NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL BALÓN DE HOJALATA

Aristizábal: el ‘Alacrán’ se estrelló en la ciudad del Turia

‘Aristigol’ llegó al Valencia en 1993 y estuvo muy lejos de demostrar en España el olfato goleador que demostró en Sudamérica durante el resto de su carrera.

Actualizado a
Aristizábal: el ‘Alacrán’ se estrelló en la ciudad del Turia

El caso de Víctor Hugo Aristizábal es uno de los más peculiares en la historia del Valencia CF. El delantero colombiano asombró al mundo en las filas del Atlético Nacional, el club donde debutó con apenas 18 años, formando una de las mejores parejas que se recuerdan en Colombia junto a Faustino Asprilla. Su dupla letal les hizo dar el salto a Europa y el ‘Alacrán’ (así fue apodado por un tanto de escorpión) probó suerte en la Liga española.

Fue el primer fichaje en la etapa de Paco Roig como presidente del Valencia, aterrizando en la ciudad del Turia en el mercado invernal de la campaña 1993-1994 con un gran esfuerzo económico de la secretaría técnica (costó alrededor de medio millón de euros). Pese a sus espectaculares números en el país cafetero, el atacante no gozó de la confianza de Paco Real ni Héctor Núñez, llegando a debutar ya con Guus Hiddink en el banquillo (su tercer entrenador pese a su breve estancia en España) en el Santiago Bernabéu, en donde se le anuló un tanto. En ese equipo compartió vestuario con Pedja Mijatovic, Juan Antonio Pizzi o un jovencísimo Gaizka Mendieta entre otros.

Sus números en el Valencia fueron para olvidar: sólo disputó siete partidos oficiales con el club ché y el único gol que logró marcar (de penalti) fue en un amistoso ante el Utiel. ‘Aristigol’ hacía las maletas y, tras un testimonial paso por el Blackburn Rovers inglés, regresaba a las filas del Atlético Nacional, donde de nuevo se convirtió en uno de los delanteros referencia de su país.

El delantero colombiano es recordado como uno de los más ilustres de la historia del Atlético Nacional: un total de 207 goles en las tres etapas que permaneció en el club de sus amores. Uno de los máximos artilleros de su país de siempre, con un total de 348 tantos siendo el que más goles logró en la Copa Libertadores de 1995 (Atlético) y en la Copa América de 2001 (en la que hizo a Colombia campeón).

‘Aristigol’ dejó huella en Brasil, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores extranjeros en jugar allí al cumular la escandalosa cifra de 110 goles sumando los tantos que marcó entre Sao Paulo, Santos, Vitória, Curitiba y Cruzeiro, por lo que su fracaso en Valencia se recuerda como (sólo) un borrón en su carrera.

Tras su exitoso periplo en Brasil, Víctor Aristizábal regresó al Atlético Nacional donde conquistó los campeonatos Apertura (2005 y 2007) y Clausura (2007) antes de colgar las botas y retirarse del fútbol definitivamente en enero de 2008.

Ampliar