NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÓNACO

"¿La clave? Trasladar al Mónaco el buen ambiente del Villarreal"

El director deportivo del Mónaco, Antonio Cordón, y ex del Submarino hasta el pasado verano es hoy uno de los nombres del día tras eliminar al City de Guardiola.
Villarreal-Real Sociedad

Actualizado a
"¿La clave? Trasladar al Mónaco el buen ambiente del Villarreal"

Antonio Cordón es el director deportivo del Mónaco tras haber abandonado el Villarreal el pasado verano. Hoy es uno de los hombres del día ya que su equipo ha pasado a cuartos de final de la Champions tras eliminar al Manchester City de Guardiola.

¿Cómo es el día después?

Pues ha salido un gran día, te levantas y luce el sol. La verdad es que estamos viviendo algo muy bonito y muy especial.

¿Esperaban estar así a estas alturas?

Este era un año en el que no esperábamos estar donde estamos, no era el objetivo inicial. Comenzábamos con mucha ilusión cuando nos tocó el Fenerbahce en la previa, pero pensábamos que iba a ser muy complicado. Y más complicado cuando nos tocó luego el Villarreal, que era una eliminatoria muy dura. Pero las pasamos las dos, lo que hizo que el equipo fuera creciendo. Y poco a poco hemos seguido en esa línea todo el año, tanto en liga como en Champions.

¿Y que diferencia hay respecto al Mónaco de otros años?

Pues la idea era la de intentar cambiar un poco el equipo, hacer un equipo equilibrado, un equipo que fuera competitivo y cambiar poco a poco la idea de trabajo. Por ello fue un verano duro, hicimos muchos cambios, con catorce cesiones, algunas salidas importantes, algunos fichajes y la llegada de jóvenes de abajo. Fueron muchos cambios y muchos movimientos en poco tiempo, pero formamos una plantilla corta y competitiva.

¿O sea cambiar un poco la idea que tenía el club y apostar por una línea nueva?

Tampoco era un cambio radical, no ha sido empezar de cero. Teníamos muchos jugadores en la plantilla que se han quedado, la base continúa. Puede que fueran jugadores con menos peso que ahora, pero esa experiencia de la temporada pasada les ha ayudado a crecer y ser lo que son ahora. Buscamos mantener una base con jugadores de experiencia, hacer los fichajes necesarios y añadir jugadores jóvenes, para hacer un buen grupo. Y la verdad es que lo más importante es eso, es que hemos logrado un buen grupo.

Y con mucha gente joven.

Sí, con mucha gente joven. Quitando algún caso aislado de gente con más experiencia, la media de edad es casi de 22 años, una media muy baja. Este es un equipo joven.

¿Y ahora cuenta con un buen equipo con jugadores que ya estaban?

Como he dicho muchos de los jugadores que están ahora en el equipo destacando ya estaban y puede que no tuvieran un papel tan importante. Puede que el cambio de sistema les ha ayudado mucho, les ha ayudado la confianza que se les ha dado. Y contamos con un grupo de gente veterana que está ayudando a un grupo de gente joven que vienen con fuerza y que tienen una calidad increíble.

¿Y de Mbappé qué me dice?

Pues que es un gran jugador, un jugador joven que ya la temporada pasada hizo buenas cosas. Es un jugador que poco a poco le hemos dado protagonismo y que ha ido creciendo de manera increíble. Pero como Mbappé está Touré, que también es de la cantera, pero es que hay muchos jugadores que lo son y que ya están en el primer equipo.

¿Hoy les quieren comprar a medio equipo?

Es algo normal, sabemos que es estar en el momento en la vitrina. Cuando va bien todo el mundo te quiere comprar jugadores, los mismos que cuando va mal nadie los quiere. Estamos tranquilos, sabemos que el Mónaco es un club que en parte vive de las ventas y somos conscientes de ello.

¿Y en qué ha influido el efecto Cordón?

Pues no lo sé. No sé en que puede haber influido el efecto Cordón. Por lo que me dice la gente es que hemos logrado tener un gran ambiente, un mejor ambiente en el club. Lo que buscábamos era hacer un buen grupo de trabajo en todos los estamentos del club, tanto en el equipo, como en el resto. Y por lo que me dicen los jugadores, están contentos por ello, por tener ahora esa buena relación y esa sensación de estar todos muy unidos.

¿Ha trasladado ese efecto familiar del Villarreal que tan bien conoce?

El Villarreal es un gran club, y un club que es grande por como hace las cosas. Yo aprendí que un club es grande por todas las personas que lo forman, no por una persona solo. El Villarreal es una demostración de ello, tiene grandes dirigentes, pero tiene muy buena gente que trabaja en la sombra y esa gente son clave. Por eso creo que trabajar de esa forma es la que te lleva a estos logros.

¿Y en lo deportivo que cambió?

Sabíamos que debíamos de buscar una forma de jugar que se adaptara a lo que teníamos. Además queríamos una continuidad, una idea clara y no tantos cambios de juego y de sistema. Veníamos de muchos cambios y no queríamos eso. Por eso apostamos por mantener una idea, una identidad clara en todos los partidos. Algo que gracias al técnico, los jugadores lo están llevando muy bien.

Da la sensación que usted es algo más que un simple director deportivo.

Mi cargo es el de director deportivo, pero yo creo que un director deportivo debe hacer de todo. Debe tener bien los campos de fútbol, preocuparse por la gente que trabaja en el club, preocuparse por los jugadores y sus problemas, que las cuentas cuadren, a que haya buenos jugadores en cartera, ya sean fichajes o de la casa, que haya un buen ambiente entre todos o que se mantenga muy clara la idea de club.

¿O sea que hace de todo?

Yo decía en el Villarreal que era el jefe de jardinería, el que cuidaba de que todo un poco para que el jardín luzca, y así me sigo considerando: un jefe de jardinería.

¿Y ahora qué?

Pues pensar en el siguiente partido, en la Liga. Para nosotros la Champions era un bonus, era algo añadido. Estamos con el objetivo y el reto de ganar la Liga, de quedar primeros o segundos, y además de la final de Copa que también nos ilusiona mucho. Pero estamos en un momento en el que no hemos hecho nada todavía, queda mucho por hacer.

Narración Las Palmas vs Villarreal | Liga Santander