciones, esta selección completará cuatro años seguidos con competencias a medio año. Si se clasifica a Rusia, serán cinco. ¿Hay agotamiento?
“Son momentos en los que te quedas prácticamente sin vacaciones, en que no paras y más cuando vienes de Europa y estás jugando todo el año muchos partidos con muchos viajes encima. Yo no me quejo, es lo que elegí, me preparé desde pequeño para ser lo que me toca ser hoy. Ya tendré momentos para poder disfrutar más de mi familia, tener las vacaciones que pueda tener cualquiera. Ahora solo me queda enfocarme de lleno en mi trabajo. Soy un privilegiado. ¡Imagínate! Estar sentado acá, en una cancha de fútbol, al aire libre, poder hacerlo prácticamente todos los días. Creo que es algo impagable, lo que menos puedo hacer es quejarme”.

-Embarcan en un par de días, ¿usted está en condiciones para ir a Rusia?
Estoy en una etapa peligrosa. Puedo moverme, caminar, correr pero sigue estando la frescura de la lesión ahí y lo más lógico es no tratar de apresurar, no ir más allá porque en cualquier momento puedo sentir algo. Por eso hay que ir paso a paso siguiendo el tratamiento de la forma en que lo estoy haciendo y llegar en buenas condiciones al torneo que es lo ideal”.

-¿Lograr el título de la Copa Confederaciones sería un buen broche de oro tras todas las metas que ha alcanzado esta selección?
Sería fantástico poder ganar otra vez, salir en la foto de campeón y tener el privilegio de nuevamente ser el primero en levantar esa copa. Esperemos que sea así. Estamos muy mentalizados en ello y trabajando para que así sea. Y pensando también en las clasificatorias, en el mundial porque tenemos ese apetito de volver a entrar a una copa del mundo. Tenemos los frentes súper claros. Sería una magnífica ocasión para hacer las cosas bien nuevamente”.

ADEMÁS LEE:
CLAUDIO BRAVO (PARTE II): "MI FUTURO SIGUE LIGADO AL CITY POR MUCHO TIEMPO"
CLAUDIO BRAVO (PARTE III): "SOY SOCIO PORQUE SOY HINCHA DE COLO COLO"

-Juan Antonio Pizzi ya tiene un año y medio a cargo de este grupo, hay un conocimiento mutuo. ¿Llegan más afiatados a esta competencia?
“Eso lo marcará el final de la competencia. Llevamos tiempo con Pizzi haciendo las cosas bien. No se le ha destacado como merece. Hay mucha injusticia en ese sentido. No es fácil para un técnico asumir cuando llegas a una Selección porque los días de trabajo y las horas son muy pocas para preparar a una selección y creo que él lo ha hecho muy bien. También ha gestionado de muy buen forma la parte grupal, nosotros también le hemos dado una mano en ese sentido. Ha sido poco el tiempo que hemos tenido de convivencia. Cuando llegas acá y juegas dos partidos por la selección no tienes tiempo para otras cosas. Pizzi ha sacado mucho provecho del grupo”.

-En el proceso, Marcelo Bielsa ha sido el iniciador y Jorge Sampaoli el que concretó con una copa la tarea. ¿Cómo podría describirse lo que está haciendo Pizzi?
“Todo comenzó con Marcelo que nos demostró que sí podíamos hacer grandes cosas, fuimos la selección más joven en Sudáfrica e hicimos un muy buen papel. En esa clasificatoria vimos a un Chile que históricamente nunca antes se había visto jugando muy buenos partidos de visita, sacando resultados que tampoco se habían obtenido. Después (Jorge) Sampaoli, aprovechó que tenía una generación con recorrido, con ideas mucho más claras, con hambre de conseguir cosas. Llegó en el momento preciso. Vino en un momento donde necesitábamos un cambio, donde las cosas no se estaban dando bien con Claudio (Borghi). Creo que Juan (Pizzi) ha llegado a encadenar todo lo que hay dentro de la selección. Ha sabido muy bien recibir las ideas nuestras para seguir manteniendo todo esto como debe ser. Él ha llegado en un muy buen momento y lo ha sabido aprovechar”.

-¿Lo de Pizzi es una consolidación?
“Es que tampoco tienes mucho margen de trabajo. Es una persona muy inteligente, el cuerpo técnico también lo ha sido. Ha sabido canalizar todo para que siga de la misma forma, para que nosotros sigamos motivados y entrenando de la misma forma, con hambre de conseguir cosas importantes. Nosotros también creemos mucho en el cuerpo técnico porque nos brindan esas herramientas para poder mejorar”.

-Pizzi ha convocado a varios jugadores jóvenes. ¿Ha iniciado el mentado recambio?
“El recambio siempre se da de forma natural. Como a mí me tocó vivirlo en la selección, a lo mejor me va a tocar vivirlo en la otra vereda en algún momento. Cuando vea ese recambio lo más lógico es que ceda mi lugar. No porque alguien esté haciendo las cosas bien en su club va a llegar y cambiar lo que hay. Es un proceso natural que Juan está vislumbrando por eso se ven jugadores jóvenes. Es tarea nuestra darles herramientas para que puedan potenciarse y ser piezas importantes dentro de la selección por un periodo de tiempo muy largo que es lo que hemos vivido nosotros casi 10 o algunos más años”.

