Aunque la Ligafinalice este domingo, no se conocerá a los tres equipos que representen a España en la próxima Europa Leaguehasta el siguiente sábado (27 de mayo), cuando se dispute la final de la Copa del Rey.
Conviene coger la Copa como referencia para simplificar las diferentes posibilidades de entrar en Europa. Si el Barça gana la Copa, a la Europa League irán el quinto, el sexto y el séptimo clasificado de LaLiga. Si es el Alavés el que gana la Copa, entonces irían a Europa el propio Alavés más el quinto y el sexto de LaLiga, quedándose fuera el séptimo. El torneo del KO concede plaza propia (si gana el Alavés), pero si el vencedor ya está clasificado para la Champions League (si gana el Barça), esa plaza pasa al séptimo de LaLiga.
Si el Barça gana la Copa, el quinto y el sexto de Liga irán directos a la fase de grupos de la Europa League. El séptimo de Liga deberá superar dos eliminatorias previas para entrar en la fase de grupos.
En caso de que el ganador de la Copa sea el Alavés, entonces los que se clasificarían directamente para la fase de grupos serían el Alavés y el quinto clasificado de Liga. El sexto de la Liga sería el que tendría que disputar dos eliminatorias previas antes de entrar en el sorteo de la fase de grupos.