NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Día histórico en las peñas con las elecciones a la presidencia

Araceli Pérez y Nuria Araquistain son las dos aspirantes. Ambas charlaron con AS para explicar sus proyectos. La asamblea de la FCPE de este jueves arrancará a las 20:00.

Día histórico en las peñas con las elecciones a la presidencia
RCD ESPANYOL

Espanyol-Sevilla en directo

Sobrepasados los 25 años desde su fundación, la Federació Catalana de Penyes de l’Espanyol (FCPE) vivirá este jueves una jornada histórica, por dos motivos. Por un lado, se celebrarán las primeras elecciones a la presidencia. Por otro, la ganadora será una mujer, ya que las dos únicas candidatas son Araceli Pérez y Nuria Araquistain. La asamblea arrancará a las 20:00 en el auditorio de Cornellà-El Prat. El voto es secreto, uno por peña.

Pérez, que aspira a la presidencia de la FCPE tras ocho años en la vicepresidencia, considera, en conversación con AS, que ahora “hay que consolidar el mundo de las peñas, no hacer cambios drásticos”. Y abunda: “Debemos aprovechar al máximo el nuevo proyecto del Espanyol, la ilusión que ha generado. Con la experiencia que tenemos, intentaremos desde el rigor acompañar la expansión del club, también a nivel internacional, sin olvidarnos nunca de las peñas que han resistido todo este tiempo”.

Pese a que en la criba previa obtuvo 106 avales favorables, por 22 en contra, Pérez asegura que no se siente “favorita. Lo que sí prometo siempre es trabajo. Que me equivoque con algo que he hecho, no por haberlo dejado de hacer”.

Lo que prefiere destacar, más allá del resultado, es que “el 80 por ciento del censo participó con sus avales. Esto quiere decir que el mundo peñístico está muy vivo y que ganamos todos. Es un hito histórico”. Asimismo, celebra que “el Espanyol siempre ha sido un club diferente y las mujeres llevamos muchos años activas”, en alusión a que son dos candidatas. “El amor y el sentimiento españolista nos unen”, sentencia Araceli Pérez.

Por su parte, Araquistain, que durante los siete últimos años ha sido la presidenta de la Penya Perica Joan Verdú, recuerda al charlar con este periódico que lleva “meses trabajando en el proyecto y años viviendo las peñas”. En su proyecto, asegura, pueden “aportar ideas nuevas, dinámicas, actuales. En la mayoría de ámbitos del club se ha producido últimamente un cambio sustantivo, pero la situación social está un poco estancada. Es el momento de actualizarla”, sentencia.

Sobre el devenir de las últimas legislaturas, Araquistain indica que “lo que se ha hecho hasta ahora no está mal, pero podemos hacerlo mejor. Después de 25 años hay que cambiar cosas, sumar para que la grada sea un éxito. El estadio debe ser una piña”.

Una de las cosas en las que la candidata insiste más es en que “la juventud es primordial y hay que motivarla, engancharla, convertir el día de partido en una prioridad en su agenda”.

Asimismo, y para demostrar esos aires de cambio que se instaurarían en la FCPE si resulta ganadora en los comicios, avanza Araquistain que “los estatutos deben revisarse, se han quedado obsoletos. No puede ser, por ejemplo, que las peñas de fuera de Cataluña no puedan ejercer su derecho a voto”.

Sobre las 21:00 se conocerá ya el nombre de la nueva presidenta de las peñas, que sucederá a Alfred Puig, quien ocupó el cargo en 2016 tras la salida de Alberto Ariza, ahora en el área social del club.