NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TELEVISIÓN

Mediapro gana enteros para entrar en el fútbol argentino

Tatxo Benet y Jorge Valdano estuvieron la semana pasada en Buenos Aires. Se reunieron con los clubes y con la interventora que controla el proceso.
Boca-River: Superclásico del fútbol argentino

Barcelona
Mediapro gana enteros para entrar en el fútbol argentino
AFP

Sigue el fútbol argentino perdido y parte de la solución se la puede ofrecer Mediapro, productora propietaria de los derechos en España de la Liga Santander, de la Liga 123, de la Champions League y Europa League, entre otros, en nuestro país. La semana pasada, Tatxo Benet, uno de los socios fundadores y Jorge Valdano, comentarista estrella para la presente temporada en beIN Sports (canal producido en España por Mediapro) viajaron hasta Buenos Aires para hacer un nuevo acercamiento con los responsables provisionales de la AFA (la Federación Argentina celebrará elecciones el 29 de marzo): la idea es introducirse en Argentina, ya sea como propietaria de los derechos o bien como productora televisiva del campeonato.

Benet y Valdano se encontraron con la Comisión Audiovisual que representa a todos los clubes, aunque son ocho los elegidos para poder expresarse. "Los dejaron impresionados", afirman fuentes solventes. Pese a que en un primer momento parecía que la productora catalana se bajaba del barco por la complejidad del proceso, desde la sede central de Mediapro supieron tener paciencia y volvieron a la carga con sigilo e inteligencia.

A día de hoy hay tres aspirantes para poder quedarse el fútbol argentino, de la que dos de sus propuestas son claras, las presentadas por ESPN y otra por Mediapro. La tercera vía llegaba desde la fusión entre Fox y Turner, que por detrás tienen el apoyo del Grupo Clarín, uno de los más influyentes y temidos por el gobierno actual en Argentina. Además, estos controlan de cerca a Cablevisión, con el 40% de los abonados del país, y a DirecTV, con el 25%. Eso sí, la productora que trabajaba con ellos, Torneos SA, quedó muy marcada tras el florecer el ‘FIFA Gate’, el proceso de corrupción que salpica al máximo organismo que rige el fútbol mundial.

En Argentina es conocido el respeto mediático que el Gobierno tiene sobre el Grupo Clarín, muy influyente en la sociedad dada la gran cantidad de medios que tiene bajo su tutela. Hace un año, coincidiendo con la visita a Argentina de Barack Obama, expresidente de los EEUU, se hizo una especie de guiño para que Turner se colase en el fútbol como parte de una sociedad formada por Torneos SA (junto con DirecTV) y el Grupo Clarín (Cablevisión) para hacerse del contrato del fútbol, revirtiendo la política del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien estatizó estos derechos audiovisuales en el año 2009. Por ese motivo, por las deudas políticas pendientes, el gobierno del país argentino tiene la presión de cumplir, sabedor de que el Grupo Clarín le puede atizar día sí día también.

A día de hoy la AFA está parada. Una Junta interventora (que responde al Gobierno de Mauricio Macri) gestiona su palpitar hasta las elecciones de final de mes. Hay un candidato que maneja 34 avales de 46 asambleístas. Se llama Claudio Tapia (conocido como ‘el chiqui’) y tiene un origen sindicalista. Este hombre viene a ser otro gran problema para el gobierno, que trata de evitar su posicionamiento y busca la inclusión del llamado ‘examen de ética’, con el fin de poder frenar su candidatura.

ESPN y Mediapro van por separado, pero juntos caminan en contra del establishment del gobierno, que no está jugando limpio y de la misma manera Tapia está en contra de todo, sabedor, eso sí, que las propuestas de Mediapro y ESPN son mejores que las de Fox Turner, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. Tal es la diferencia que desde el propio ejecutivo argentino ya se valora dividir los paquetes televisivos para que el pastel acabe repartido en porciones, sin haber un propietario único. Y ahí es donde puede ganar la compañía española, que aspira a quedarse un paquete importante de los 15 partidos que se juegan por temporada.