Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FIFA

Lass Diarra gana su primera batalla jurídica contra la FIFA

Un tribunal belga ha resuelto a favor del galo en su litigio con la FIFA tras ser multado con 10 millones de euros por supuesto incumplimiento de contrato.

Lass Diarra gana su primera batalla jurídica contra la FIFA

El Tribunal de Comercio de Charleroi ha dado la razón a Lass Diarra, exfutbolista del Real Madrid, en su batalla legal contra la FIFA y la Federación de Bélgica de Fútbol derivada de un supuesto incumplimiento de contrato cuando era jugador del Lokomotiv de Moscú. Este tribunal ha resuelto que el artículo 17.2 de la FIFA viola el derecho comunitario de la Unión Europea (especialmente, el derecho de libre circulación de trabajadores) e insta al máximo organismo internacional del fútbol a indemnizar al mediocentro galo. 

"Vamos a reclamar a la FIFA la indemnización total del daño, es decir, un mínimo de 6 millones de euros", asegura Jean-Louis Dupont, abogado de Diarra, conocido por el Caso Bosman. "Estamos particularmente satisfechos de que el Tribunal de Charleroi haya rechazado totalmente la alegación de la FIFA de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tiene una jurisdicción exclusiva sobre este caso. Los jueces belgas han afirmado enérgicamente que un jugador siempre tiene libertad para acudir a los tribunales civiles y no puede ser forzado a aceptar el arbitraje del TAS, a menos que lo decida personalmente", argumenta Dupont.

El proceso

El 'Caso Diarra' se remonta a 2014. Diarra rompió su contrato con el Lokomotiv tras firmar por cuatro años en 2013. Tomó esta determinación contra su club por una bajada de sueldo. Tras esto y considerarse sin equipo, inició las negociaciones con el Charleroi. El Lokomotiv entendió esta acción como una falta contractual de Lass y llevó el caso ante la Cámara de Resolución de Litigios de la FIFA, que le puso una sanción de 10 millones de euros. La sanción fue confirmada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en mayo de 2016. Lass Diarra decidió emprender una reclamación ante el Tribunal de Charleroi en octubre del pasado año.