Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID - BARCELONA

Zidane saca más jugo a su fondo de armario que Luis Enrique

Los suplentes blancos han participado en el 73% de los goles en Liga, los azulgrana, en apenas el 34%… Morata-Isco y Alcacer-André Gomes, casos opuestos.

Zidane y Luis Enrique, protagonistas en el Clásico.
LLUIS GENE MIGUEL RIOPAAFP

Uno de los axiomas del fútbol actual es que los banquillos son los que ganan los campeonatos largos. El Real Madrid está demostrando esta teoría y llega al Clásico con una segunda unidad, la que viene por detrás de los titulares, que está siendo mucho más que decisiva que el pelotón de suplentes azulgrana. Las cifran están ahí: los no titulares del equipo blanco han participado en 60 de los 82 goles del equipo (el 73,1%) ya sea marcándolos (34) o dando las asistencias de los mismos (26). Si nos vamos al Barça, sólo han ayudado en 31 tantos de los 91 del conjunto culé (el 34%). Conclusión: Zidane está teniendo más ayuda de su fondo de armario que Luis Enrique del suyo...

Los ejemplos abundan. Zizou rotó masivamente en tres salidas recientes y en todas los suplentes le respondieron. En Ipurua (1-4), Butarque (2-4) y El Molinón (2-3). Entre esos tres choques, Morata firmó cuatro goles, James e Isco dos por cabeza y Asenso uno. Por contra, Luis Enrique movió fichas (André Gomes y Denis, sobre todo) para ir a Riazor (2-1) y La Rosaleda (2-0) y ahí se dejó media Liga.

El caso de Andrés Gomes es especialmente sensible en Barcelona. Mientras Isco asoma la cabeza en cada oportunidad, el portugués lleva sólo un gol y dos asistencias en Liga. Su único tanto, el pasado 19 de marzo, fue para remachar un partido que ya ganaba el Barcelona. Hizo el 4-2 al Valencia en el minuto 89. No funciona ni de interior ni como mediocentro al uso, pese a costar 35 millones más otros 20 en variables. Aún así, Luis Enrique le ha defendido con denuedo cuando se ha puesto el foco en el 21 azulgrana. "Individualizar en las derrotas es patético...". En la punta de ataque, Morata aprieta más a Benzema (suma 12 dianas) que Paco Alcácer (cuatro) a Luis Suárez. Sólo Rafinha parece sobresalir.

También en Champions, el otro gran frente de ambos esta campaña y dónde sólo sobrevive el Madrid, el banquillo blanco fue más productivo, siendo protagonistas en 12 goles, por siete de los suplentes barcelonistas. En el Juventus Stadium se evidenció más que nunca que Luis Enrique mira al banquillo... y prefiere volver a mirar al campo. Pese al 3-0 en Turín, sólo realizó un cambio para intentar esquivar la debacle: Andrés Gomes por Mathieu. Incluso en Copa, el coto para que los suplentes se luzcan, los del Madrid con Mariano a la cabeza barrieron a la Cultural con un balance de 13-1 (cuatro goles del hispano-dominicano) mientras que los del Barça no pasaron del 1-1 en su visita al Hércules.

Si el Clásico tiene espacio para los actores de reparto, parece que el elenco del Madrid llega a escena siendo mucho más fiable...

En Liga: Real Madrid

JugadorGolesAsist.
Morata, Álvaro122
Isco95
Rodríguez, James36
Asensio, Marco31
Pepe21
Lucas Vázquez15
Kovacic, Mateo13
Nacho12
Danilo11
Mariano10
total3426

Total de goles en los que participaron: 60

En Liga: Barcelona

JugadorGolesAsist.
Rafinha62
Paco Alcácer42
Turan, Arda33
Vidal, Aleix22
Denis Suárez12
André Gomes11
Mathieu, Jeremy10
Umtiti, Samuel10
total1912

Total de goles en los que participaron: 3

En Champions: Real Madrid

JugadorGolesAsist.
Morata, Álvaro31
Asensio, Marco21
Lucas Vázquez10
Kovacic, Mateo10
Rodríguez, James02
Danilo01
total75

Total de goles en los que participaron: 12

En Champions: Barcelona

JugadorGolesAsist.
Turan, Arda41
Paco Alcácer01
Vidal, Aleix01
total43

Total de goles en los que participaron: 7

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario