Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACCIDENTE EN COLOMBIA

Orden de detención a la técnica que dudó de la autonomía del avión del Chapecoense

La orden contra Celia Castedo llega de la Policía de Bolivia. La exfuncionaria dice haber recibido "presiones y hostigamiento" por parte de sus superiores desde el accidente.

Orden de detención a la técnica que dudó de la autonomía del avión del Chapecoense
Mauricio Dueñas CastañedaEFE

La Policía de Bolivia ha emitido este viernes una orden de detención internacional contra la exfuncionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (AASANA) Celia Castedo, quien había solicitado que se modificara el plan de vuelo el avión del Chapecoense que se estrelló la semana pasada al sur de Medellín por sus dudas sobre la autonomía de la nave.

Así lo ha informado el viceministro de Interior y Policía, Pedro Villa, quien ha recordado que a pesar de que se encuentra en Brasil, su entrada en el país tuvo lugar de manera irregular. El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, ya instó el pasado martes a las autoridades de Brasil a expulsar del país de "forma inmediata" a Castedo.

"Hay orden de captura", ha confirmado Villa, según declaraciones recogidas por el diario boliviano 'El Deber'. "Lo que pasa es que ella ha ingresado de manera ilegal, por lo tanto corresponde que la expulsen de Brasil", ha reiterado.

Castedo ha denunciado, desde Brasil --donde ha solicitado refugio--, haber sufrido "presiones y hostigamiento" por parte de sus superiores desde que tuvo lugar el accidente. A pesar de que ella misma había solicitado un cambio de plan de vuelo, "la decisión de mantener la información establecida" le fue comunicada por Alex Quispe --identificado como representante de LaMia-- 20 minutos antes de la salida del avión, indicando que "correspondía a una decisión tomada por el capitán de la aeronave".

Castedo, que ha sido señalada como la persona que expidió la autorización del plan de vuelo, ha matizado que el hecho de que el sello y su firma estén en el mencionado documento representan un protocolo de recepción pero "bajo ninguna circunstancia significa aprobación o autorización a una aeronave para la realización de un vuelo".

La Fiscalía de Bolivia está investigando a Castedo, además de a Marco Rocha, copropietario de LaMia --la compañía a la que pertenecía el avión siniestrado--, y Gustavo Vargas, gerente general de la aerolínea, quien fue detenido esta misma semana. La exfuncionaria podría ser procesada en rebeldía.