NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Cumbre entre la AFA y el abogado de Sampaoli en Barcelona

La cadena de deportes TyC Sports reveló esta mañana el encuentro entre el presidente de la AFA Chiqui Tapia y el abogado de Jorge Sampaoli, Fernando Baredes
América-Defensa: Copa Sudamericana 2018

Actualizado a
Cumbre entre la AFA y el abogado de Sampaoli en Barcelona
AFP

"No vengo a hablar con Sampaoli", había dicho el presidente de la AFA Chiqui Tapia a los medios de comunicación cuando arribó ayer a Barcelona. Sin embargo este mediodía fue 'cazado' por las camaras de TyC Sports, en el Hotel Arts, de Barcelona con el abogado del entrenador del Sevilla, Fernando Barreda.

Según reveló la misma cadena la reunión entre Tapia y el abogado se produjo en la habitación del dirigente para evitar ser vistos por la prensa. Y se extendió por el plazo de dos horas en las cuales discutieron las condiciones para el arribo de Jorge Sampaoli a la conducción de la Selección Argentina.

Como ya había adelantado AS, el entrenador del Sevilla se convertirá en el entrenador de la Selección Argentina a partir de junio. Y su vínculo se extenderá hasta julio de 2018 con cláusulas por objetivos y la oportunidad de extenderlo hasta Qatar 2022. Aunque acordaron también las formalidades para cerrar la etapa de Sampaoli en Sevilla, y en lo próximos días comenzarán negociar con el club hispalense para acordar la rescisión.

El viaje a Zúrich de Messi

El otro motivo del viaje de Tapia a Barcelona, fue para persuadir a Lionel Messi que viaje a Zurich el 4 de mayo, para dar un gesto a la FIFA de arrepentimiento y conseguir la reducción de la pena de cuatro fechas que pesan sobre el capitán argentino. La intención es, al menos, que le bajen la suspensión a tres fechas. Según trascendió desde la entidad, si el crack se presenta ante el Tribunal de Disciplina en Suiza, cumplirá la sanción con Uruguay y podrá volver con Venezuela.

La Pulga recibió ayer al presidente de la AFA, Claudio Tapia, en su casa. Pepe Costa, empleado de Barcelona, pasó a buscar a Tapia por el Hotel Arts, y lo llevó a Casteldelfells, a la residencia de los Messi. El capitán de la albiceleste se mostró predispuesto. Aunque no están claros los mecanismos de reducción de la pena, según informó hoy el Diario La Nación, si Messi se presenta a la reunión en FIFA, existe la posibilidad es que le rebajen a la mitad los partidos. Otra es que cuenten los partidos amistosos en la sanción original. Y como habrá una doble fecha de amistosos antes de la reanudación de las eliminatorias sudamericanas, Messi estaría ausente los partidos con Brasil (en Australia) y con Singapur, en ese país, para reducir su castigo con esos dos amistosos.

La sanción de Messi se convirtió en un tema primordial para la nueva gestión de la AFA, ya que faltan solo cuatro fechas para el final de la eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018, y la Albiceleste está en zona de repechaje. La imposibilidad de que el crack juegue los próximos tres partidos para su selección hacen peligrar la clasificación (el primer partido de sanción lo cumplió frente a Bolivia el 28 de marzo).

El presidente Tapia firmó la apelación al castigo de cuatro fechas en su primer día al frente de la AFA. Y se contrató dos estudios de abogados para trabajar en la apelación. Son muchos los que consideran que la FIFA tenía decidido hacer un "pase de facturas" por las constantes irregularidades y algunas actitudes rebeldes de los dirigentes argentinos con la casa madre del fútbol mundial.

De realizarse el viaje de Messi a Zúrich, intentarán evitar la exposición en la prensa, en especial la foto protocolar con el presidente de la entidad, Gianni Infantino.

La Selección Argentina se encuentra en una situación crítica. Hace unos días fue despedido el entrenador Edgardo Bauza, y la AFA pretende contratar en breve a Jorge Sampaoli como reemplazante. En la clasificación para el Mundial de Rusia se ubica en la quinta en las posición y, por ahora, jugará el repechaje . Sin el Diez, el panorama es más complicado ya que el equipo ha mostrado una gravitante 'messidependiencia': solo ha conseguido 33 por ciento de esos puntos en disputa sin el crack. En la actual eliminatoria, el rosarino jugó seis partidos de los 14 disputados. En su ausencia, el conjunto celeste y blanco sólo le ganó a Colombia (1-0, en Barranquilla), empató cuatro veces (0-0 con Paraguay, 1-1 con Brasil y 2-2 con Venezuela y Perú), y perdió los tres restantes (2-0 con Ecuador, 1-0 con Paraguay y 2-0 con Bolivia).

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario