NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR

Christian Santos, cuarto vinotinto en llegar a la final de Copa

El delantero del Alavés será el cuarto futbolista venezolano que esté en la final copera. Álex Pereira, Fernando Amorebieta y Jeffren Suárez fueron los anteriores.

Actualizado a
Christian Santos, cuarto vinotinto en llegar a la final de Copa

El Alavés de Christian Santos entró en la historia del club vitoriano al plantarse en la final de la Copa del Rey, algo que nunca había logrado, tras vencer al Celta de Vigo (1-0) en Mendizorroza. Los de Mauricio Pellegrino se verán las caras en la gran final con el FC Barcelona, que logró su clasificación tras imponerse al Atlético de Madrid en una disputada eliminatoria.

El delantero vinotinto se hace un hueco en la particular historia que está escribiendo el fútbol venezolano en España, venido a más con la presencia de cuatro jugadores en el Málaga, al lograr convertirse en el cuarto jugador de su país en intentar ganar la competición del KO.

Christian Santos, que no disputó un solo minuto en las semifinales pero fue pieza clave para que el Alavés llegara a la penúltima ronda copera, seguirá los pasos de Álex Pereira (Recreativo de Huelva), Fernando Amorebieta (Athletic Club) y Jeffren Suárez (Fútbol Club Barcelona), que tuvieron distinta suerte a la hora de alzarse (o no) con la finalísima.

El primero en plantarse en la final de la Copa del Rey fue Álex Pereira, en la temporada 2002-2003 con el Recreativo de Huelva. El venezolano disputó el encuentro completo con el Decano del fútbol español, otro equipo que (al igual que el Alavés esta temporada) logró el hito de plantarse en la final el año que ascendió, en una final en la que el Mallorca venció cómodamente con un gol de Walter Pandiani y un doblete de Samuel Eto’o.

El siguiente caso se dio en la temporada 2008-2009, en una final en la que se enfrentaron Athletic Club de Bilbao y FC Barcelona, con un vinotinto en cada equipo. Fernando Amorebieta jugó los 90 minutos mientras que Jeffren Suárez se quedó fuera de la convocatoria definitiva de Pep Guardiola, en un partido que se llevaron los blaugrana con tantos de Yaya Touré. Leo Messi, Bojan Krkic y Xavi Hernández, que remontaron el tanto inicial de Gaizka Toquero.

Dos años más tarde, en la campaña 2010-2011, el canterano del Barça repitió como finalista en Mestalla, en donde tampoco tuvo la oportunidad de jugar. Esa final se la acabó llevando el Real Madrid de José Mourinho con un gol de Cristiano Ronaldo de cabeza en la primera parte de la prórroga.

La última ocasión en la que un venezolano llegó a la final de la Copa fue en la temporada 2011-2012, de nuevo con Athletic y Barcelona como protagonistas. Amorebieta volvió a disputar el encuentro íntegro en otro fácil triunfo culé (0-3) con un doblete de Pedro Rodríguez y un gol de Leo Messi.

Christian Santos tratará de convertirse en el primer vinotinto en ganar la competición copera disputando algún minuto en la gran final. Su rival, eso sí, será el ‘Rey de Copas’, el Fútbol Club Barcelona.