ENTREVISTA EXCLUSIVA AS
Daniel Farías: "En Libertadores no nos hemos fijado barreras"
El técnico de Zulia repasa el debut del club en el torneo continental y la progresión que vive el fútbol venezolano en los últimos añosParaguay-Venezuela en vivo online: Eliminatorias Sudamericanas
Daniel Farías (28/09/1981) vive su momento más destacado como entrenador al frente del Zulia, con quien disputa la Copa Libertadores 2017 y ha sido capaz de sumar los tres primeros puntos en Montevideo ante Nacional. En la competición continental el equipo venezolano volverá a la actividad ante Lanús y mientras tanto buscará sumar puntos en el torneo local y progresar en la confección de un equipo nuevo, con jugadores de enorme progresión como Jefferson Savarino y otros de la entidad de Juan Arango.
-¿Qué ha supuesto para su carrera como técnico llegar a la élite del continente en tan poco tiempo?
- Indudablemente dirigir en la Copa Libertadores es un momento único, inigualable, que se disfruta mucho. Por fortuna no solo estamos participando sino que hemos llegado con la fuerza de competir y de creer que podemos intentar pasar a la siguiente fase y estar a la altura del grupo tan duro que nos ha tocado.
-¿Qué dificultades ha encontrado para armar el grupo con tan poco tiempo y disputar la Copa Libertadores?
-Cuando yo llegué lo más importante es que se dio continuidad a la base del año anterior, que salió campeona. A ello se le juntaron futbolistas bien estudiados, con capacidad individual y talento y con experiencia a nivel internacional. Así, unimos a los jugadores que ya estaban cierta jerarquía. La idea es que con el tiempo el bloque ya existente crezca con los futbolistas nuevos que llegaron.
Juan Arango, que es como todos sabemos el mejor jugador de la historia de nuestro país, vino además a engalanar el bloque.
-Zulia ha crecido rápido en los últimos años, ¿Qué necesita ahora para mantenerse en la élite?
-Lo principal de Zulia para ser un equipo en crecimiento es la dirigencia. Personas que conocen la actividad, apuestan por un trabajo sostenido, a crecer en el tiempo y a tener una mejora constante. Cuando llegaron, el equipo naufragaba, con posibilidad de descender y en poco mejoraron, sin contrataciones rutilantes, pero con trabajo y con jugadores que en otros lugares no tenían oportunidad pero que aquí podrían crecer.
-¿Cómo se trabaja en la base del club?
-Se ha hecho un trabajo profundo en las categorías inferiores para llegar a donde estamos y a partir de ahí, con ese crecimiento, nos podremos mantener en el tiempo y gozar del éxito año tras año. A pesar de que vendamos jugadores vamos a generar otros en las inferiores para reemplazar a quien se vaya.
-Después de ganar a Nacional, ¿qué objetivo tiene el equipo en Copa Libertadores?
-Ganar a Nacional era algo que teníamos planteado, así como la opción de competir. No nos hemos puesto barreras, no sólo ganar como locales sino competir en cada partido. Debemos saber lo difícil que es nuestro grupo, saber de la importancia de los rivales, pero buscar un poder de convencimiento correcto y estar convencidos de que tenemos posibilidades.
-¿Le parece amplia la plantilla para encarar liga y Copa?
-Nuestro fútbol ha crecido mucho en los últimos años, cada equipo ha hecho un esfuerzo enorme y Zulia es un ejemplo en ese sentido. Ha crecido en lo deportivo y se ha saneado en lo económico. Ahora tiene un plantel fuerte. No es fácil por lo lejanos que resultan los viajes pero a medida que pasan los partidos, aunque no tenemos un grupo excesivamente grande, sí es correcto como para variar en algunos momentos y que no nos agobie el cansancio.
-Su hermano dirige a The Strongest, ¿cómo vería un duelo ante ellos más adelante en el torneo?
Nosotros realmente podemos tener cualquier cantidad de sueños en nuestras mente como equipo pero lo importante en Copa Libertadores es preparar lo inmediato para no tropezarnos y que la vista no se vaya tan lejana.
Tenemos partidos muy duros en este momento en campeonato local y ahí estamos enfrascados, en sacar buenos puntos y llegar a la liguilla final. Tras este periodo, involucrarnos en el doble duelo con Lanús en Copa Libertadores.
-Arango ha llegado en un buen momento de forma, ¿Qué supone para el equipo su experiencia y capitanía?
-Es una noticia importante no sólo para el Zulia sino para el país entero, para el fútbol nacional. Vino vigente, a regalarnos parte de su talento. Quiso venir aquí a transmitir lo que es él en un buen momento. Tenemos un agradecimiento enorme y aquí es especial. En cada momento transmite su legado, una enseñanza que va a dejar a los jóvenes, al cuerpo técnico, a los hinchas.
Juan es simplemente el mejor jugador de nuestra historia y tenemos la fortuna de disfrutarlo en un momento en el que aún es capaz de competir.
-Jefferson Savarino ya llamó la atención el año pasado. ¿Qué destacaría de su figura, más allá de lo que se ve en el terreno de juego?
-Es un joven con un talento enorme, capacidad importante para jugar al fútbol. Tuvo un año 2016 importante y este lo ha comenzado igual o mejor. Ha hecho goles en el torneo local y en Libertadores y su figura empieza a emerger.
Lo que más me llama la atención es su compromiso hacia el juego, su capacidad para ser un jugador colectivo y también para aprovechar su individualidad. Siendo la estrella ha aceptado la llegada de Yohandri y Juan y lejos de generar celos se ha adaptado para ser mejor y creo que esa humildad y ese enfoque es lo que más destaco. Lo que ahora es, será mucho más en el futuro.
-¿Lo ve en la selección a corto plazo?
-Tiene amplia capacidad para llegar a la selección pero lo cierto es que a día de hoy tenemos muy buenos jugadores tanto en Venezuela como repartidos por el mundo y es difícil estar dentro de la Vinotinto. Tiene todo para estar y seguirá sumando posibilidades para estar dentro del combinado.
-Jugadores jóvenes como Otero o Peñaranda ya han llegado a la absoluta...¿A qué se debe esta buena generación?
-En Venezuela se han implementado desde hace tiempo torneos de categorías inferiores a nivel nacional, los clubes están obligados a formar estos equipos y hay otros equipos que han logrado tener la participación. Hablamos de categorías Sub-12, Sub-14, Sub-16, Sub-18 y Sub-20. Y además a nivel profesional es obligatoria la participación de un jugador Sub-20 casi todo el partido en liga y en Copa Venezuela debe jugar un Sub-18.
Los clubes se han visto obligados a trabajar en este aspecto e implementar mejores métodos de trabajo para que crezcan los futbolistas jóvenes y puedan tener año tras año la opción de competir. Si un juvenil tiene dos años para jugar hablamos de muchos partidos que se suman y por ello salen hombres importantes.
Los casos de Savarino, Soteldo, Roldón, Peñaranda y Otero son de jugadores que surgieron con esta norma del torneo profesional.
-¿En qué basaría el crecimiento del fútbol venezolano en los últimos años?
Como país hemos crecido, por eso la Sub-17 estuvo cerca de llegar al Mundial, la Sub-20 estará de nuevo, los clubes hacen un buen papel a nivel continental y en general hemos mejorado. Es cierto que éramos los que veníamos de más atrás pero somos un fútbol joven comparados con el resto. El resto de países tiene clubes de más de 100 años y nosotros no tenemos uno con 50. El valor a todo lo que se hace nace porque se ha empezado a trabajar de forma profunda en categorías inferiores y así surgen jóvenes valores.