NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Brasil

Savio: "Vinicius Junior es muy bueno, pero debe ir despacio"

Uno de los últimos grandes jugadores que salieron de Flamengo al fútbol europeo, Savio Bortolini, analiza para AS a Vinicius Junior, la última perla de Brasil y del Mengao
Peñarol-Plaza Colonia

Actualizado a
Savio: "Vinicius Junior es muy bueno, pero debe ir despacio"
ASTV

-¿Cómo es ahora la vida de Savio?

-Ahora me va muy bien. Vivo en Brasil, trabajo mucho. Tengo varias empresas en el sector financiero, inmobiliario y deportivo, por lo que estoy muy ocupado. También comento partidos de Champions League para la televisión brasileña.

-¿Cómo recuerda su irrupción en el fútbol brasileño?

-Para mi fue un momento muy especial. Flamengo es un equipo muy grande y con una gran afición, una afición fantástica. Empecé en el primer equipo con 18 años, en una plantilla en la que estaban Romario, Edmundo... Fue todo muy rápido, pero por suerte todo salió muy bien.

-¿Fue dificil su adaptación al fútbol español?

-Al principio me costó. No estaba acostumbrado al frío, pero poco a poco fui adaptándome y recibí el cariño de la afición del Madrid, lo que lo hizo más fácil. A partir de ahí, cada día me sentía mejor.

-¿Cree que ahora los jugadores se marchan demasiado temprano a Europa?

-Sí. Ahora mucho más que antes. De hecho, muchos no están preparados ni técnica ni psicológicamente. El fútbol brasileño sigue sacando grandes jugadores, pero ahora hay más mercados, no solo el europeo.

-¿Qué opinión tiene sobre Vinicius Junior, la última perla de Flamengo y de Brasil?

-Es una grandísima promesa del fútbol brasileño, muy joven todavía. Hay que ir despacio con él, pero si sigue jugando así y con la cabeza en su sitio, puede ser que llegue pronto al fútbol europeo. Tiene mucha calidad y una gran capacidad de improvisación, desde luego que tiene mucho futuro.

-Con 16 años, todavía no ha debutado con el primer equipo y ya lo quiere medio mundo, ¿es perjudicial esto para él?

-Hay que tener cuidado. Tiene que ser fuerte mentalmente e ir despacio. El fútbol cambia muy rápido, constantemente, y hay que estar preparado para los momentos difíciles.

-¿Qué consejo le darías tu como idolo de Flamengo a Vinicius Junior?

-Que vaya paso a paso, mejorando cada día y entrenando. Un futbolista tiene que ser profesional, primero debe hacer su trabajo en Flamengo y el resto vendrá. Por mucho que firme con un gran club, debe seguir manteniéndose humilde y tener cerca a personas buenas, sobre todo a la familia.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario