NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD-BARCELONA

González González: un árbitro criticado por el Barça y la Real

El colegiado designado para dirigir el partido de ida de cuartos de final en Anoeta fue criticado por los dos equipos en el pasado, una de ellas después de enfrentarse.

Actualizado a
González González en el duelo entre Barcelona y Real Sociedad.
CARLOS MIRADIARIO AS

José Luis González González dirigirá el enfrentamiento del próximo jueves entre la Real Sociedad y el Barcelona, correspondiente a la ida de cuartos de final de la Copa del Rey. La designación del colegiado leonés ha llamado la atención después de que su actuación en los últimos duelos de los dos equipos haya levantado las críticas por parte de los clubes

Luis Enrique se quejó abiertamente de la labor llevada a cabo por González González en el derbi entre el Barcelona y el Espanyol disputado durante la temporada pasada. La permisividad del colegiado en el encuentro de Liga finalizado con 0-0 en el marcador el pasado 2 de enero de 2016, donde desde el Barcelona se pidió la expulsión de varios jugadores pericos (el partido finalizó con cinco tarjetas amarillas para el Espanyol y tres en el Barça), llevó al técnico blaugrana a considerar que "no es una buena noticia para el árbitro, ni para los equipos" que González González volviese a arbitrar al Barcelona 18 días después en el duelo en San Mamés contra el Athletic de Bilbao. En ese partido se impondría el Barcelona por 1-2 en el marcador.

Pero la Real Sociedad también ha tenido malas experiencias cuando ha sido dirigido por el colegiado. El 30 de diciembre de 2015, tres días antes del partido en Cornellá, el equipo vasco visitó el Santiago Bernabéu cayendo por 3-1 ante el Real Madrid. El equipo blanco dispuso de dos penaltis a favor muy discutidos, anotando Cristiano uno de ellos, y González González no señaló un penalti cometido por Pepe a Jonathas. Los Txuri Urdin también reclamaron otros dos penaltis, en uno de ellos quedó lesionado Agirretxe. El colegiado recogió en el acta que Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, se refirió al cuerpo arbitral en el descanso bajo los términos: "Esto es una vergüenza, habéis venido a robarnos el partido. Os voy a poner una querella a la policía".

También hubo polémica tras un enfrentamiento entre los dos conjuntos en las semifinales de Copa del Rey del año 2014. Vela encaró a Pinto en el mano a mano y Mascherano agarró al mexicano antes de que rematase, por lo que de haber sido señalado por González González hubiese supuesto un penalti y roja para el argentino. El Barcelona se impuso por 2-0 y en la vuelta el resultado fue de 1-1. 

La presión ahora recae sobre los hombros de González González en un momento en el que las actuaciones arbitrales están siendo miradas con lupa tras las quejas del Barcelona y en especial de Piqué principalmente por el partido de octavos de Copa del Rey entre el Athletic y los blaugranas y entre el Real Madrid y el Sevilla, unido al duelo liguero en el estadio de la Cerámica entre el Villarreal y el Barcelona.