-Muchos comentan que no es que falten talentos en Chile, sino que el problema es que hay muchachos no enfocados en tener éxito en el fútbol…
“Es fácil llegar a ese análisis. Hay un problema en lo que se enseña en los clubes. A mí me tocó vivirlo. Me tocó crecer en Colo Colo. Son cosas básicas. Nadie te enseña a pararte frente a una cámara, a hablar delante de tus propios compañeros, solo te enseñan a pegarle una pelota, a saltar, a correr, a cabecear, a atajar, pero el futbolista hoy tiene que estar preparado para muchas más cosas. Ese es un vacío grande que existe en nuestro fútbol. En Europa no ocurre. Allá hay cosas mucho más importantes antes que enseñarle al niño a golpear el balón o a correr o cómo saltar. El fútbol en ese sentido te hace perder muchos años. Esa parte me la perdí. El tema escolar, por ejemplo, por dedicarle mucho tiempo al fútbol. Me perdí cosas que podía haber aprendido fuera del fútbol. Es lo que pasa hoy. Si un jugador no está centrado en el foco principal y tiene pajaritos en la cabeza es porque en el club no le ayudan, no le dan las herramientas necesarias para que ese niño se pueda desarrollar de otra manera. El niño no debe aprender solamente fútbol. Debe aprender muchas más cosas que necesitamos. Nuestra vida no se basa todo el día en el fútbol.

-El futbolista goza de tiempo libre…
“Tienes mil horas, pero cuando eres pequeño tu funcionamiento es casi de maquinita y esa maquinita tiene que llegar rápido a ser un jugador profesional y ese jugador debe ser rápidamente vendido afuera porque esto es un negocio. Lamentablemente el fútbol es un negocio grande. Hoy en día en Chile se invierte muy poco en esa parte y es algo básico para el futbolista.

-¿Qué cosas vio en Europa?
“Tienes de todo. Las viví como observador. En el Barcelona -por ejemplo- todas las mañanas en un auditorio a niños de 10 años lo entrevistan sus propios compañeros. Estás delante de la cámara con 10 años, ya te desenvuelves de una forma normal, puedes dar un discurso ante una sala con 100 personas. No te ves en una etapa adulta aprendiendo todo este tipo de cosas. El tema valórico también está muy marcado en todos los clubes en Europa. Acá los valores prácticamente los dejamos a un lado y solo echamos a rodar la pelota. Esas cosas son básicas, lo principal de esto debiera ser lo otro y después la pelota”.

-¿La ANFP debiese ser la encargada de cambiar este enfoque?
“Sí, claro. La Federación que lleva el fútbol chileno. Ellos tienen que poner semillitas para que no sea solo aprendizaje en cuanto a lo que un balón se refiere”

-Hace un par de años usted dijo que faltaba que se limpiara el fútbol chileno, ¿ya se limpió? ¿cambió la imagen?
“Había que sanear todo lo que pasó en ese periodo de cosas negativas, que en parte también empañó lo que habíamos hecho en la Copa América de nuestro país. Llegará el momento en que las cosas se hagan mejor, pero creo que falta mucho para eso”.

-¿No se ha limpiado entonces?
“Lógico que sí, eso está claro. Hoy en día la situación es diferente. Ha mejorado en muchos aspectos. Debe seguir creciendo, siempre con la labor de no olvidarse de lo que viene más atrás. Ahí es donde la federación tiene que poner más fichas y estar más encima que nunca”.

-En ese sentido, ¿debería acelerarse la construcción del nuevo Pinto Durán?
“A mí como capitán me encantaría dejar un legado, no solo las copas o las fotos donde salimos campeón. Es una de las cosas por la que venimos batallando hace mucho tiempo. ¡Qué mejor legado que esta generación deje una nueva ciudad deportiva con las instalaciones que se merece una selección chilena! Pinto Durán no es nada del otro mundo, no son las instalaciones que debe tener una selección a este nivel. Hay que empezar por ahí. Ese es el futuro y es lo que se merecen las generaciones que vienen más abajo”.

-¿Ya lo ha dialogado con Arturo Salah?
“Son temas que ya están puestos en la mesa. Y es una de las cosas que tiene que hacer la federación, nosotros lo necesitamos y los que vienen más abajo sobretodo. No es sano ver que hay clubes tienen mejores condiciones que las que tenemos nosotros en una selección, viendo todo lo que se genera. No es sano”.

Mirando a Rusia

-Alemania no irá con los mismos que levantaron la copa del mundo, ¿se abre una ventana a la opción de Chile?
“No estamos pendientes de quien va o quien no va. Estamos pendientes de nosotros, de llegar bien, de preparar bien estos días y de que todo marche. Si perdemos un partido, no van a decir perdieron con la selección B, C o A, dirán que le ganamos a la selección de tal país o perdimos al margen de quien esté. Respetamos a todas por igual al margen de los nombres que tenga. Alemania es poderosa, Portugal también por algo están compitiendo en este torneo”.

