NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Cornellà afronta ante Atlético y Barça un doble reto europeo

El Espanyol llega en una inmejorable racha deportiva en su estadio, de hecho aún puede firmar su mejor temporada en casa, lo que contrasta con el pobre porcentaje de asistencia, en el puesto 92 de 98 en las cinco grandes Ligas.

Actualizado a
Cornellà afronta ante Atlético y Barça un doble reto europeo
David Ramos

EI Espanyol mira a Europa tanto como Europa mirará al Espanyol si es capaz de resolver satisfactoriamente sus dos próximos compromisos en Cornellà-El Prat. El estadio perico se ha convertido en el fortín de los sueños pericos, con 29 puntos sumados en casa y cuatro victorias consecutivas, las que preceden a las visitas de Atlético de Madrid y Barcelona, pero también en el dolor de cabeza social.

Ni la estupenda racha deportiva, ni las opciones de alcanzar posiciones de Europa League, ni tan siquiera las promociones ideadas por el club han podido levantar hasta ahora una pobre asistencia, que porcentualmente está siendo la peor de la Liga. El Espanyol solo ocupa un 46’92 por ciento de su aforo. Un dato que también le sitúa como el séptimo peor equipo de las cinco grandes Ligas europeas: ninguno en la Premier League ni en la Bundesliga llena menos su estadio. Solo uno lo rebaja en la Ligue 1 francesa, el Montpellier, con un 44’01 por ciento. Y maquillan la estadística de Cornellà hasta cinco clubes de la Serie A italiana: Crotone (46’42%), Roma (39’34), Palermo (39’10), Chievo Verona (33’43) y Lazio (25’24). Todo ello, según datos actualizados por el portal ‘Fútbol y Finanzas’.

La visita este sábado del Atlético debería remontar estos pobres registros, entre el atractivo del rival y del reto deportivo. Sin embargo, la afluencia ante los colchoneros también ha ido descendiendo, desde los 32.620 espectadores del primer curso a los 24.024 de hace una temporada.

Ampliar

El Espanyol aún puede firmar su mejor curso en el estadio

La misión, desde luego, no será sencilla. Por los rivales que restan y porque solo quedan nueve puntos en juego. Pero el Espanyol todavía tiene en sus manos igualar, e incluso superar, su mejor temporada como local desde que aterrizó en Cornellà-El Prat.

El equipo de Quique Sánchez Flores suma 29 puntos en el estadio, lo que si la Liga acabara hoy ya superaría los registros de otras dos temporadas, la 2012-13 (con Mauricio Pochettino y Javier Aguirre) y la 2013-14, en las que se firmaron respectivamente 25 y 26 puntos. De hecho, si los pericos consiguen derrotar al Atlético rebasarían de una tacada las campañas 2011-12 (31 puntos) y 2014-15 (30), y empatarían a falta de dos partidos con la pasada, en que se sumaron 32 puntos en casa.

Ampliar

Pero el récord se sitúa en 35, los que sumó el Espanyol de Pochettino en Cornellà en la temporada 2010-11, dos más que el curso anterior, el primero en el actual feudo. Para neutralizarlo, debería sumar al menos dos victorias ante Atlético de Madrid, Barcelona y Valencia. Difícil, no imposible.

Además, el conjunto de Quique lleva cuatro victorias consecutivas como local, a solo una de igualar la racha de Aguirre entre finales de 2012 y principios de 2013. Y suma solo una derrota en Cornellà en sus últimos 14 partidos, contando Liga y Copa del Rey.