NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Jarro de agua fría a los campos de entreno del Leganés

La oposición ha declinado posicionarse y pide más información. El Alcalde no dará luz verde a la cesión del terreno sin alcanzar un consenso con el resto de fuerzas.

Asier Garitano, entrenador del CD Leganés.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Leganés vs Eibar

La oposición del Ayuntamiento de Leganés (PP, ULEG, Leganemos, Ciudadanos y los concejales no adscritos) ha enfriado en la mañana del jueves el proyecto del club pepinero de construir sobre suelo municipal dos campos de entrenamiento provisionales donde el equipo de Asier Garitano se ejercitaría a la espera de que la Comunidad de Madrid dé luz verde para financiar el proyecto de la nueva ciudad deportiva que sustituirá a la Instalación Deportiva Butarque.

 A día de hoy Garitano y los suyos sólo tienen dos instalaciones de césped natural en las que entrenarse: el Estadio Municipal de Butarque (que no se quiere apenas pisar para evitar su deterioro de cara a los partidos) y la Instalación Deportiva Butarque, donde el verde está en buen estado, pero el resto (vestuario, gimnasio, accesos…) roza la ruina.

La idea del Leganés es erigir dos campos de césped natural con nuevos vestuarios en la carretera de circunvalación que rodea Leganés Norte, cerca de Parquesur. Su coste ronda los 1,2-1,5 millones y sería abonado por el Lega. Para lograrlo necesita que el Ayuntamiento le ceda el espacio en el que se ejecutaría el proyecto. Sin el visto bueno del consistorio, es imposible que se lleve a cabo.

El Gobierno Municipal (del PSOE) anunció el pasado martes que llevaría a pleno este proyecto para conocer la postura de los grupos que no forman parte del Ejecutivo. Aunque éste es un asunto que no debe pasar por pleno, es decir, que puede ejecutar el alcalde sin necesidad de apoyos, su titular, Santiago Llorente, quiere que la decisión se tome por consenso.

 Castigo a las formas

 El pasado lunes, el máximo accionista del Leganés, Felipe Moreno, se había reunido con los distintos grupos políticos y de todos había logrado el visto bueno. Ante el deseo del mandatario de erigir esos dos campos de entrenamiento lo antes posible, Moreno ordenó que un par de máquinas limpiaran el terreno y allanaran su superficie.

 Este paso precipitado (por el que propio Moreno se ha disculpado) y el hecho de que el alcalde anunciara en sala de prensa, y no en el pleno, que los terrenos se cederían por cuatro años han hecho que los grupos de la oposición se hayan echado atrás y hayan requerido hoy más información antes de anunciar su postura definitiva. Es su manera de protestar por entender que el Leganés y el propio alcalde han actuado de manera indebida y acelerada.

 Así las cosas, en los próximos días, el Leganés se reunirá de nuevo con estos grupos políticos y, acompañado de técnicos municipales, dará más información. De haberse dado hoy el visto bueno, mañana mismo se habrían iniciado los trabajos. Este proceso puede retrasar algo más el pistoletazo de salida. Aun así, se espera que este proyecto pueda ejecutarse lo antes posible. El club lo considera fundamental para mantenerse en Primera.