"Garitano tiene contrato, pero en el fútbol todo puede pasar"
Txema Indias, director deportivo del Leganés, vivirá el sábado un partido especial ante la Real, su equipo de siempre.
Los ojos de Txema Indias se inundan de Cantábrico cuando se le pregunta por Donosti. Su Donosti. El director deportivo del Leganés, nacido en San Sebastián, pero criado hasta los 17 años en Lasarte, vive con la memoria anclada a aquella juventud de partidos sobre la arena de La Concha, ésos en los que las mareas ejercían de árbitro decidiendo cuándo empezaban y acababan jornadas intensas de fútbol infantil dominical sobre la playa.
“Siempre he sido de la Real. Vivía a un minuto de Zubieta e incluso vi algún entrenamiento del equipo en el hipódromo de Lasarte”, añora. Fiel de Atocha (“mi ídolo era López Ufarte”), el joven Indias vivió con intensidad las Ligas txuri-urdin de los 80. “Era un crío. Fui a verles pasar con el autobús de la celebración”, recuerda.
Su sueño fue fichar por la Real. No lo logró, al contrario de algunos de sus compañeros en el Michelín. “Yo destacaba. Aún no me explico por qué no me quisieron”, dice este contemporáneo de Emery o los Idiakez, con los que mantiene buena relación de aquellos años. El sábado, aunque sea con traje y corbata, cumplirá el anhelo de ver cómo el equipo en el que milita se mide de igual a igual con la Real. Su Real.
—Vaya visita especial le espera el sábado. Donosti, su tierra, y la Real, su equipo del corazón.
—He vivido mucho los éxitos históricos de la Real Sociedad siendo un crío. Los tengo muy grabados. Ahora verte yendo a San Sebastián, en Anoeta, midiéndote a ellos es especial. Cuando empiece el partido pensaremos sólo en la victoria, pero … joer, volver a San Sebastián con tu club es algo especial.
—Esto es lo más parecido que tiene a cumplir su sueño de haber jugado con la Real en Primera o enfrentarse como jugador a los txuri-urdin.
—Como jugador siempre cuando empiezas de pequeño quieres llegar a Primera. Yo no lo logré, pero lo que no me dio el balón de futbolista, me lo está dando ahora los despachos como director deportivo. Ir ahora con mi cargo es algo alucinante.
—Estamos ahora en lo meses tranquilos de su trabajo…
—¡Qué va! El trabajo es el mismo. Lo que cambia es la presión, que en época de mercado abierto es mayor. Cuando se cierra el mercado hay que seguir buscando futuros fichajes. Es un no parar…
—Usted ha pasado de estar en Segunda B en 2014 a ser director deportivo de Primera dos años después. Habrá sido un aprendizaje notable.
—Es un máster. A todos en el club nos están pasando muchas cosas muy rápido. Que no se nos olvide de dónde venimos. Hace nada estábamos en Segunda B. Hemos pasado de puntilla por Segunda… ¡y de repente eres de Primera! Ya en Segunda cambian muchas cosas. Imagina en la élite.
—Le escucho y tengo la sensación de que aún no se cree un director deportivo de Primera.
—No sé si es por humildad… es que intentamos ser los mismos de siempre. Yo soy el mismo que empezó hace años en Roquetas. El mismo que ha estado en Toledo y el mismo que llegó al Leganés a Segunda. ¿Qué ahora por cosas del fútbol estás en Primera? Perfecto… pero no cambia ni nuestro día a día, ni, espero, nuestra personalidad y forma de ser.
—Pero eso no quita que sea un director deportivo de Primera.
—Sí… es verdad. A veces me paro y pienso: “¡Joder! Estoy en Primera”. Pero el pensamiento me dura un segundo. A lo siguiente ya estoy pensando en ver partidos, jugadores… Y no se nos caen los anillos por ver partidos de Segunda B o Juveniles.
—Lo que sí son de Primera son las críticas. Hasta el último día que no se cerró el mercado invernal, cuando el Lega ató cuatro fichajes, a la dirección deportiva del Leganés le cayeron palos gordos de los propios hinchas por falta de refuerzos.
—Todos queremos tener fichajes rápidos y buenos. Es verdad que en el fútbol, cuánto antes te muevas, mejor. Nosotros tuvimos unos cuantos fichajes listos para firmar, pero necesitamos de tiempo para atarlos. Y lo tuvimos que hacer el último día del mercado invernal.
—El mercado invernal siempre ha sido clave para el Leganés desde que llegó Garitano.
—Nosotros estamos en permanente contacto con Asier. Sabemos lo que quiere y lo que no. Todos éramos conscientes en esta temporada que era clave reforzar en equipo en invierno porque no queríamos pasar los apuros que tuvimos en la primera vuelta con lesiones y demás. No podíamos permitirnos el lujo de una segunda vuelta igual, pero había que ser precavido y atinar mucho para acertar. Por eso tuvimos que esperar tanto.
—¿Y ahora qué? ¿En stand-by por no saber en qué categoría jugará el Lega?
—Contestaría que por desgracia es así… pero creo que es por suerte. El año pasado nos sucedió algo parecido. Veíamos jugadores, pero no sabíamos si sería para Primera o Segunda.
