NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA - ISRAEL

Gijón es talismán para la Selección: nunca perdió allí

España vuelve a jugar en Gijón, donde nunca ha perdido, pero la última vez que jugó allí, hace cuatro años, empató ante Finlandia
Irlanda del Norte - España: Clasificación Europeo sub 21

Actualizado a
España jamás ha perdido un partido en El Molinón, aunque el último, en marzo de 2013, acabó en empate a uno contra Finlandia.

Balance favorable. España e Israel se han enfrentado en cuatro ocasiones (siempre en fases de clasificación para la Eurocopa o para la Copa Mundial), con un saldo de tres triunfos de la Selección y un empate en el precedente más reciente, que data del año 2001. Israel nunca ha marcado un gol en suelo español y recibió cinco en contra.

Con Camacho al frente. Los dos primeros duelos entre ambas selecciones se disputaron dentro de la fase de clasificación para la Eurocopa de Bélgica y Holanda y en ambos partidos ganó España. El encuentro de Tel Aviv, disputado el 14 de octubre de 1998, fue el segundo de la era Camacho y el primer choque no amistoso de La Roja después de la infamia de Chipre y en él España tuvo que remontar el gol inicial de Hazan para ganar por 1-2 (marcaron Hierro y Etxeberria). Un año más tarde fue bastante más sencillo en Albacete (3-0 con goles de Morientes, César Martín y Raúl).

Empate en Tel Aviv. Los dos últimos enfrentamientos entre ambas selecciones datan de la fase de clasificación para el Mundial de Corea y Japón, en la que España no pasó ningún apuro para poder acudir a la gran cita asiática. En el Bernabéu se ganó por 2-0 (goles de Gerard e Hierro) y en el estadio Ramat Gan de Tel Aviv se registró un empate a uno, con goles de Revivo y Raúl).

Invictos. España jamás ha perdido un partido en la ciudad de Gijón, en la que ya ha jugado en nueve ocasiones, sumando seis victorias y tres empates. El Molinón acogerá su tercer partido de clasificación para la Copa Mundial, tras un España-Islas Feroe (3-1), disputado el 11 de octubre de 1997, y tras el reciente y sorprendente empate a uno contra Finlandia de hace cuatro años.

Ránking. España ocupa actualmente el décimo puesto en el Ránking FIFA y si gana los dos próximos partidos (Israel y Francia) sólo podría subir dos peldaños en la clasificación, en función de los resultados que obtengan Suiza, Uruguay y Portugal. Por contra, si España pierde estos dos partidos podría caer hasta el puesto 15, en la que sería su peor clasificación desde diciembre de 1998.

En el puesto 56. Israel ocupa ahora mismo el puesto 56 en la clasificación mundial por detrás de selecciones como Irán, Marruecos o Panamá, aunque en un escenario ideal de resultados (victoria en España y derrota de varios rivales) podría subir hasta el puesto 28 en el ránking que se publicará el 6 de abril.

La racha israelí. El camino de Israel hacia Rusia 2018 comenzó con una derrota en casa ante Italia por 1-3, pero a partir de aquel tropiezo lo han ganado todo (1-2 en Macedonia, 2-1 a Liechtenstein y 0-3 en Albania) y hoy aspiran a enlazar cuatro victorias consecutivas en partidos de clasificación para la Copa Mundial por primera vez en su historia (llegaron a tres seguidas en cuatro ocasiones previas, pero nunca lograron pasar de ahí).

La Roja, imbatible. Para lograr ese registro, Israel tendrá que romper dos barreras míticas: acabar con 24 años de invencibilidad de España en fases de clasificación para el Mundial (desde un 1-0 en Dinamarca el 31 de marzo de 1993) y ser el primero que gana como visitante en España camino de un Mundial (por ahora son 45 victorias y nueve empates en 54 partidos jugados como local).

Mundial 70. Israel sólo se ha clasificado una vez para la fase final de la Copa Mundial y lo hizo tras eliminar a Nueva Zelanda y a Australia en la fase de clasificación. En México 70 la selección hebrea quedó eliminada en la primera ronda tras perder con Uruguay (1-0) y empatar con Suecia (1-1) y con Italia (0-0). El único gol de Israel en un Mundial lo anotó Mordejai Spiegler a pase de Giora Spiegel el 7 de junio de 1970 contra Suecia.

Más derrotas. Israel ha jugado 116 partidos de clasificación para la Copa Mundial, en los que ha sumado 39 victorias, 34 empates y 43 derrotas. Sus dos triunfos más memorables fueron contra Portugal (4-1 camino del Mundial de España) y, sobre todo, aquel mítico 2-3 contra Francia en el Parque de los Príncipes en 1993.

40 convocados por Lopetegui. Tras la lesión de Pepe Reina y la convocatoria de Kepa Arrizabalaga ya son 40 los jugadores a los que ha llamado Julen Lopetegui desde que es seleccionador español y de momento ha hecho jugar a 30, incluyendo a tres debutantes: Saúl, Iago Aspas y Ander Herrera. Al margen del joven portero del Athletic, hoy también podría ser el primer partido internacional para Illarramendi, que sería el 44º jugador de la Real Sociedad que debuta con la Selección española y el quinto que lo hace en este siglo, tras Xabi Alonso, Aitor López Rekarte, Íñigo Martínez y Oyarzabal.

Mal con árbitros ingleses. Hoy le arbitra un colegiado inglés (Michael Oliver) a la Selección española y eso siempre es motivo de preocupación, al menos desde un punto de vista estadístico: en sus últimos diez partidos con árbitros de Inglaterra, La Roja sólo sumó tres victorias (incluida la de la final de Sudáfrica), cediendo cinco empates y dos derrotas.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario