NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - JUVENTUS

La final de las porterías: Keylor Navas contra 'Gigi' Buffon

El primero empezó lesionado, atravesó grandes dudas y acaba el curso como un tiro. El segundo sigue vigente a sus 39 años.

MadridActualizado a
La final de las porterías: Keylor Navas contra 'Gigi' Buffon

La final de Cardiff se juega en las porterías. Real Madrid y Juventus confiarán buena parte de sus opciones a la pericia de sus dos porteros. La situación que han vivido ambos para llegar a esta final de Champions League es bien distinta: uno atravesó serias dudas tras una lesión el pasado verano, fue criticado tras varios errores y ha acabado el curso como un tiro, a su mejor nivel; el otro es una institución de la portería de la Juventus y de Italia y, pese a sus casi 40 años, sigue a un nivel óptimo. Son Keylor Navas y Buffon. Analizamos cómo llegan a Cardiff.

Keylor Navas (30 años, Costa Rica)

El tico acabó el curso pasado como uno de los principales artífices de la Undécima. Tras el fiasco del fichaje de De Gea el 31 de agosto de 2015, fallo de fax incluido, se ganó el sitio y el cariño del Bernabéu con grandes actuaciones jornada tras jornada. Pero el arranque del curso 16-17 no fue ni de lejos tan estupendo: arrancó el curso lesionado tras someterse en junio a una endoscopia para resolver una lesión en su tobillo izquierdo. Dicha lesión le hizo perderse la Supercopa de Europa, el debut en Champions League y las cinco primeras jornadas de Liga. Forzó para volver, quizás demasiado, y su regreso no fue el mejor: lo hizo fallando gravemente en Dortmund, con un despeje defectuoso que acabó en gol de Aubameyang.

Tras eso, fue encandenando actuaciones sólo normales como otras salpicadas por fallos impropios del Keylor que había brillado en la 15-16: un autogol contra el Betis, un fallo de colocación en el gol de Insigne contra el Nápoles en el Bernabéu… Pero en las últimas semanas su nivel remontó y firmó actuaciones muy brillantes en partidos de tronío: Atlético dos veces, Sevilla, Barcelona… El debate en la portería llegó a estar abierto y no eran pocas las voces que pedían a Kiko Casilla como titular. Ahora eso ha terminado, aunque la sombra de De Gea sigue planeando como encima del Bernabéu. Keylor, mientras, confía en levantar otra Champions para así convencer al club de que puede ser el portero del Madrid para el presente y el futuro.

Gianluigi Buffon (39 años, Italia)

Qué se puede decir del meta de la Juventus que no se haya dicho todavía. Es una institución entre los porteros del Viejo Continente desde hace dos décadas y ha mantenido entre 2000 y 2015 un emocionante duelo con Casillas por ver quién era el mejor portero del momento. Pero un lunar mancha su palmarés, que incluye, entre otras cosas, una Copa del Mundo: no tiene ninguna Champions League. Jugó dos finales (2003 y 2015) y perdió ambas, ante Milán y Barcelona. El máximo torneo continental es el colofón perfecto para una trayectoria histórica.

A juzgar por sus casi 40 inviernos, cualquiera diría que Buffon ya está en la cuesta abajo. Pero no lo parece a juzgar por su rendimiento: ha recibido 24 goles en 30 partidos en la Serie A, donde dejó la puerta a cero 13 veces. En Liga de Campeones sus números son aún mejores: sólo 3 goles recibidos en 11 partidos y ocho encuentros sin encajar. En Italia ya le ven Balón de Oro.