NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

Castaño: "¿Rafael Salas? Yo no me posiciono con nadie"

Poseedor de más del 4% accionarial del Betis, Manuel Castaño traslada su visión del pacto entre el club y Bitton Sport y avisa: "Se ha instrumentado la justicia".

Manuel Castaño
MIGUEL ANGEL MORENATTIDIARIO AS

¿Qué cambia para usted este pacto entre el Betis y Bitton Sport?

En lo accionarial nada. Tengo el 4,4%. Lo que cambia es para el Betis: a una persona a la que tenían puesta querellas y denuncias, vía penal, mercantil y civil, de buenas a primeras pasa de villano a héroe, y de saqueador a santo. Creo que es todo un pelotazo urbanístico por una parte y por otra está la idea de enriquecerse.

Aseguran que el objetivo es acabar con esta guerra.

Nada más que hay que remitirse a los hechos. En cuanto han pactado, la guerra no sólo no se ha parado, sino que ha aumentado. Muchos de los que confiaron en Haro y Catalán se han dado cuenta que ahora prima lo económico.

Las plataformas ya mostraron su rechazo.

Estas personas lucharon muchos años en los tribunales para que el Betis fuera de los béticos. Ahora ven que la intención del club no es esa. El pacto hará que las acciones sólo las puedan comprar los económicamente muy fuertes. La mayoría de los béticos no podrían acceder ni a la segunda ni a la tercera ronda.

¿Qué papel tiene usted?

El de la prudencia. No espero, aguardo. Veré cómo se dan los acontecimientos. Tengo la idea clara de que mis acciones pueden ser importantes. Pero no las vendo, ni las presto.

¿Y Lopera?

Tiene sus cartas que jugar. Son importantes. Se ha utilizado a la administración de justicia desde el principio: La idea inicial era despojar a Lopera de sus acciones. Creo que es un gran bético y lo ha intentado hacer bien. Creo que jamás se llevó un duro del Betis y confío en que se demuestre en los tribunales. Hubo una instrumentalización de la justicia, un plan contra él.

¿Había un plan para volver?

Nosotros no teníamos ningún pacto. Lo que quería Lopera es que las acciones fueran a los béticos y las plusvalías para el Betis, no para terceras personas. A Lopera se le ha martirizado y condenado antes de ser sentado en el banquillo. Se utilizó el dicho de que una mentira dicha cien veces se convierte en verdad. Quedará absuelto de las acusaciones; gana guerras, no batallas. Se demostrará que desde el principio todo fue una maquinación fraudulenta para sacar a Lopera del poder sin ningún o poco coste.

¿Podría unirse a una hipotética candidatura independiente del consejero Rafael Salas?

No me voy a pronunciar sobre ello. Es un buen bético, lo conozco y estoy seguro que él quiere lo mejor para el Betis. Pero yo no me voy a posicionar ahora mismo con nadie.

La afición ya no se fía.

Es la mejor afición del mundo. Es muy confiada, pero no tonta. Ese paraíso que le prometieron no se parece a la realidad.

¿Qué espera ahora?

Tras la reacción del beticismo, espero que esa opción de compra quede sin efecto y el propio consejo de administración no la ejerza. Salvo que teman que Lopera salga absuelto y se ponga en evidencia que todo haya sido una mentira, un plan orquestado para quitarle sus acciones.

Sigue la retransmisión de la jornada 29 de LaLiga Santander entre: Espanyol vs Betis.