NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ISRAEL

El País: La FIFA estudia si sanciona a clubes de Israel

La federación de Palestina denuncia que seis clubes israelíes compiten en territorios ocupados en Cisjordania contradiciendo el artículo 72.2.

Actualizado a
El País: La FIFA estudia si sanciona a clubes de Israel
@MLSZhivatalos

El fútbol israelí está pendiente del partido ante España el próximo viernes en El Moolinón. Pero, antes tendrá un ojo puesto en el Comité de Observación de la FIFA. El organismo decidirá este miércoles si sanciona a Israel por permitir que seis de sus clubes actúen en terrirorios ocupados a Palestina en Cisjordania, según cuenta El País.

Este hecho actuaría en contra del artículo 72.2 de los Estatutos. Así lo explicó el abogado de la federación de Palestina, Gonzalo Boyé, a El País: "En su día solicitamos la suspensión o expulsión de Israel de la FIFA. Luego, a petición de varios de los miembros de la FIFA modificamos esa propuesta por la creación de este comité. Nosotros pedimos que se aplique el artículo 72.2 de los estatutos de la FIFA, que impiden que equipos de una federación compitan en el territorio de otra.

Aquí hay seis clubes de Israel que juegan competiciones oficiales en los territorios ocupados. Ocupados según indica la ONU y el Consejo de Seguridad en una resolución de 2016. Toda la legalidad internacional y la legalidad de la FIFA respaldan nuestra postura".

Los equipos afectados son el Ariel, el Maale Adumim, el Bikat Hayarden, el Kiryat Arbá, el Tomer y el Givat Zeev. Equipos que compiten en Tercera, Cuarta y Quinta división en sus bases en Cisjordania. 

Según cuenta El País, la federación de Israel defendió a estos clubes bajo el argumento de que son clubes de cantera, no profesionales y que estaban en esos territorios antes de que se reconociera a Palestina. Los palestinos desde su delegación desmienten estos puntos. Además, los activistas pro-palestinos emplean el termino "apartheid" para definir la actuación de Israel con los palestinos en los territorios ocupados.