-Con tanto logro a cuesta, ¿cómo logra el grupo mantener vivo el bichito de la motivación por alcanzar algo más?
“Tan sencillo como pensar que somos la única generación del fútbol chileno que ha podido lograr algo…algo en el sentido de salir primero, de campeonar, de levantar un trofeo cosa que no había pasado en 100 años de fútbol. Eso no quiere decir que yo menosprecie lo hecho en el Mundial del ‘62, o las finales de Copa América o las medallas que obtuvieron los que fueron a Sidney que también han sido acontecimientos importantes de los cuales nosotros nos hemos beneficiado en el sentido de convencernos de que sí se puede obtener algo. Eso es lo que pensamos y lo que nos mantiene vivos. Si lo logramos en dos oportunidades por qué no puede existir una tercera o una cuarta dependiendo cómo sigamos nosotros con nuestras ideas y objetivos. Tenemos ese bichito más vivo que nunca, con la ilusión de siempre de obtener cosas por Chile. Y que esta generación sea recordada porque logró revertir situaciones y demostró que sí se podía”.

-Chile nunca ha logrado ser cabeza de serie en un Mundial. Además de clasificar, ¿es un objetivo en el horizonte?
“Serlo te da la opción de competir con selecciones de un nivel diferente, pero cuando llegas a un mundial todas se equiparan y anhelan hacer un buen papel. Nosotros lo que más deseamos es poder solventar la clasificatoria y poder entrar al mundial ya sea a zona directa o disputando el repechaje. Lo que más queremos es volver a meter a Chile a un Mundial. Ya veremos la propuesta e idea, pero la primera opción es meter a Chile como sea”.

-Aún están en duda los dos puntos otorgados por la FIFA. El caso está en el TAS, el mismo organismo que le rebajó el castigo a Lionel Messi. ¿Esa medida le da mala espina de que el fallo pueda ser revertido?
“Son cosas extrañas. También hemos tenido sancionados por cosas similares, incluso a nivel de estadio y de público. Eso solamente ha pasado porque han sido severos con nosotros. Hemos vivido un montón de acontecimientos fuera de Chile con pifias e insultos que han sido mucho mayor a lo que ha pasado en Chile, pero no es un tema que llame nuestra atención. Como jugadores y actores de esta película estamos solo enfocados en lo futbolístico, de meter a Chile como sea al Mundial al margen de las cosas que estén pasando por fuera. Si nos sancionan el estadio, tendremos que ganar en otro lugar que no sea el Nacional. Si nos sancionan algunos jugadores, tendremos que ganar con los que tengamos en ese momento y si pasan cosas anexas a lo nuestro, no tenemos que preocuparnos de ello. Solamente de sacar los puntos y de meter a Chile en el Mundial”.

-Pero usted desliza una crítica…
“Obvio, tampoco estoy con la venda en los ojos. Hay cosas que pasan favorables hacia un lado y son desfavorables hacia nuestra selección en muchas ocasiones, pero si sigue esta dinámica no somos nosotros los que debemos revertir esto. Hay personas trabajando en ello, son las indicadas para tratar de mejorar estas situaciones”.

 La recta final

 -Por sus últimas declaraciones uno entiende que el retiro no está tan cerca como se pensó después de una entrevista que concedió…
“Si me preguntan hasta dónde están tus expectativas, en mi cabeza están hasta cierto punto. Pero eso no significa que me haya puesto una fecha para retirarme de la selección. Mi cabeza siempre va marcando objetivos, ya veremos las pretensiones más adelante, si seguiremos o no”.

-¿El objetivo que tiene hoy en mente es Rusia?
“Es que más allá no me puedo proyectar porque si lo hiciera tendría que pensar en una clasificatoria más, ya el otro mundial se te va alejando por edad. Hoy mi cabeza está hasta Rusia. Ya analizaremos mis condiciones, cómo y dónde estoy en ese momento, si las lesiones me han aguantado para competir otra clasificatoria a buen nivel. Por eso mi pensamiento está hasta ahí”.

-¿Qatar se ve muy lejos de esta generación?
“Eso lo determinan las ganas, las edades. Habría que ver también cómo evolucionamos con el tema de las lesiones. Con los años estás más propenso a que te pasen cosas y si te pasan, ya no compites de la misma manera. Lo que queremos nosotros es estar siempre bien y competir siempre al máximo nivel”.

-Hoy hay una buena generación de arqueros. Gabriel Castellón, Brayan Cortés, Mauricio Viana, Darío Melo parecen ser el futuro. ¿Qué arqueros de proyección ve?
“Yo no le puedo poner una medallita a ninguno porque sería injusto. Ellos tienen la capacidad para hacerlo en algún momento. Ya veremos si pueden o no. Eso te lo marca la evolución jugando por la selección”.