NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES ASAMBLEA FEF

Villar podría tener aún 3 votos más y Barça, Atleti y Athletic entrar en la Asamblea

Tras una impugnación aceptada por la Comisión Electoral, se celebrará un sorteo el miércoles tras el empate a 10 votos de siete clubes. De ahí saldrán tres clubes profesionales como asambleístas
Athletic - Celta: LaLiga en directo

Actualizado a
Ángel María Villar.
JESUS AGUILERADIARIO AS

Finalmente la próxima Asamblea General de la Federación aún se podría conformar con el Barça, Atlético y Athletic como asambleístas, pero ya de forma definitiva sin el Real Madrid. La candidatura de Villar impugnó una votación porque se había invalidado una papeleta clave por una mancha de 'típex' y la Comisión Electoral le ha dado la razón. El próximo miércoles se celebrará un sorteo en la FEF entre los siete clubes que ahora tienen diez votos tras esta reclamación para elegir a los tres asambleístas que faltan. Barça, Atleti, Celta y Athletic son afines a Villar y Leganés, Granada y Osasuna son afines a Jorge Pérez.

Aun así, a pesar de que Jorge Pérez podría perder más fuerza, los clubes de LaLiga han respaldado mayoritariamente, como se esperaba, su lista impulsada por Tebas y han dejado claro que quieren el cambio. Esta lista de 20 representantes (11 de Primera y 9 de Segunda) podrá elegir el próximo 22 de mayo al presidente de la FEF.

Tebas presentó una lista en la que no estaban Madrid, Barça, Atlético y Athletic, históricos, como tampoco estaban otros como Sporting, Real Sociedad y Celta. El Valencia fue el único club profesional que decidió no presentar su candidatura debido a los problemas y cambios que está teniendo ahora la institución. En Segunda, la candidatura de Jorge Pérez sacó todos los apoyos con los que contaba. El Girona fue el más votado, por delante de Almería, Cádiz, Huesca, Numancia, Valladolid y Zaragoza. También serán asambleístas Alcorcón y Lugo. Se quedarán fuera el Getafe, Córdoba y Oviedo.

Una goleada que está impugnada

Ayer, tras 53 horas de esperpéntico recuento en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, hubo fumata blanca en las elecciones a la Asamblea General de la Federación. Con el cien por cien del voto escrutado, Ángel María Villar confirmó su goleada a Jorge Pérez, ya que tendrá al menos el apoyo de 104 asambleístas de los 139 que se eligieron el pasado jueves (a la espera del sorteo de clubes).

Jorge Pérez, pese a su esfuerzo en la campaña, su movilización, el apoyo de Tebas y la ilusión de su candidatura por renovar la institución, acabó ayer únicamente con 35 apoyos (de los cuáles son 4 gallegos que se declaran independientes), por lo que sus opciones de victoria están prácticamente descartadas. Sólo le daría vida tener otra oportunidad (improbable) por el hecho de que se repita el proceso electoral, tras su impugnación, lo que dejaría estos resultados en papel mojado. La oposición ya tiene su recurso en marcha por supuestas irregularidades y está recogiendo ahora más denuncias y solicitudes de nulidad a los electores que se hayan sentido perjudicados. Las quiere presentar todas juntas la próxima semana.

Villar, a falta de que la Comisión Electoral se pronuncie, cuenta con el voto de 16 presidentes de Territoriales, el de los entrenadores, profesionales y no profesionales (16), el de los árbitros (11), los futbolistas profesionales (13), los futbolistas no profesionales (14), los clubes no profesionales (22) y la especialidad del fútbol sala (12). A ellos hay que sumar los posibles votos de clubes profesionales que surjan del desempate. Sólo cedió votos a favor de Jorge Pérez en los clubes profesionales (tiene la mayoría), en algunos clubes no profesionales (7) y en sólo cinco futbolistas amateurs, además del de tres presidentes de las Territoriales: Aragón, Andalucía y Galicia. Siempre y cuando este último no se baje del barco al final y no apoye a Jorge Pérez, como se intuye que podría suceder una vez que ha visto que el panorama en la Federación va a seguir igual. Villar, voto nato de la Asamblea, no tuvo que ser elegido en el proceso de esta semana, como los 19 presidentes de Territoriales, ni tampoco podrá votar dentro de 24 días. Simplemente espera volver a revivir entonces otro paseo triunfal.

Distribución de los 139 asambleístas por estamentos y candidatos

Presidentes Territoriales: 16 Villar / 2 Jorge Pérez / 1 Independiente (Galicia)

Clubes profesionales: por definir aún (sorteo el miércoles), pero 0 para Villar / 17 Jorge Pérez de momento

Clubes no profesionales: 22 / 5 / 2

Jugadores profesionales: 13 / 0

Jugadores no profesionales: 14 / 4 / 1

Entrenadores profesionales: 6 / 0

Entrenadores no profesionales: 10 / 0

Árbitros profesionales: 4 Villar

Árbitros no profesionales: 7 Villar

Fútbol Sala: 12 Villar