—¿Tiene la percepción de que, si el Lega se queda en Primera, no tendrán el problema del verano pasado, cuando muchos jugadores rechazaron al Lega por ser el novato?
—Hablo mucho con Asier de este tema. Es la misma radiografía de cuando ascendimos de Segunda B a Segunda. El primer año la base era la misma del ascenso con jugadores contratados de Segunda B. El mercado invernal se hicieron fichajes de nivel. Está siendo, por lo tanto, un calco idéntico a aquello. El verano fue durísimo, de mucho sufrimiento. Nos costó traer jugadores de nivel. Los fichamos con cuentagotas. Ahora hemos en llegado a enero con buena imagen y eso nos ha permitido agrandar nuestro mercado. Hemos fichado jugadores que en verano eran impensables. Si nos salvamos, el Leganés no va a ser el recién ascendido. Esperamos tener cada año, con mucho trabajo, más opciones de fichar.
—La base para el año que viene ya es buena. Hay 12 jugadores con contrato. Dos de ellos están por renovar. Son Alberto Martín y Víctor Díaz.
—Ahora mismo estamos centrados en salvar la categoría. Necesitamos algo de tiempo para tomar la decisión con dos jugadores importantes en el plano profesional y personal. Ellos son conscientes de esta situación y no dejan de trabajar para el bien del Leganés sea cual sea la decisión que tomamos. Son ejemplos para todos.
—¿En el futuro el Leganés será un club vendedor?
—Hablando con la familia Moreno [dueños del Leganés], este club lo que quiere es crecer. Para crecer debes tener cada año más patrimonio, más jugadores en propiedad. No vender. Está bien eso de vender cuando es necesario, pero este Leganés es un club saneado. No tiene necesidad de poner jugadores en el mercado para hacer caja. Somos unos privilegiados. La idea es tener los mejores jugadores posibles. Sí, hay jugadores que están haciendo gran temporada. Puede que nos llevemos alguna sorpresa con algún futbolista que reciba ofertas importantes. Pero nuestra intención es quedarnos con esa base y mejorarla en el futuro.
—El futuro pasa por Garitano, por cierto…
—Asier llegó en Segunda B y ahora con él estamos en Primera. Estamos muy contentos con él. El artífice, en gran medida, de todo esto. Ojalá se quede muchos años. Pero esto es fútbol. Por ejemplo, durante las 11 jornadas que no ganamos, había voces que pedían su cabeza. Yo me llevaba las manos a la cabeza. Al final ha demostrado que es un entrenador que no sólo sabe gestionar éxitos, sino situaciones complicadas.
—Cero dudas en el club sobre su figura, por tanto.
—Asier, como dicen los Moreno, estará aquí el tiempo que quiera. Con todo, no podemos negar que está haciendo un gran año. No es fácil… ya en su día sonó en sitios… sabemos que aquí está a gusto…pero no es sencillo.
—Así que no es descabellado que Asier pueda salir en verano.
—Asier tiene contrato. Hablar de esto ahora es un poco absurdo. Dicho esto, también hay jugadores con contrato que se marchan. ¿Cláusulas especiales? No. Su contrato tiene una cláusula como todas. Y a partir de ahí, esto es fútbol. Nunca sabes lo que puede pasar.
—¿El Leganés está preparado para esa posible salida tanto en la búsqueda de recambios como en cuanto al shock que supondría su adiós?
—Es una persona importantísima en el club, pero ni Asier ni nadie es eterno. Lleva muchos años aquí. Ojalá se tire otros tantos, pero queda claro que debemos estar preparado para todo. Trabajamos para que, cualquier pieza que se pueda marchar, tenga recambio. Es nuestro trabajo en el día a día. Pero insisto, no pensamos ni por asomo en esto. Sólo pensamos en salvar la categoría y que Garitano continúe con nosotros.
—¿Los fichajes dependerán de la continuidad de Garitano?
—Aquí hemos ido de la mano entrenador y dirección deportivo siempre. No se toma ninguna decisión sin estar ambas partes sentadas. Cada uno da una opinión y tomamos una decisión al final. El entrenador tiene importancia determinante en esas llegadas porque al final es el que los alinea.
—¿Estarán contentos con los fichajes invernales?
—Sí. Primero por el número. En la primera vuelta anduvimos con problemas para competir e incluso para entrenar por falta de efectivos. También estamos contentos por la calidad: son fichajes que están dando rendimiento y se han adaptado rápidos.
—¿Los primeros fichajes del Leganés el año que viene están ya en la plantilla? ¿Se están valorando activar opciones de compra o lanzarse a por cedidos sin esas opciones?
—Cuando planificas antes de mirar fuera es mirar dentro, en casa. Insisto: hay buena base, buena plantilla. Intentaremos que algunos de esos cedidos se queden si ellos también quieren.
—¿Qué sucede? ¿Duda de que quieran continuar?
—¡Qué va! Al contrario. En el Leganés sucede algo especial. Pocos son los que quieren venir de primeras, pero una vez conocen cómo somos, y cómo trabajamos, el trato que damos y la normalidad y tranquilidad que tenemos, pocos son los que se quieren marchar. Somos una familia que cumple con sus contratos que ayuda a crecer a los jugadores.
Sigue la retransmisión del partido de la Jornada 29 de LaLiga Santander entre: Real Sociedad-Leganés
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|