NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES A LA FEDERACIÓN

A 45 días de las elecciones, Villar golea (32-5) a Jorge Pérez

El opositor ni presenta candidatos en árbitros, La Rioja y Ceuta y Melilla, y cuenta con los apoyos de Aragón y 3 Territoriales. Villar: los 16 votos ‘regalados’ y 16 de Territoriales.

Actualizado a
A 45 días de las elecciones, Villar golea (32-5) a Jorge Pérez
JESUS RUBIODIARIO AS

Esta semana se han hecho oficiales las candidaturas para optar a ser miembro de la Asamblea General de la Federación, que deberá estar formada por 140 asambleístas tras la última reforma estatutaria. Villar y Jorge Pérez ya aportaron sus candidatos (hay 219, sumando algunos independientes) para que el próximo 27 de abril sean elegidos por todos los presidentes, jugadores, entrenadores y árbitros federados de categoría nacional que el año pasado tuvieron licencia y que la siguen manteniendo en vigor (10.000 votantes). Ese día se verá claramente quién cuela a más miembros de su cuerda en la Asamblea y, por tanto, quién partirá con ventaja para ganar las elecciones a la presidencia del 22 de mayo, ya que en esa ocasión votarán sólo los 140 representantes elegidos un mes antes por todo el fútbol español. En estos momentos, Villar arrasa de salida y, según las peticiones de voto tramitadas, es el favorito a la victoria final a no ser que el 'Caso Castillón' haga cambiar de idea a mucho votantes.

El actual presidente de la FEF (29 años en el cargo), cuenta ya con el firme apoyo de 16 presidentes de Territoriales, de las 19 que hay. Todos le han prometido el respaldo salvo Andalucía, Aragón y Galicia. Además, cuenta con la totalidad de apoyos del estamento arbitral (11 en fútbol y otro en fútbol sala) y los de La Rioja (dos) y Ceuta y Melilla (dos), ya que no tendrán ni que ser elegidos porque Jorge Pérez ni ha presentado candidaturas. Por tanto, el opositor a Villar cuenta en estos momentos con los votos fijos de las tres Territoriales rebeldes, más los dos de Aragón (club y un futbolista no profesionales), donde Villar no ha querido ni pelear. En resumen, a 45 días de las elecciones el tanteo es de 32-5.

Estos primeros cálculos hacen que la Federación maneje unos sondeos muy optimistas. “El resultado final podría llegar a ser de 100 a 110 votos para Villar y de 30 a 40 para Jorge Pérez”, reconoció ayer una fuente federativa a este diario. Sin embargo, la candidatura de Jorge Pérez asegura que todo está mucho más ajustado y que el cambio es posible. Alega que luego, en la elección del presidente, el voto es secreto y electrónico y muchos podrían cambiar su primera y comprometida intención por otra más deseada. La gran baza de Jorge Pérez sigue siendo los 20 votos que puede rascar del fútbol profesional (11 de Primera y 9 de Segunda), aunque ese bastión ha perdido fuerza en el último año: los grandes y varios equipos vascos, pese a disimular cuando se reúnen con Tebas (azote de la FEF), ya podrían haber comprometido su voto a Villar.

Quizás por eso, mientras Jorge Pérez ha presumido en las redes sociales de contar en su equipo con Soldado, Pedro León y Moyá dentro de los 13 futbolistas profesionales a elegir, y con Herrera, Arrasate y Baraja entre los entrenadores profesionales (6 votos), no ha querido desvelar qué clubes están de su lado. El Valencia, por cierto, es el único primera que no presentó su candidatura. Ni con uno ni con otro.

Villar parece tan convencido de ganar que tras abrir una web oficial para promocionarse y un perfil de Twitter para dar a conocer su programa, ha disminuido radicalmente su actividad (último tuit, el pasado 23 de marzo). Da por hecho que los candidatos que presenta, muchos con ayuda de AFE (Aspas, Iborra, De Marcos, Lopetegui…), serán elegidos el 27 de abril para formar parte de la Asamblea y, por tanto, le darán mayoritariamente su confianza, salvo sorpresa y/o traición, el 22-M.