Ceferin busca "unir al fútbol con diálogo, inclusión e igualdad"
El presidente de la UEFA concedió una entrevista a 'UEFA Direct', donde habló de "proteger al juego en general". Dos goles en el recuerdo, de Van Basten y de Zidane.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, afirma que su objetivo es unir a la comunidad del fútbol a través del "diálogo", la "inclusión" y la "igualdad de género", así como se muestra satisfecho por la eficacia de las medidas del 'juego limpio financiero' para sanear hasta en un 80 por ciento las cuentas de los clubes europeos.
En una entrevista para el último número de la revista 'UEFA Direct', Aleksander Ceferin, cuyo primer recuerdo futbolístico fue la final del Mundial de 1978 entre Argentina y Holanda y la calidad de Mario Alberto Kempes, apuntó cuáles son sus prioridades tras su nombramiento como séptimo presidente de la UEFA.
"Quiero unir a la comunidad del fútbol a través del diálogo, la inclusión, la solidaridad y la igualdad de género. Debemos proteger al juego en general. Hablo de trabajar en el dopaje, las licencias de clubes, el juego limpio financiero, la seguridad, la integridad y la discriminación, mientras que al mismo tiempo se implementa un buen gobierno basado en la transparencia y la eficiencia", señaló.
Ceferin, que era seguidor del Hajduk Split, recuerda que el primer partido al que asistió fue uno de clasificación para el Mundial'82 disputado en España entre la extinta Yugoslavia y Dinamarca, en Lujbljana en 1980.
Su jugador favorito era el brasileño Ronaldo y los dos goles favoritos, la "increíble volea" del delantero Marco van Basten ante la URSS en la final de la Eurocopa de 1988 y el "alucinante gol" del francés Zinedine Zidane con el Real Madrid en la final de 'Champions' de 2002.
De pequeño, siempre jugaba al fútbol de mediocentro, pero nunca soñó con que sería elegido como presidente de la UEFA. "El día del Congreso fue una experiencia surrealista para mí. Había estado tan ocupado las semanas anteriores, viajando a conocer mucha gente por Europa, que cuando gané las elecciones, no lo encajé bien. Me costó un tiempo darme cuenta de lo que había conseguido, y sólo fue en mi primer día en la oficina de Nyon cuando pensé: 'Vaya, esto ha pasado de verdad'", desveló.
El presidente de la UEFA se declara "comprometido" con el desarrollo del fútbol femenino, por lo que ha incluido una unidad en el organismo europeo. "Creo que tenemos un gran potencial que desarrollar y mejorar en esta faceta del fútbol. También estoy buscando formas de mejorar la UEFA Women's Champions League para atraer mucha más atención de la que ya tiene", declaró.
A su juicio, el fútbol base es "crucial" para el bienestar del fútbol en general. "Quiero implementar el mejor programa de la historia del fútbol base. Aprovechando la cooperación de las federaciones miembro, crearemos una estrategia a corto, mediano y largo plazo para asegurarnos de que el fútbol siga siendo el deporte más popular en Europa de cara a las próximas generaciones. Eso es algo que sólo se puede lograr con la implementación de un programa global de fútbol base para incrementar la participación y la retención", dijo.
Para él, el 'juego limpio financiero' "está funcionando y las pérdidas en el fútbol europeo han bajado un 80% desde su inicio". "Lo importante sería que los requisitos para el juego limpio financiero fueran introducidos a nivel nacional y no solo a los clubes que quieran participar en las competiciones de la UEFA. De esta manera, los clubes vivirán dentro de sus posibilidades y serían gestionados de manera adecuada, independientemente de su competición", comentó.
Asimismo, se mantiene firme en cuanto a la limitación de mandatos para los miembros del Comité Ejecutivo y los presidentes de la UEFA. "Creo que deberían estar limitados los mandatos para el presidente de la UEFA y para los miembros del Comité Ejecutivo. Se necesita sangre nueva al cabo del tiempo para que las personas lleguen con nuevas ideas para fomentar el desarrollo del fútbol", sentenció.