NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Caso Haití: Gascón reconoce falta de control en la FEF

La secretaria general de la Federación declaró ante el juez por la subvención investigada de 1,2 millones del Gobierno.

Actualizado a
Esther Gascón.
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Este martes se ha escrito un nuevo capítulo en el ‘Caso Haití’ que investiga el juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda. La Federación, como persona jurídica, ha dado explicaciones sobre el uso que dio a la subvención de 1,2 millones concedida por el Gobierno en 2010 y que ha devuelto por la mala justificación y tras ser imputado Villar por presunta malversación de fondos públicos, por apropiación indebida y prevaricación. Compareció ante el juez la actual secretaria general de la FEF, Esther Gascón.

La nueva mano derecha de Villar comenzó contestando a las preguntas del juez, al que aseguró que ella no es responsable de nada, ya que acaba de ocupar su cargo hace unos meses. Ahí se mostró, según fuentes judiciales, muy solvente y segura. Después tuvo más dificultades para contestar a las dos fiscales anticorrupción. Gascón llegó a reconocer que la FEF no disponía hasta ahora de mecanismos de control de facturas y subvenciones ni tampoco de prevención de posibles errores o irregularidades. Aseguró que es ahora cuando la FEF está trabajando en desarrollar un departamento específico para controlar todo el tema financiero con el objetivo de repetir errores de bulto. De hecho, afirmó que Villar no firmaba casi nada antes y que ahora lo está haciendo por petición suya.

Villar también debía haber declarado esta misma mañana por ésta y por otras subvenciones mal utilizadas, pero pidió la suspensión al tener una reunión con la UEFA. Aún no le han comunicado una nueva fecha. Además, su abogado, Ignacio Peláez, había pedido también el aplazamiento, ya que este martes el letrado debía comparecer en la Audiencia Provincial de Madrid en otro juicio. El plan de la FEF sigue siendo claro: incidir en el informe pericial elaborado por PriceWaterhouseCoopers, que ya entregó al juez tras la auditoria interna solicitada por Villar, donde se demuestra que varios documentos claves están firmados por Jorge Pérez. El entonces secretario general y ahora candidato a la presidencia de la Federación, ya ha repetido en varias ocasiones que él "sólo ejecutaba las órdenes que recibía" y que Villar "era el responsable en materia internacional". La estrategia de Villar es, como en el ‘Caso Recre’, que imputen a Jorge Pérez para que acuda a las elecciones igual de señalado que él por los temas judiciales.

Sobre Jorge Pérez, Gascón dijo que cree todo lo que le ha contado la directora de la Fundación, Isabel Navas (llegó a decir que Pérez le instó a meter facturas falsas para justificar varios movimientos), porque la conoce desde hace muchos años, pero tuvo que reconocer que jamás le ha preguntado a Jorge Pérez por este tema para saber su versión. También señaló que hay varios convenios duplicados.

Para el día 21 de abril están citados a declarar el querellante, Miguel Ángel Galán, que lo hará acompañado por el director jurídico Clemente F. Delgado que está coordinando este 'Caso Haití', así como el CSD, cuya posición también ha quedado en entredicho en este asunto al haber podido manipular fechas de varias cartas que se intercambió con la FEF en su día para poder haber justificar lo que parece injustificable para los denunciantes, que la subvención no fue utilizada debidamente. Todas las partes creen que a partir de ahora se van a suceder las declaraciones de muchos más implicados.